En la práctica clínica es difícil no utilizar puntos de acupuntura situados en las manos o en los pies. En dicha localización existen los llamados puntos Shu antiguos con un gran interés para los tratamientos de las personas que asistimos.
Los puntos Shu antiguos son cinco puntos en cada uno de los 12 meridianos de acupuntura situados entre los dedos de las manos y los codos o entre los dedos de los pies y las rodillas, dependiendo de la situación del meridiano en cuestión. En China son llamados Puntos Shu antiguos que significa transporte, pero en occidente pueden llamarse también Puntos comando o Puntos de los elementos. A diferencia del resto de puntos, estos son más superficiales, lo que significa que tienen una implicación energética mas dinámica –de ahí su gran utilidad en la práctica clínica–, y constituyen una de las bases más sólidas de la acupuntura y moxibustión. El Ling Shu, un libro de los clásicos de Medicina China, dedica un capítulo entero al estudio de dichos puntos y su utilización, debido a la gran importancia de su uso.
Cada uno de estos cinco puntos recibe un nombre y una función. Empezando por el más distal: pozo, manantial, arroyo, río y mar. En la antigua China se comparaban con la sección de un canal que cada vez se hace más ancho y profundo hasta llegar al mar, de ahí sus nombres. El primero, situado en la punta de los dedos de las manos o de los pies, según el meridiano, es el punto pozo, el más dinámico, superficial y con una energía centrífuga y el último, situado en los codos o en las rodillas, corresponde al punto mar, el más profundo, ancho y con una energía centrípeta hacia el interior del cuerpo.
Pozo
Este punto es el más superficial del canal y tiene la particularidad de ser muy dinámico, por eso se usa en situaciones agudas, sobre todo para expulsar los factores patógenos cuando están invadiendo al organismo. Tienen una acción centrífuga dispersando dicha energía para que no penetre ni se instaure en el cuerpo.
Según el Clásico de las Dificultades, otro libro de suma importancia de los clásicos de MTC, el punto pozo es utilizado cuando hay plenitud en Corazón. Tienen un papel importante para trastornos psico-emocionales y mentales como la manifestación de irritabilidad, inquietud mental, ansiedad, dificultad para dormir, desmayos, obsesiones, pesadillas, perdida de conciencia…
Manantial
Este punto sigue teniendo bastante potencial, así presenta dinamismo y acción y se utiliza para cambiar rápidamente una situación de plenitud debido a factores patógenos, al igual que el punto pozo, pero en este caso sobre todo cuando queremos aclarar el Calor, especialmente si perturba la mente con nerviosismo, palpitaciones, insomnio y, si además el calor nos consume los líquidos orgánicos apareciendo sequedad de boca y de garganta. También este Calor en plenitud puede afectar a los vasos sanguíneos produciendo sangrados a través de la nariz o por la boca, y si se manifiesta en la piel será a través de inflamaciones o forúnculos. Las enfermedades que se manifiestan con fiebre por ser un exceso de calor, también podrán ser tratadas a través de los puntos manantial.
Arroyo
Si volvemos a la comparación con el canal que fluye hasta el mar, aquí estamos en el punto donde el flujo empieza a ser más profundo y grande, por este motivo tiene la capacidad de arrastre.
Según el Clásico de las Dificultades, los puntos arroyo suelen utilizarse cuando existe sensación de pesadez y dolor en las articulaciones, sobre todo a nivel local en los dedos de las manos o en los de los pies. También son utilizados a nivel global para eliminar las obstrucciones de humedad y viento con pesadez general de todo el cuerpo.
Río
En estos puntos el flujo del canal es mucho más ancho y profundo. Son utilizados para enfermedades respiratorias altas como tos, ahogo, dolor de garganta…
Mar
El más profundo de todos los puntos Shu antiguos, donde la energía es más intensa, profunda y manifestando un movimiento centrípeto, hacia dentro y mucho más lento que el punto pozo. Su utilización está indicada para el tratamiento de trastornos intestinales y estomacales como náuseas, vómitos, diarreas y también trastornos como espermatorrea, incontinencia.
Puedes consultar la tabla de puntos Shu Antiguos en nuestra web para profesionales y estudiantes de Medicina China.
Referencias:
MACIOCIA, G. (2007) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
PING, L (2008) El gran libro de la Medicina China. Ediciones Martínez-Roca
___
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT). Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario