No se habla más de moda cuando hablamos de piercings y de tatuajes, estos objetos y dibujos artísticos ya hacen parte de la vida contemporánea ¿quién no conoce a una persona con piercing o tatuaje?
Hoy es muy simple hacerse un piercing o un tatuaje. Muchas personas saben dibujar o agujerear la piel, ya sean profesionales o aficionados. A veces oímos hablar de problemas infecciosos, sobre todo con los piercings, o del dolor que puede provocar la puntura. También existen casos de personas que se han notado muy cambiados a nivel psíquico después de ponerse uno o varios piercings en la oreja.
La medicina Tradicional China contempla una red de canales llamados meridianos ubicados en todo el cuerpo y dentro de los cuales circula la energía vital llamada Qi. Además, existen cientos de puntos energéticos dispuestos sobre estos meridianos, los cuales se pueden manipular gracias a la acupuntura, el masaje y otras técnicas con el fin de movilizar, tonificar o dispersar la energía.
Un profesional de medicina tradicional china conoce bien la localización y la función de estos puntos, y el papel de cada meridiano. Así, según los principios de la medicina tradicional china, cada meridiano está relacionado con un órgano, y estos a su vez están relacionados con unas emociones. En Medicina tradicional china, una afectación física tendrá siempre una repercusión sobre la mente.
Además, el dolor, la tumefacción o una alteración psíquica son siempre interpretados como un cambio en la circulación energética.
Por eso, se considera que cualquier objeto ubicado en un punto energético puede tener consecuencias sobre la circulación energética y ser responsable de alteraciones tanto físicas como psíquicas.
Como ejemplo, hablaremos del piercing en el ombligo; en toda la línea central del abdomen existe un meridiano llamado Ren Mai (o vaso de concepción). El ombligo es uno de los puntos de este meridiano llamado Zenn Koann (palacio de la providencia). En Medicina Tradicional China, no se suele pinchar este punto pero si aplicar calor vía un láser o la moxibustión (herramienta térmica de la Medicina tradicional china). Este punto sirve generalmente para calentar los intestinos en caso de diarrea, y se puede usar también en caso de ascitis. Así, un bloqueo de la circulación energética en este punto podría relacionarse con un problema intestinal, o de frío en el abdomen. El meridiano Ren Mai tiene muchas funciones, como la de llevar energía al útero o a la parte genital. Así, un piercing en el ombligo, en caso de impedir la circulación energética, podría relacionarse con problemas de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer.
Otro ejemplo: el simple piercing en el lóbulo de la oreja. Pues la Medicina tradicional China contempla una disciplina llamada auriculoterapia. Según el fundador de esta disciplina –el Dr. Nogier– la oreja es un microsistema de todo el cuerpo humano y está llena de puntos reflejos de las diferentes zonas del cuerpo. El Dr. Nogier descubrió la posibilidad de aliviar el dolor de cualquier zona del cuerpo aplicando microestimulaciones en los puntos reflejos de esta zona situados en la oreja. Su estudio le condujo a descubrir otros puntos capaces de actuar también sobre la parte emocional. Existen más de 200 puntos en la oreja. El punto reflejo del ojo está situado justo en el centro del lóbulo de la oreja, donde se suele realizar los piercings de manera más corriente. Esto no significa por tanto que un piercing en este punto tendrá un efecto sobre la vista, pero habría que vigilar que no pase nada a nivel de la vista después de haber puesto un piercing en esta zona.
Tanto los piercings como los tatuajes se ponen hoy en día en cualquier zona del cuerpo y los profesionales de estas disciplinas no están formados en medicina tradicional china, por tanto no son conscientes de los posibles riesgos para las personas después de haber pintado la piel o pinchado la oreja de sus clientes, porqué además de poder haber una infección local, no harán la conexión con la aparición de un trastorno distal o de un cambio psíquico.
Recomendaciones:
- Si después de haber puesto un piercing aparece infección, entumecimiento o dolor de larga duración significa que hay un bloqueo en la circulación energética y se recomienda quitar el piercing para evitar futuros trastornos.
- En caso de alteración de la personalidad, de malestar emocional o físico después de haber puesto un piercing se recomienda consultar un profesional de medicina tradicional china.
