Feliz año del Conejo de Metal (xīnnián kuàilè)!
Es lo que nos invita a celebrar el calendario chino. Los años bajo el signo del Conejo o Liebre (tu, 兔) conllevan las características del animal. En este año 2011 eso quiere decir calma y tranquilidad, contrastando con el año pasado, año del Tigre, año de cambios drásticos en todos los ámbitos. Después de los tiempos de cambio, se estabilizan los elementos, los héroes cansados disfrutan de más tranquilidad, los espíritus están apaciguados.
El Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera (chūnjíe), Año Nuevo Lunar es la Fiesta tradicional más importante del calendario chino. Las celebraciones debutan el primer día del primer mes lunar (zhēng yuè) y terminan el 15 día de la Fiesta de los Faroles (yuánxiāojié). El día 3 de febrero representa el inicio del año 4709 del calendario chino. La víspera del Año Nuevo se denomina chúxī que significa “pasar víspera”, una noche que en China se conoce como “guardia del año” (shǒusuì) donde ir a dormir lo más tarde posible garantiza la longevidad, se suele pasar en familia, en restaurantes, en la calle para celebrar una velada marcada por los petardos, hablar toda la noche o jugar al mahjong. |
El signo del conejo, según la astrología china rige desde el 3 de febrero 2011 hasta el 22 de enero de 2012.
El Conejo ocupa el cuarto puesto del zodiaco, destaca por su habilidad de saltar de una orilla a otra. El signo del Conejo o Liebre simboliza la longevidad, la gracia, las buenas maneras, el consejo sano, justicia, la bondad, sociabilidad y la sensibilidad, es también un momento de creación artística (pintura, música, poesía).
Los nacidos bajo el signo del conejo, es decir en los años 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011 son los que sentirán con más fuerza la influencia del Conejo.
Los textos clásicos de Medicina China dicen “el año Yi y Geng corresponden al Metal” (Su Wen, 66). El elemento Metal (jin, 金) se asocia también al oro y al hierro, representa el color blanco, el oeste, representa la purificación, la confianza, el sentido de la justicia, la utilidad y la fuerza. En Medicina China el Pulmón y el Intestino Grueso pertenecen al elemento Metal. El elemento Metal representa también la maduración, la sequedad, la tristeza, el otoño, el planeta Venus, el sabor picante, el sentido del olfato, el dedo pulgar.
Bajo la doble influencia del animal y del elemento el Conejo de Metal, propicia la introspección, el despertar, la individualidad, originalidad y autosuficiencia que se conjugan con las características propias del signo del Conejo aportando además sensibilidad, tolerancia y trabajo.
El año del Conejo también corresponde a lo impredecible y lo desconcertante. Uno podrá sentir que quiere cambiar los planes previamente establecidos, romper compromisos existentes de forma repentina, sin embargo se seguirá el instinto y se esperará el momento adecuado para la ejecución. Cinismo e indiferencia pueden estar presentes.
En cuanto a los sentimientos la tendencia será a la reflexión antes de comprometernos. Sin embargo las parejas tenderán a estrechar los lazos, destacará la ternura y la comprensión. La vulgaridad y el mal gusto no serán bienvenidos abriendo el camino a la estética y el refinamiento en las relaciones.
En el ámbito profesional, buscaremos el perfeccionismo en todo momento, la ambición es una de las características principales del conejo junto con la responsabilidad. Deberemos contar con la astucia en las negociaciones y acuerdos, dedicaremos tiempo a cuidar para mejorar la empresa pero también el hogar y el país. Se presagia un año fructífero para la economía.
Además del Conejo y del elemento Metal, contaremos este año con el animal interno y el secreto. Además del animal principal anual existe el animal interno y el secreto teniendo cada persona tres animales. Estos tres animales combinados con los 5 elementos (Agua, Metal, Madera, Fuego, Tierra) crea múltiples combinaciones (5 elementos, 12 animales, 12 animales internos, 12 animales secretos).
El animal anual representa lo que los demás pueden percibir sobre nuestra manera de ser, el animal interno se basa en el mes de nacimiento y dicta la vida sentimental y la personalidad, es un parámetro determinante para la compatibilidad con otros signos.
El Conejo por ejemplo es muy compatible con la Cabra, con la que comparte un gran amor por la materialidad, también tiene buena relación con el Perro, el Cerdo y la Serpiente. En cambio no tolera ni la vanidad ni las críticas del Gallo, ni se dejará asustar por el Tigre, al que evitará igual que al Caballo.
Las principales tradiciones de las celebraciones del año nuevo chino:
|