¿Qué es la infertilidad masculina?
Por Dardané González
La infertilidad es la incapacidad de conseguir un embarazo a término después de un año de mantener relaciones sexuales con la pareja de forma regular y sin protección. Hablamos de INFERTILIDAD PRIMARIA cuando nunca se ha logrado concebir y de INFERTILIDAD SECUNDARIA cuando ya se tiene un hijo.
Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el 30% de los casos de infertilidad tienen su origen en el factor masculina, 30% en el factor es femenino, un 25% es de causa mixta y un 15% es de origen desconocido (SEF, 2012, p44).
Es por ello que es fundamental que cuando no se consigue el embarazo deseado tras un año de intentarlo, AMBOS MIEMBROS DE LA PAREJA participen en la búsqueda de las causas y participen activamente en mejorar su fertilidad.
Causas de infertilidad masculina:
La infertilidad masculina puede deberse a…
- PROBLEMAS TESTICULARES. Infecciones como la parotiditis, algunos tratamientos oncológicos, lesiones e intervenciones quirúrgicas pueden afectar a los testículos
- El CALOR puede afectar a la producción de espermatozoides, ya sea por infecciones, historial de fiebre alta, criptorquidia (los testículos no descienden al escroto y tienen más temperatura de la necesaria). Este factor también se encuentra en el varicocele, que son venas varicosas en el escroto, que alteran la temperatura testicular.
- CAUSAS GENÉTICAS como el como el síndrome de Klinefelter o microdeleción Y.
- OBSTRUCCIONES de las vías por donde circula en semen. Pueden ser de tipo estructural o infeccioso. En este caso incluimos la vasectomía. También existe la eyaculación retrógrada en la que el semen se va hacia la vejiga en lugar de a la uretra por un defecto valvular.
- TRASTORNOS HORMONALES.
- EXPOSICIÓN A TÓXICOS, como pueden ser los disruptores hormonales, drogas recreativas y/o fármacos, tóxicos en el ámbito laboral, etc.
- CAUSA DESCONOCIDA.
Qué opciones ofrece la medicina convencional en la infertilidad masculina
Por Daniel Zhu
En primer lugar es importante diagnosticar la causa de la infertilidad.
Para ello lo primero es observar los signos de presencia de baja concentración hormonal (mayor materia grasa, pérdida de masa muscular y pérdida de vello facial y corporal). También hay que tener presente los antecedentes médicos del paciente, lesiones testiculares o del pene, enfermedades de la infancia como las paperas o el sarampión y fiebres altas en las últimas semanas. Además es necesario una exploración física para detectar varicoceles, hernias o infecciones. Por último, el médico suele pedir una muestra de semen para valorar los resultados de los espermatozoides.
Si quieres saber las posibles afectaciones del semen puedes echar un vistazo a nuestro artículo: Tratamiento de alteraciones del seminograma con acupuntura.
Los tratamientos de la medicina convencional se basan en la causa subyacente del problema, si es debido a una afectación orgánica, muy posiblemente se recomendará la cirugía.
En casos de déficit hormonal, los medicamentos suelen ser los elegidos para el tratamiento.
Por último, si no se conoce la causa o si es debido a una afectación del seminograma, se recomendarán los procedimientos más habituales para llevar a término el embarazo: la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV)o la donación de óvulos y/o esperma, son las prácticas más habituales.
Qué dice la Medicina China de la infertilidad masculina
Cuando abordamos casos de infertilidad masculina con Medicina China, primero explicamos que se tardan 2,5 meses en que madure un espermatozoide, y que se necesitan aproximadamente 6 meses para renovar todo el esperma. Por eso el tiempo de tratamiento que recomendamos es de al menos 6 meses, pudiendo hacer a los 3 meses un seminograma de seguimiento para ver cómo está evolucionando el tratamiento.
El tratamiento de Medicina China es muy efectivo para estos casos, siempre y cuando no sea de origen genético, que son una minoría. En Meridians abordamos la infertilidad masculina: aconsejando cambios en el estilo de vida y aplicando tratamiento con Medicina China y osteopatía.
Desde la Medicina China aplicamos:
- puntos de acupuntura específicos que ayudarán a mejorar la formación de esperma
- aconsejamos fórmulas de plantas chinas personalizadas
- y un suplemento vitamínico antioxidante.
La combinación de estas medidas hace que los tratamientos sean muy potentes y con resultados sorprendentes.