- Evita los tatuajes y piercings en la zona atrás del cuello a nivel de las vertebras cervicales y las primeras dorsales. Esta zona, en caso de volverse frágil, podría provocar más propensión a resfriarse.
- En caso de aplicar un piercing en el ombligo se recomienda una punción lo más superficial posible para evitar entrar demasiado en los meridianos. Esto es recomendable para cualquier piercing.
- En caso de problema de infertilidad, se recomienda quitar los piercings situados en la zona abdominal.
- Para cualquier trastorno físico o psíquico, se recomienda consultar a un profesional de MTC sin olvidar comentarle la presencia de un piercing o tatuaje.
- La elección del lugar donde tatuarse o agujerearse también es muy importante. Los verdaderos profesionales, informados de los riesgos que corren sus clientes con la aplicación de piercings o tatuajes, aplican escrupulosamente las medidas de higiene. Se aconseja verificar la reputación del artista antes decidir acudir a sus servicios.
- Es importante verificar la limpieza del local, la limpieza de las manos antes y después cada acto, si se llevan guantes estériles, la desinfección de la piel y mucosas y el uso de material estéril de uso único. Evitar la pistola porque no se esteriliza bien.
- En caso de problema de cicatrización, consultar a un médico.
Para cualquier duda podéis contactar con el equipo de Meridians.
Fuentes
Aglaja Stirn, Andreas Hinz, Elmar Brähler Prevalence of tattooing and body piercing in Germany and perception of health, mental disorders, and sensation seeking among tattooed and body-pierced individuals [Online] // Journal of psychosomatic Research. – Mayo 2006. – Enero 2011. – http://www.jpsychores.com/article/S0022-3999%2805%2900394-6/abstract.
Nguyen Van Nghi S. Medicina Tradicional China: Acupuntura-moxibustión y masajes [Libro]. – [s.l.] : CEDATC, 1985. – 4.
Ragon Caroline «Au secours, mon piercing va mal!» [Online] // hepatites-info-service.org. – 25 Octubre 2010. – Enero 2011. – http://www.hepatites-info-service.org/?Au-secours-mon-piercing-va-mal.
Saenz Carlos Rubio Auriculoterapia Práctica [Libro] / Ediciones Miraguano. – Madrid : [s.n.], 2005. – 6.
14 Comentarios
Julia enero 27, 2018
Buenas tardes!! Estoy pensando en hacerme el piercing de la lengua. Qué consecuencias podría tener? Muchas gracias de antemano!
PAULA MARTIN MARTINEZ marzo 27, 2017
Buenos días. Tengo migrañas y he leído sobre el piercing daith para paliar las crisis. Quería saber si hay que ponerlo específicamente en un punto concreto o con ponerlo en la ternilla de la oreja, donde va este tipo de piercing, seria suficiente.
Gracias.
Dardané González mayo 14, 2017
Hola Paula,
Nosotros no realizamos ningún tipo de piercing. Es verdad que se estimulan puntos en la oreja como parte del tratamiento de acupuntura, pero no de forma permanente. De hecho, los piercings provocan una cicatriz en el tejido y desde el punto de vista teórico de la Medicina Tradicional China las cicatrices pueden provocar que se interrumpa el flujo del Qi (energía).
Sentimos no poder ayudarte con el piercing. Sin embargo si que puedo recomendarte el tratamiento con Medicina Tradicional China (MTC) para las migrañas, ya que suele ser muy efectivo.
La MTC considera que las migrañas puede ocurrir por diferentes tipos de desequilibrios, bloqueos o insuficiencias que se deben compensar. Se trata de establecer una valoración precisa del desequilibrio energético implicado en tu caso y plantear un tratamiento global que permita disminuir la frecuencia de los ataques agudos y calmar el dolor.
Si estás interesada en hacer tratamiento con nosotros, consultamos de lunes a viernes de 10h a 21h y los sábados de 10h a 14h. Puedes contactarnos al 93 000 53 23 para concertar una primera visita e iniciar tratamiento.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Paloma agosto 22, 2016
Hola, buenas tardes.
