Por Dardané González
A lo largo de la historia de la Medicina China (MC) el interés por la longevidad ha llevado al desarrollo de una extensa teoría para el mantenimiento de la salud, que se basa en dos pilares fundamentales.
👉Seguir los ritmos de la naturaleza y vivir en armonía con ella
👉Conocer el funcionamiento del organismo y sus ciclos
Para una aplicación sencilla de la teoría del Mantenimiento de la salud según la MC hemos elaborado un decálogo de principios que resumen los puntos más importantes.
1. Buen humor
La MC contempla el equilibrio entre el funcionamiento orgánico y el buen estado emocional y mental. Mantener el buen humor es fundamental para una vida saludable.
👉Favorece la actividad del sistema nervioso central y mantiene en equilibrio el metabolismo.
👉Estimula la recuperación.
👉Fortalece los lazos con amigos y familiares… y cuando nos haga falta, ellos nos impulsarán a recobrarlo.
Si el buen humor pierde su carácter estable, las emociones se desbordan y pueden provocar enfermedad.
2. Mantener manos y piesa calientes
Es muy importante que las manos y los pies estén siempre calientes, ya que en las puntas de los dedos de manos y pies es donde se hace el relevo energético entre los meridianos yin y los meridianos yang completando el circuito. Los meridianos son los canales por donde circula la energía que regula el funcionamiento de todo el organismo.
Si hay frío, este intercambio no se da de manera óptima, ya que el frío bloquea la circulación energética.
Por Irene Bielsa
Comienza el año y queremos que sirva de motor de cambio que posibilite la incorporación de nuevos hábitos que nos ayuden a potenciar la salud, tanto física como emocionalmente. 😊
Dos pilares de este decálogo son la 🍲ALIMENTACIÓN y el🏃🏻EJERCICIO FÍSICO.
3. Adecuar la alimentacion
Como no todos somos iguales, es importante evitar dejarse llevar por dietas estándar o rutinas de ejercicios que pueden acabar aportando más problemas que los beneficios deseados.
Después de los excesos navideños el cuerpo agradece un tipo de alimentación más liviana y depurativa, que nos permita reincorporarnos en nuestro día a día sin debilitarnos. Las dietas estrictas al finalizar el periodo vacacional pueden sumirnos en un bajo estado de ánimo y cierto decaimiento que las harán insostenibles. Por eso es mejor planificar una dieta asumible que potencie nuestra energía. Es importante no olvidarse de ingerir alimentos de los tres grupos, carbohidratos, proteínas y vegetales, aunque en el momento y la proporción adecuados, y por supuesto de buena calidad, a la vez que sustituimos alimentos carentes de valor nutricional por otros que sí nos aportarán energía.
Con la ayuda de la Medicina China puedes adecuar la dieta a tus necesidades y a las de la estación en curso, lo que revertirá en un mejor estado de ánimo.
4. Ejercicio físico
En cuanto al ejercicio, las metas realistas y bien estructuradas nos prevendrán de lesiones. El objetivo debe ser el mismo, aumentar el bienestar y no el agotamiento, signo de que algo no estamos haciendo bien.
Tú tienes el poder de hacer cambios, nosotros podemos ayudarte. ¿Te animas? 😉
A veces no les damos la importancia que se merecen, pero descansar bien y cuidar la salud emocional son 2 puntos básicos del decálogo para el mantenimiento de la salud. 😅
5. Equilibrio entre actividad y descanso
Igual de importante que realizar ejercicio físico, es equilibrar las actividades que se realizan, especialmente se debe asegurar un correcto equilibrio entre las horas de actividad y de reposo. Nuestro cuerpo es un sistema que necesita alimento, actividad y descanso.
El organismo humano necesita de 6 a 8 horas de descanso diario. Horas de calidad y procurando evitar temperaturas ambientales drásticas, y propiciando un ambiente tranquilo que favorezca el descanso.
Además de asegurar el descanso diario necesario, es importante que las horas de actividad alternen actividades físicas con actividades mentales. Especialmente importante es tomar medidas en caso de personas con actividades laborales muy físicas o muy mentales.
6. Salud emocional
La Medicina China considera la salud emocional como una de las grandes causas de enfermedad.
La emoción como un parámetro más de nuestra vida, junto con el resto de factores que ya hemos visto en nuestro decálogo de Mantenimiento de la Salud, constituyen los factores a tener en cuenta para mantener el equilibrio y prolongar la vida.