Un caso como ejemplo
Me viene a la mente un caso que tuve hace un tiempo por lo evidente de la efectividad del tratamiento. Llegó a mi consulta con un seminograma en el que habían cero espermatozoides normales. Iniciamos el tratamiento, él estaba muy implicado y aplicó todos los consejos que le di. Al cabo de 6 meses le hicieron otro seminograma y los resultados fueron normales. Después de esto se relajó, dejó de asistir a consulta de manera regular, acudía muy de vez en cuando, y volvió a sus hábitos poco saludables. Después de 1,5 años volvió con otro seminograma no tan negativo como el primero pero sí con parámetros alterados: como una baja concentración de espermatozoides normales, móviles y vivos, y con una concentración de espermatozoides amorfos más alta de los parámetros de normalidad 😬. Reiniciamos tratamiento y al cabo de unos 5 meses su seminograma volvió a los parámetros normales 😉.
Es importante la implicación de los usuarios en los tratamientos, pero hay casos en los que es imprescindible para obtener buenos resultados, y la infertilidad masculina es uno de ellos. Pero con la implicación adecuada los resultados pueden ser muy satisfactorios y solucionar un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad 💪
Osteopatía e infertilidad masculina
Por Belén Olivas
¿Sabías que la osteopatía puede ser una aliada para mejorar la infertilidad masculina? 😊
Como ya sabéis, la fertilidad es cosa de dos, y cuando algo falla y tardamos más de lo esperado en concebir ese ansiado bebé, ambas partes deben consultar con especialistas de la materia. Así pues, hoy os explicaremos en qué consiste el enfoque osteopático dirigido a optimizar las posibilidades de concebir, trabajando sobre el hombre.
Para conseguir una buena calidad y cantidad espermática es necesario que exista un correcto equilibrio neuro-endocrino y que estén libres las estructuras que permiten la fabricación de esperma. Esto incluye a los nervios periféricos que trabajan sobre la pelvis menor, las arterias que van a los testículos y a la próstata, y las venas, entre otras estructuras.
Así que nuestro trabajo, siempre desde la globalidad, establecerá un plan de tratamiento a corto y largo plazo, de manera que consigamos:
- Corregir desequilibrios hormonales existentes.
- Mejorar la función digestiva (segundo cerebro, secreta hormonas importantes),
también para mejorar el drenaje de la pelvis menor. - Liberar arterias testiculares y venas gonadales.
- Liberar conductos inguinales.
- Movilizar la próstata.
Como siempre decimos, cada caso es único y particular, y mediante la osteopatía se valora de forma íntegra y holística a cada paciente. No debemos dejar de lado la globalidad, ya que ésta nos llevará a mejorar la función de todas las estructuras, glándulas y sistemas del cuerpo.
Consulta con nosotras tu caso, te asesoraremos de manera individual y específica.
5 Factores decisivos en la mejora de la fertilidad masculina
Por Irene Bielsa
Es un hecho que la fertilidad masculina ha disminuido de forma muy evidente en los últimos años. Un entorno contaminado y la no precaución en hábitos poco beneficiosos son los principales causantes. Pero podemos tomar algunas decisiones que nos ayudarán favorablemente en pro de incrementar nuestra salud. He aquí los principales focos donde podemos hacer cambios:
- Detoxificando
- Reduciendo el estrés
- Fortaleciendo
- Regulando el organismo
- Tratamiento personalizado
Vamos a desarrollar cada uno de estos puntos y así darte algunas claves importantes para mejorar ya:
- Elimina las hormonas de tu dieta: come alimentos ecológicos en la medida que puedas, alimentos reales y con valor energético, evitando precocinados y procesados, es decir, todos aquellos que se hallen repletos de aditivos, conservantes, colorantes y un sin fin de componentes sin valor nutricional y extraños para tu sistema digestivo. Elimina lácteos (más grasas y hormonas), azúcares, harinas refinadas y exceso de café. Evita el alcohol y el tabaco, quizás sea un buen momento para plantearte dejar de fumar. Evita ambientes contaminados y llevar el móvil en le bolsillo. Usa productos naturales para tu higiene personal.
- Hacer ejercicio y una sesión de acupuntura semanal te ayudarán a reducir el estrés y tener un sueño de calidad.
- Con el asesoramiento de un profesional fortalece tu organismo con un multivitamínico para la mejora de la calidad del esperma.
- Asesórate con un terapeuta de Medicina China para mejorar tu estado de salud general y así tu fertilidad.
- Con Medicina China podemos darte un diagnóstico personalizado que pueda establecer un tratamiento específico para ti y ayudarte a mejorar lo que pueda estar interfiriendo en la fertilidad.
Tú tienes el poder de hacer cambios, nosotros podemos ayudarte.