A diario vemos en consulta mujeres que sufren dolor menstrual, dolor abdominal y problemas de fertilidad, diagnosticadas o no de endometriosis, con un tratamiento ineficaz.
Muchas de ellas deberán esperar aún muchos años para ser diagnosticadas; otras en cambio, reciben como tratamiento anticonceptivos hormonales para tapar los síntomas, sin pretender actuar sobre el problema ni sobre sus consecuencias…
La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de tejido endometrial (tejido interno del útero) fuera del útero. Habitualmente se deposita en la cavidad pélvica, pero también en el abdomen, y en ocasiones a distancia, incluso en pulmón.
Teniendo en cuenta cómo actúa la endometriosis en el cuerpo, podemos imaginar que en todos aquellos sitios donde se depositen restos endometriales, posteriormente se formarán adherencias (algo así como telarañas). Debemos pensar en estas adherencias como entes que dificultan la correcta movilidad de las diferentes estructuras del cuerpo en todos los niveles: mecánico, visceral y nervioso.
La osteopatía debe asegurar la movilidad de las diferentes estructuras para permitir su correcta función, así como conseguir que la sangre llegue a ellas para poderlas nutrir.
La endometriosis tiene mayor tendencia a instaurarse en la región pélvica y abdominal, así que la función visceral y orgánica de estas zonas puede verse afectada. Antes de empezar el tratamiento debe llevarse a cabo una buena exploración osteopática, que va de lo general a lo específico, y que establece una jerarquía en cuanto al tratamiento que se realizará posteriormente.
La esfera pélvica presenta el mayor número de síntomas relacionados con esta enfermedad: Puede ocasionar dolor en las relaciones sexuales, dolor menstrual y desequilibrios del ciclo menstrual, así como problemas de fertilidad.
Estos problemas surgen como consecuencia de las adherencias depositadas en los ligamentos que rodean útero, trompas y ovarios, a través de los cuales discurren los vasos sanguíneos que nutren estas estructuras. También suelen depositarse en los fondos de saco vaginales, saco de Douglas (espacio entre útero y recto) y en zonas cercanas a pubis y sacro. Esto provoca dificultad en la movilidad de las diferentes estructuras, además de contracturas y puntos gatillo de la musculatura del periné, limitando la llegada de hormonas y nutrientes necesarios e irritando los nervios de alrededor que recogen la sensibilidad de esta región.
¿Cómo te ayudará la osteopatía si sufres endometriosis?
La osteopatía ginecológica dispone de técnicas específicas para recuperar la movilidad de estas estructuras, consiguiendo un descenso notable del dolor, mejorando la vascularización de estos órganos y produciendo un impacto positivo en la función de fertilidad. Al trabajar estas adherencias in situ, mejoramos la función nerviosa de la región, disminuyendo la información dolorosa que se proyecta posteriormente a nivel central, así como la información que estos nervios llevan a los diferentes órganos.
A nivel digestivo es común encontrar sintomatología asociada: dolor, estreñimiento, hinchazón, dificultad en la evacuación de las heces, etc. Mediante manipulaciones viscerales aseguraremos la correcta movilidad entre órganos abdominales para mejorar las funciones que se hayan visto afectadas.
De la misma manera deben revisarse las diferentes estructuras músculo-esqueléticas de la región; sobretodo región pélvica y lumbar, con el fin de obtener una buena movilidad articular y una correcta tensión ligamentosa, muscular y tendinosa.
Es importante tener en cuenta que las personas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente por endometriosis, probablemente sufran restricciones de movilidad o adherencias producidas por la misma intervención y que éstas también deben ser elastificadas y trabajadas para que no se sumen a las propias de la endometriosis.
Ponte en contacto con nosotros, hablaremos específicamente de tu caso y de cómo podemos ayudarte.
___
Belén Olivas es osteópata especializada en ginecología y obstetricia, diplomada en Fisioterapia y terapeuta en Meridians. Terapeuta en Meridians de octubre 2018 a febrero 2021.