Uno de los motivos de visita más frecuentes en mi consulta de acupuntura es la infertilidad. Las causas pueden ser muy diversas, y no solamente físicas y, mucho menos, solamente de la mujer.
El periodo de tiempo que tiene un espermatozoide para fecundar a un óvulo se conoce como “ventana de fertilidad”, este lapso de tiempo es de como máximo 72h antes y 24h después de la ovulación, siendo las más importantes las 48h antes de la ovulación.
¿Cómo puedes reconocer cuando estás ovulando y cómo puede una mujer reconocer su “ventana de fertilidad”?
Muchas parejas recurren a test para saber cuándo es su ovulación, pero realmente no es un método del 100% fiable. Estos test miden los picos de hormona LH (Hormona Luteinizante), que es la encargada de desencadenar la ovulación, un resultado positivo quiere decir que la ovulación será entre 24h a 36h después. Es importante empezar el test a partir del 11avo día después del inicio de la regla y hacerse el test cada día o por el contrario no podrás seguir con exactitud los niveles de LH. Además, en muchos casos tampoco detecta una elevación de la hormona Lutenizante si existe un ciclo irregular.
Por el contrario, el sistema reproductor femenino es uno de los conjuntos anatómicos y fisiológicos más complejos del ser humano y por esta razón es capaz de enviar diferentes señales a la mujer para que sepa cuando ovulará y así poder detectar el periodo más fértil.
Aquí van los signos más claros para saber cuándo estás ovulando.
- “Flujo clara de huevo”: Durante la ovulación el cérvix de la mujer secreta un flujo vaginal más espeso y trasparente, como si de clara de huevo se tratase. Este flujo más denso es para favorecer a los espermatozoides su viaje hasta el cuello del útero y así lograr con mayor probabilidad la fecundación del óvulo. La clara de huevo se puede detectar 5 días antes de la ovulación, pero en la mayoría de mujeres es a partir de los 2 o 3 días antes de la ovulación.
- Temperatura Basal: En la ovulación el cuerpo de la mujer experimenta una subida brusca de temperatura, ello es debido al pico de hormonas que producen la eclosión del ovulo. En condiciones normales si la mujer realiza un seguimiento diario de su temperatura, está podrá detectar qué día es su ovulación. En el artículo El termómetro: aliado para el tratamiento femenino encontrarás cómo se hace este seguimiento.
- Posición del cuello del útero: Normalmente el cuello del útero y la vagina no están alineadas, el cuello del útero se encuentra un poco inclinado hacia adelante para así evitar posibles infecciones, además se encuentra duro y cerrado, pero durante el periodo fértil los ligamentos y musculatura se contraen para dejar alineados la vagina y el cuello del útero y así facilitar el camino al pene y a los espermatozoides.
- Otros síntomas: Durante la ovulación pueden aparecer molestias por la zona de los ovarios así como sangrado muy leve debido a la eclosión de los óvulos y normalmente hay un aumento del apetito sexual.
En condiciones normales los tres primeros puntos y el aumento de la libido debería darse en toda mujer en periodo fértil, si eso no sucede quiere decir que puede existir algún bloqueo físico o energético que está impidiendo el desarrollo normal de la mujer. Si es tu caso, te invito a que nos consultes y podamos ayudarte en aclarar dudas al respecto.
Os dejo este video de mi compañera Cindy Méndez, donde explica con mucha claridad cómo detectar vuestra ventana de fertilidad.