La herida emocional que deja la cesárea puede tardar años en cicatrizar.
Tal como se indica en el ABC (18 de mayo de 2016): “La tasa de partos por cesárea ha aumentado en España casi un 10% en los últimos diez años. El país tiene, actualmente, una tasa de un 25%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, lo que se traduce en que uno de cada cuatro niños que nacen, lo hacen por cesárea”.
Independientemente de lo preocupante que resulte esta tendencia a medicalizar el parto, es fundamental mejorar la conciencia de las mujeres en tratar la secuela más evidente, la cicatriz de la cesárea.
Cualquier cicatriz es una fuente de interrupción en el cuerpo, la osteopatía ofrece un abordaje a diferentes niveles.
Las preguntas que escucho más a menudo en consulta son:
¿Cuánto tarda en cicatrizar la herida?
Hay que tener en cuenta que la cesárea es una cirugía mayor abdominal y que, por tanto, requiere más tiempo de recuperación que un parto por vía vaginal. Hay multitud de capas de tejidos diferentes que tendrán que cicatrizar. El proceso de cicatrización puede durar de uno a tres meses para las capas profundas y se considera que el útero tarda unos 18 meses en alcanzar una cicatrización completa y adecuada.
¿Cuándo dejará de doler?
Esto depende del nivel de inflamación. Hay que recordar que la inflamación es alta para poder cicatrizar, entonces los dolores más agudos bajarán en unos días o pocas semanas, luego habrá dolores residuales en algún movimiento. Es saber importante que a distancia de meses o años puede aparecer dolor lumbo-sacro debido a las adherencias no tratadas, en este tema también el tratamiento osteopático es muy efectivo.
¿Cuánto tengo que esperar para empezar a hacer deporte o vida normal?
Es un proceso gradual, importante es volver a la actividad física después de una re-programación del músculo transverso del abdomen, que es el gran estabilizador lumbar. Esto es posible gracias a una buena valoración osteopática o por parte de una fisioterapeuta especializada.
¿Quedará bien la cicatriz?
La primera cosa es aceptar la cicatriz de la cesárea, tomar consciencia de ella, tocarla, masajearla. Es algo que va más allá de la mecánica, de la vascularización de los tejidos, de la cicatrización. Es una curación de una herida física y emocional, es darle la bienvenida a una nueva fase. Es aceptar. Es dar valor al tiempo y a los cambios duraderos y eficaces.
El objetivo del abordaje osteopático es:
- Tratar la tirantez, engrosamiento, la dureza y la retracción.
- Flexibilizar la cicatriz y los tejidos adyacentes (tras 2/3 meses después).
- Trabajar la rigidez de los tejidos para favorecer el movimiento de las distintas capas para así evitar y mejorar adherencias.
- Acompañar a la mujer en la integración de la cicatriz con la pelvis y con todo el cuerpo
- Armonizar la cicatriz, la tensión del tejido, la sensibilidad, el color y en consecuencia las emociones y la relación entre mamá y la llegada de su bebé.
___
Eva Federici es osteópata especializada en ginecología y obstetricia, diplomada en Fisioterapia y terapeuta en Meridians.