No jabón
¿Cómo se limpian los genitales femeninos?
La respuesta es fácil:
💦CON AGUA
Sí, sólo con agua tibia abundante cada día. ¡No se necesita nada más!
No es necesario el jabón. De hecho, su uso es perjudicial para la salud genital.
¿Por qué solo con agua?
Por que la vulva y la vagina tienen su propio sistema de mantenimiento y protección. Gracias al pH del flujo vaginal y a la microbiota que habita en la vagina, se mantienen a raya la mayoría de las infecciones y trastornos vaginales. Si usamos jabón, alteramos este equilibrio, favoreciendo la proliferación de cándidas y otras alteraciones que pueden provocar picor, escozor y molestias, y es a menudo causa de infecciones vaginales de repetición.
¿Y qué hay de los jabones para la higiene íntima?
Estos jabones, a diferencia del jabón neutro que usamos para la ducha, tienen un pH más ácido que es más adecuado para la zona genital y puede hacerse un uso muy puntual.
Y tú ¿cómo limpias tu zona íntima?
La copa menstrual
La copa menstrual es nuestro dispositivo menstrual favorito. Te preguntarás porqué.
Pues porque la copa menstrual es respetuosa con tu vagina en la mayoría de los casos.
Al tratarse de un dispositivo hecho con silicona de grado médico, no interactúa con la pared vaginal, no absorbe y no lesiona la mucosa.
Además, es un dispositivo ecológico y económico. Una copa menstrual durará años en buenas condiciones, eso son muchos ciclos menstruales 😉
En algunos casos en los que el suelo pélvico ha tenido alguna lesión, generalmente asociada al parto, es posible que falte tono en la vagina para sostener la copa de forma cómoda. Así que en estos casos el dispositivo ideal serían las compresas de algodón ecológico.
¿Qué dispositivo prefieres tú?
Usar habitualmente tampones y salvaslip no es una buena idea ¿lo sabías?
Como hemos comentado antes, la vagina tiene su propio sistema de autocuidado.
En este sistema, el flujo vaginal es fundamental, ya que entre el flujo y la microbiota se mantiene el medio con un pH adecuado y una capacidad de reacción local frente a posibles patógenos.
Los tampones, además de absorber la sangre menstrual, absorben también el flujo vaginal y arrastran la capa superficial de la mucosa vaginal, sobre todo cuando el flujo menstrual es escaso o sólo hay pérdidas.
Es verdad que se trata de un dispositivo menstrual que es cómodo y puede usarse puntualmente, si vas a ir a nadar, por ejemplo, pero que no recomendamos para un uso continuado durante toda la menstruación. Te sugerimos mejor usar la copa menstrual o compresas de algodón ecológico (y si son de tela, ¡mejor! así contribuimos a la preservación del medio ambiente).
Por las mismas razones desaconsejamos el uso del salvaslip. Además de que, en este caso, el salvaslip mantiene la humedad en contacto con la vulva, lo que puede favorecer la aparición de infecciones vaginales.
La vulva necesita respirar. Y el salvaslip no lo permite.
¿Qué te preocupa que las braguitas se manchen o la sensación de humedad cuando hay mucho flujo? Bueno, las bragas están para eso, para contener un poco el flujo y permitir que se evapore la humedad. Si el flujo es muy abundante, puedes llevar unas braguitas de repuesto en el bolso para cambiarlas a mitad de día 😉
¡Tu vulva y tu vagina te lo agradecerán!
Hábitos saludables durante la menstruación
Desde el punto de vista de la Medicina China, el frío entorpece la circulación de la sangre, favoreciendo la aparición de coágulos y dolor. Evita el frío en la zona lumbar, abdominal y en el periné.
Por eso te invitamos a:
➜ Usar ropa que cubra tu abdomen y lumbares, y así mantenerlos calentitos. Puedes usar un haramaki para mantener tu calor.
➜ No te sientes en superficies frías, como puede ser el suelo o bancos de concreto o mármol.
➜ Evita los baños en agua fría y no te quedes con la ropa mojada mucho rato.
➜ Si tienes molestias en el abdomen aplica calor, puedes usar una bolsa de agua caliente, una esterilla o un cojín de semillas para dar calor a tu bajo abdomen y/o a tu zona sacra.
➜ Intenta bajar el ritmo de actividad a lo que tu cuerpo necesite. Escúchalo y adecúa tu agenda y tu lista de tareas.
5 consejos para favorecer la salud vaginal
Te traemos un resumen de lo que hemos hablado y algunos consejos para favorecer la salud vaginal.
1.
Lava tu zona genital sólo con agua ¡Evita el jabón!
2.
Prioriza la copa menstrual y/o compresas de algodón ecológico, por encima de los tampones.
3.
Usa el aceite de coco como hidratante. El aceite de coco es antifúngico, antibacteriano e hidratante. Lo puedes utilizar en la vulva y la vagina cuando sientas sequedad. Puedes combinarlo con una gotita de árbol del té si empiezas a notar alguna molestia o picor, especialmente en verano. Esta mezcla puede ayudar a reducir las molestias y prevenir que se desarrolle una infección. Si las molestias continúan, acude a tu ginecóloga/o para que haga una exploración y un diagnóstico adecuado.
Eso sí, no utilices el aceite de coco como lubricante junto con preservativos de látex, ya que al ser una base oleosa, puede dañarlos.
4.
Procura que la ropa no te quede demasiado ajustada en esa zona y que tus bragas sean de algodón y no de materiales sintéticos. La vulva necesita respirar. Así que te invitamos también a dormir sin ropa interior y, si algún día puedes poner tu vulva a que le de un poquito de sol, le sentará genial.
5.
No te dejes la ropa mojada mucho rato. En verano, lleva bañadores y/o braguitas de repuesto para cambiarte tras bañarte o si has sudado mucho.