Seguramente se habrá preguntado algún día ¿cuántos años de estudio son para practicar la acupuntura o la Medicina Tradicional China?, ¿cuál es la formación de mi acupuntor o de mi terapeuta de Medicina Tradicional China, sus competencias?
La Medicina Tradicional China es una ciencia milenaria de gran eficacia gracias a la aplicación adecuada de la Acupuntura y Moxibustión, Fitoterapia, masaje Tuina, recomendaciones dietéticas, requiere una formación y una experiencia muy sólida.
La aplicación eficaz de estos conocimiento en la disciplina pasa por una formación diaria durante 4 a 5 años. A lo largo de estos años de formación y después de finalizar los estudios es importante acumular una sólida experiencia clínica.
El comité académico de la Universidad californiana de South Baylo (SBU, School of Acupuncture and Oriental Medicine) establece 17 competencias para la práctica de la Acupuntura y la Medicina Oriental incluyendo la Medicina Tradicional China, competencias que el estudiante y evidentemente el terapeuta profesional debe poseer y poder demostrar para una atención rigurosa y eficaz.
La Universidad de South Baylo publica las siguientes 17 competencias:
- Ser capaz de realizar una historia clínica rigurosa y completa (datos generales, antecedentes, valoración del estado energético, principios de tratamiento, selección del tratamiento, seguimiento).
- Ser capaz de llevar a cabo una exploración física según las pautas básicas de la biomedicina y los parámetros definidos por la Medicina Tradicional China.
- Poder prescribir las hierbas y fórmulas tradicionales que constituyen la base de la Medicina Tradicional China, demostrando un buen conocimiento de la Materia Médica y Farmacopea.
- Poder establecer un tratamiento de Acupuntura, aplicar las técnicas según los principios teóricos de la acupuntura, prescripciones y tratamientos de acupuntura.
- Ser capaz de realizar una valoración del estado energético correcto según la Medicina Tradicional China y poder valorar las implicación de esta valoración en biomedicina.
- Poder aplicar los procedimientos físicos del masaje Tuina, de la digitopresión, poder recomendar ejercicios de respiración basados en el Qi Gong.
- Realizar una correcta planificación y protocolos de tratamientos.
- Realizar una correcta revisión y seguimiento de sus pacientes.
- Poder aconsejar y pautar recomendaciones sobre hábitos de vida para sus pacientes.
- Ser capaz de derivar sus pacientes a otros profesionales, de colaborar con otros profesionales de la salud y promover iniciativas para la salud.
- Saber manejar situaciones de emergencia.
- Pautar correctamente el registro de los datos de la valoración energética de sus pacientes.
- Ser capaz de proponer recomendaciones dietéticas y nutricionales.
- Demostrar un buen manejo y gestión de la práctica clínica.
- Poder manejar los riesgos de la consulta y de la práctica.
- Llevar a cabo tareas de investigación y actividades de docencia.
- Presentar un sentido de responsabilidad profesional, de ética y deontología.
Las competencias fundamentales establecidas por la Universidad de South Baylo reflejan los conocimientos, actitudes y capacidad de aplicación plena de las herramientas terapéuticas asociadas a la MedicinaTradicional China.
Insisten en la formación en las diferentes prácticas fundamentales de la disciplina y hacen hincapié en las buenas prácticas, el seguimiento y la seguridad.
Nos parece muy interesante e importante compartir esta información con todos ustedes.
0 Comentarios
Deja uncomentario