Soy de Madrid y sufro de migraña crónica. Acabo de leer el artículo del piercing daith y quería saber si vosotros lo hacéis o me podéis decir un lugar donde ir donde sepan hacerlo correctamente.
Muchas gracias, un saludo.
Adriana julio 26, 2016
Buenas noches, he estado leyendo mucho sobre el pearcing daith, que según dicen quita las migrañas las cuales padezco… Que opináis sobre este pearcing? Muchas gracias.
Sonia Martínez agosto 12, 2015
Hola, hoy he ido a un osteopata tg problemas hormonales relacionados con los riñones y trastornos menstruales, además de dolores de cabeza frecuentes. Me ha dicho rotundamente k m kite el piercing del ombligo, lo he hecho n la misma consulta y ahora en casa investigando compruebo k la zona del ombligo esta relacionada con muchos de los problemas k yo tg. Mi duda es… estos trastornos serán ya irreversibles o al kitarme el piercing podre volver a la normalidad???
Dardané González octubre 09, 2015
Hola Sonia,
Depende de cada caso, pero definitivamente quitarte el piercing es la primera recomendación que te haríamos en consulta. Hemos visto muchos casos en los que al quitar la estimulación constante de la zona, la energía vuelve a fluir poco a poco y hay mejoría. Obsérvate y, si te apetece, cuéntanos tu experiencia.
Saludos!
Dardané González | Instituto Meridians
Aitor marzo 15, 2013
Hola,
estaba pensando en hacerme un piercing en la ternilla de en medio de la nariz, como los toros en los dibujos animados xD, y tenía oído que tener objetos en los puntos medios del cuerpo bloquea la energía, cosa que he confirmado leyendo el artículo, que por cierto os agradezco. les quería preguntar ¿ de que forma puede afectar el piercing que me quiero hacer? y si hay mayor problema al juntarse con los pendientes que tengo en cada oreja. Agradezco su atención. Un saludo.
Dardané González marzo 25, 2013
Buenas tardes Aitor,
Es difícil determinar qué consecuencias concretas puede traer un piercing en cada persona, sin embargo, si decides hacerte el piercing la cicatrización debe realizarse correctamente y que no debe darte ninguna molestia local, además es importante que observes si notas algún cambio en tu estado físico y/o de ánimo. Si hay algún desequilibrio o molestia es recomendable que te quites el piercing ya que será un indicador de que la circulación energética se ha visto afectada.
Saludos cordiales.
Dardané González | Instituto Meridians
mi marzo 10, 2013
pues si, efectivamente un piercing en el ombligo fue muy liberador en mis varios problemas intestinales. 🙂
Diana Francisca octubre 28, 2012
Hola, me gustaría hacerme un tatuaje en la espalda a la altura del hombro, pero antes estoy averiguando bien cuáles podrían ser los riesgos, ¿cuáles podrían ser?
Gracias.
Dardané González noviembre 05, 2012
Hola Diana,
En general en la espalda y hombros hay muchos puntos de acupuntura y la sobreestimulación puede tener alguna influencia sobre tu estado general.
Además de la zona en donde se hace el tatuaje, también influye el tamaño y la duración del proceso de realización. Un tatuaje pequeño desgastará menos la energía y afectará menos la circulación de sangre que uno más grande en el que se invierten muchas horas de tatuado.
Melwin septiembre 10, 2012
Buen dia tengo un pircing en la parte central del lobulo de la oreja, apenas hace un dia, no tenia conocimiento de la acupuntura en esta zona del cuerpo… como saber si debo quitarmelo,en caso de que me lo quite la energia fluiria normalmente?, en la zona donde lo tengo como se que me esta afectando?
Dardané González septiembre 13, 2012
Buenos días,
Según la auriculoterapia, la zona donde has localizado tu piercing corresponde a los ojos. Como has podido leer en el artículo, para la Medicina Tradicional China los piercings se consideran una hiperestimulación de los puntos de acupuntura, influyendo en la circulación energética. En nuestra experiencia, hay algunos puntos que son potencialmente más ‘sensibles’ a provocar un desequilibrio que otros, los puntos corporales son más propensos a causar desequilibrios que los de la oreja.
La decisión de tenerlo o quitarlo es muy personal.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Deja uncomentario