Desde el punto de vista de la Medicina China pensar en exceso, darle vueltas a todo o mantenerse en un estado de preocupación constante consume una cantidad de energía que con el tiempo afectará al buen funcionamiento de nuestros órganos. Éstos deberán hacer un sobresfuerzo para llevar a cabo sus funciones que a la larga se hará visible manifestando una variada sintomatología. Como el pensar consume glucosa, lo más probable es que se vea afectado nuestro sistema digestivo, agotando a páncreas, hígado y estómago.
¿Cómo afectan tus emociones a la digestión?
Con el exceso de pensamiento, esta energía que el cerebro robará al estómago en el proceso de la digestión se traduce con frecuencia en dolor y espasmos en un principio, debilitando al final a todo el sistema digestivo. También puede suceder que la preocupación excesiva bloquee la energía en el estómago produciendo calor, y por tanto más producción de ácido clorhídrico que provocará un aumento del ansia por comer.
Una vez que las malas digestiones se han instaurado de forma crónica, o la ansiedad por comer te supera, el tratamiento con acupuntura y hierbas chinas, acompañado de buenos hábitos alimentarios, pueden revertir este problema. La acupuntura tiene la capacidad de calmar tu sistema nervioso a la vez que reforzar al sistema digestivo.
Una actitud tranquila y relajada a la hora de comer, masticando lentamente, prestando atención a lo que comemos y disfrutando de ello, facilitará la digestión evitando inconvenientes. El consumo de agua y líquidos fríos durante la comida también enlentece la digestión, convirtiéndolas en largas y pesadas. Por eso es recomendable terminar las comidas con una bebida caliente.
Éstos y otros hábitos más, atendiendo a tu particularidad, son los que veremos en la consulta de acupuntura y Medicina China para que tomes conciencia de la manera en que te relacionas con la comida y así poder mejorar tu digestión.
También te puede interesar…
- Cuando los nervios se van a la barriga: “la madera ataca a la tierra”
- ¿Agotado/a en la época de exámenes? – El Bazo y la reflexión excesiva
____
Irene Bielsa es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Terapeuta de medicina china y shiatsu en Instituto Meridians en Barcelona. Monitora de Qi Gong.
Referencias:
Hammer, L. (2009). Psicología y medicina china. La ascensión del dragón, el vuelo del pájaro rojo. Barcelona: La liebre de marzo.
Foto por rawpixel.com / Pexels