La Medicina China considera las emociones como reacciones normales a estímulos determinados, cuando estas emociones se manifiestan de manera equilibrada nos permiten adaptarnos al entorno y a nuestro proceso de evolución. Pero cuando estas emociones son demasiado intensas o cuando se presentan de manera repetida, pueden alterar el funcionamiento del organismo y provocar la enfermedad.
Es importante que en nuestro día a día tomemos medidas para ayudar a nuestro organismo a vivir las emociones de manera equilibrada, existen muchas maneras para equilibrar las emociones:
- Meditación
- Tai Qi
- Yoga
- Pintura, lectura y ejercicio físico
- Masajes
- Psicología
Todas estas actividades pueden ayudarnos, pero cada persona debe encontrar las más adecuadas para sí mismo. 😉
Muévete! ¡Fortalecerás tu corazón, tus músculos y tu mente! 😊
Por Belén Olivas
7. Actividades saludables
- BAÑOS. Ya sean de agua, de lodo, o de arena y sol, promueven la circulación de la sangre, relajan la musculatura y el sistema nervioso, y fortalecen el sistema de defensa .
- AUTOMASAJE. Consiste en amasar la musculatura, presionando determinados puntos, así como pellizcar o frotar áreas para movilizar energía o calentar la zona.
- SEXUALIDAD. En su punto justo, ya que su exceso debilita la “esencia vital” y su carencia perjudica la “energía yang” actividad metabólica del organismo.
- OCIO. Oír música, conversar, bailar, pintar, jugar… Estimula al cerebro y mejora la memoria, la capacidad de concentración y otras capacidades del sistema nervioso
8. Tener en cuenta situaciones particulares
Dependiendo en qué etapa de la vida nos encontremos, cuidaremos más unos puntos u otros…
- En la niñez prácticamente todo resulta sencillo, realizar ejercicio a diario debería ser una de las prioridades, ya que cada vez hay más obesidad infantil. En épocas de “estirón de crecimiento”, es interesante incluir una rutina de estiramientos, ya que el hueso tiende a crecer más rápido que el músculo, algo que ocasiona muchos “dolores de crecimiento.
- El embarazo y el posparto son momentos de grandes transformaciones físicas y emocionales, donde cuidar la alimentación, beber agua, realizar ejercicio y mantener a raya el estrés serán importantes. Ir de la mano de tu terapeuta en medicina china u osteópata resulta especialmente interesante ya que te ayudarán a adaptarse a cada etapa.
- En la vejez, si hemos sembrado prevención, recogeremos bienestar. Tu terapeuta en medicina china o tu osteópata pueden ayudarte en aquellos achaques que vayan apareciendo.
Por Daniel Zhu
9. Aptación al entorno
La Medicina China considera importante adecuar el estilo de vida a las estaciones y a las condiciones climáticas (frío, calor, humedad, sequedad y viento) para prevenir enfermedades, ya que éstas pueden alterar el funcionamiento del organismo. Por eso es importante adaptar nuestros hábitos según la estación, especialmente en los siguientes puntos:
- 👚Ropa. En las épocas cálidas hay que llevar ropa ligera y de tejidos transpirables, y en las épocas frías llevar suficiente ropa y proteger sobretodo la zona lumbar y el abdomen.
- ☂️Regular la exposición a los agentes climáticos. Evitar el sol intenso, mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al frío. También hay que cuidarse del viento, sobre todo la zona del cuello, nuca y orejas
- 🍒Dieta con alimentos de temporada. Es importante comer alimentos de temporada no sólo para nuestra salud, también para la del planeta
- 😴Hábitos de actividad y descanso. En primavera y verano podemos irnos a dormir más tarde y levantarnos más temprano, mientras que durante el invierno debemos ir a la cama más pronto y no madrugar tanto.
- 🏊🏼Actividad deportiva. Evitar las horas de sol más intenso y el frío extremo. Aprovechar la primavera para dar paseos por la naturaleza y durante el verano realizar actividades en el exterior, nadar, correr… También debemos considerar que durante las estaciones frías conviene no realizar esfuerzos, y realizar actividad física moderada.
10. Utilizar métodos de rehabilitación
Aplicar todos estos principios de mantenimiento de la salud nos ayudará a enfermarnos menos y a preservar nuestra salud a través de la actividad diaria. Además, el uso de métodos de rehabilitación como la acupuntura, el uso de plantas medicinales, la meditación, la osteopatía, el Qi Gong y el yoga, por ejemplo, nos ayudarán a tratar las enfermedades y potenciar nuestra energía vital para mejorar nuestra salud.
Si quieres ampliar la información sobre el Decálogo del Mantenimiento de la Salud, puedes consultar estos artículos: