Las posturas Gato y Vaca de yoga son muy recomendadas para estimular los órganos internos a través de un masaje ligero, además de por el calor que se crea internamente. Toda la columna estará mimada en forma de auto masaje y, junto a la respiración larga y profunda que se practica durante este ejercicio, el sistema nervioso también recibirá afectos agradables y calmantes. Es un ejercicio muy completo que despierta y desbloquea energéticamente la columna mientras la flexibiliza y mantiene sano nuestro interior.
Haciendo gato/vaca unos minutos al día se mejora la circulación sanguínea a los riñones, así se beneficia del fortalecimiento de la función renal – la eliminación de toxinas, que incluye, a nivel emocional, el dejar ir lo que no nos sirve.
En el yoga una de las 5 moralidades universales es el Aparigraha: dejar ir de los apegos.
Mientras practicas este ejercicio se consciente de introducir armonía hacía los riñones y tu interior con cada inhalación y, con la exhalación, de eliminar todo lo innecesario de ti.
Gato/Vaca paso a paso
- Colocarte en el suelo en cuatro patas. Asegúrate de que sus manos están directamente bajo los hombros –aproximadamente la anchura de los hombros– y las rodillas directamente debajo de las caderas.
- Ahora entra en la postura de vaca con una inhalación arqueando la columna desde la pelvis y subiendo hacía la cabeza hasta finalmente elevar la mirada, el estómago cae hacía abajo. Tus ojos deben estar abiertos y debes estar mirando hacia arriba, dando así un masaje tonificante al nervio óptico y músculos de los ojos. Inhala profundamente al entrar en esta postura.
- A continuación, desde la pelvis empieza a redondear la espalda hasta que finalmente se cuelgue la cabeza hacia el suelo como un gato estirándose. Exhala completamente a medida que entras en esta posición.
- La inhalación y exhalación deberían de durar el mismo tiempo que el movimiento del cuerpo.
- Comienza a un ritmo lento, manteniendo cada posición durante unos segundos o más, y luego comienza a moverte más rápido a medida que se siente el calentamiento. Sólo ve tan rápido como te resulte cómodo, y entre pose y pose de vaca gato. Conviene tomar una infusión o algo de agua después del ejercicio para favorecer la eliminación de toxinas.
Se puede practicar este ejercicio entre 1 minuto – 11 minutos. Empieza lentamente y aumenta su tiempo de manera constante desde allí. ¡Este ejercicio es muy aconsejable para mujeres embarazadas también!.
__
Amy Proszowski es Doula de parto formada por Doulas of North America (DONA), Doula de Post Parto por Marenostrum Centro de Salud Familiar Barcelona, Profesora de Kundalini Yoga por International Kundalini Yoga Teachers Association (IKYTA) / Kundalini Research Institute (KRI International), Formada en The Birth Method (Yogini Birthing), Yoga Prenatal y Preparación al Parto, Formada en “Embarazo Saludable” desde el Yoga y la Esferodinamia y Profesora de Yoga Prenatal en Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario