En este artículo vamos a tratar las neuropatías, sus efectos en la calidad de vida de los pacientes y cómo mejorarlos.
Las neuropatías se producen por defectos en la transmisión de la señal nerviosa y pueden ser de diferente causa. En este caso trataremos las secundarias al alcoholismo o al efecto de medicación de diferentes tipos, como puede ser la quimioterapia. En ambos casos hay una afectación sobretodo de los nervios periféricos, pudiendo producir sensación de dolor, entumecimiento, calambres e incluso sensación de quemazón en las extremidades.
La neuropatía alcohólica
En el caso de la neuropatía alcohólica, los nervios sensoriales, que envían información sobre sensibilidad al sistema nervioso central, pueden haberse afectado directamente por la intoxicación y la carencia nutricional asociada al alcoholismo. Esto puede producir un déficit vitamínico, concretamente de tiamina, responsable de la pérdida de sensibilidad y sensación de ardor en pies y calambres en piernas.
La neuropatía por quimioterapia
En el caso del tratamiento con quimioterapia la afectación de los nervios sensoriales produce también hormigueo, entumecimiento y sensación de alfileres en pies y manos, o la incapacidad para sentir dolor, calor o frío. El daño a los nervios motores puede causar debilidad, atrofia muscular y pérdida de equilibrio.
¿En qué puede ayudar la acupuntura a las personas con neuropatía periférica?
Estas sensaciones pueden controlarse y bajar en intensidad con un tratamiento regular con acupuntura. Teniendo en cuenta que el daño producido en los nervios en estos casos es irreversible, el tratamiento con acupuntura ayudará a mejorar la calidad de vida.
Un ensayo reciente llevado a cabo en el Hospital Christie de Manchester encontró que el 68% de los pacientes tratados con quimioterapia y afectados de neuropatía periférica que recibieron tratamiento con acupuntura informaron que los síntomas habían disminuido. El ensayo incluía a ciento veinte pacientes, la mitad de los cuales se beneficiaron de una sesión semanal durante diez semanas.
La Medicina Tradicional China considera que este tipo de neuropatías pueden ser causadas por un bloqueo de la energía y la deficiencia de sangre, y en el caso de la quimioterapia se acompaña de calor tóxico. La acupuntura y las hierbas chinas ayudan a aliviar el dolor y entumecimiento por neurotoxicidad.
Referencias:
https://www.bbc.com/news/uk-england-manchester-51195500
Shandong Medical Journal, 2015 (33)
__
Irene Bielsa es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Terapeuta de medicina china y shiatsu en Meridians en Barcelona. Monitora de Qi Gong.