¿Sabias que algunas patologías como dolores de espalda, problemas circulatorios, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico, ardor de estómago o el estreñimiento pueden tener relación con el diafragma? ¿Sabes cómo está funcionando el tuyo?
El diafragma es un tabique muscular, con forma de bóveda, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.
Lo ejercitamos a diario, sin darnos cuenta, y nos mantiene vivos porque gracias a su acción respiramos. No debemos reprimirnos en apodarlo como el músculo de la vida.
Función principal del diafragma
Su función más destacada es la de la respiración, donde no solo participa, sino que es su motor principal; concretamente del movimiento de inspiración: al contraerse (descender) el diafragma -y en colaboración con otra musculatura complementaria- aumentamos el diámetro longitudinal de la caja torácica y a su vez el volumen del tórax; esta acción provoca una disminución de la presión dentro de la caja torácica que, al verse superada por la presión atmosférica, permite la entrada de aire en los pulmones.
En la espiración, el diafragma se relaja (asciende) y el aire es exhalado por la retracción elástica de los pulmones facilitada por el aumento de la presión en la caja torácica. La musculatura abdominal también forma parte del proceso, complementando la acción del diafragma.
Otras funciones del diafragma
Gracias a este movimiento ascendente y descendente y al intercambio de presiones provocado, el diafragma participa activamente en otras funciones:
- Retorno de líquidos hacia el corazón: sangre, linfa, líquido cefalo-raquideo.
- Función digestiva y tránsito intestinal: su movimiento presiona las vísceras abdominales de forma rítmica y suave favoreciendo los movimientos peristálticos y el funcionamiento digestivo y de evacuación en general.
- Función postural: debido a su ubicación y anatomía, el diafragma tiene una relación directa con la posición de la columna vertebral debido a sus inserciones en la zona dorsal y lumbar, y una influencia directa con la zona cervical.
Patologías asociadas a la disfunción del diafragma
Cualquier disfunción o alteración del diafragma puede provocar patologías como: problemas circulatorios, dolores de espalda, hernia de hiato, reflujo gastroesofágico, ardor de estómago, estreñimiento, etc.
En la consulta de osteopatía…
Desde la osteopatía procuraremos mantener libre el diafragma, analizando el motivo de su disfunción y restableciendo su correcta fisiología.
Un diafragma libre es un cuerpo sano.
__
Albert Muñoz es osteópata y terapeuta en Meridians en Barcelona durante el 2018.