Hace ya algunos años que nos están vendiendo la leche de soja como la mejor alternativa a la leche de vaca (en casos de intolerancia a la lactosa) y como remedio para las mujeres con trastornos durante la menopausia (sofocos, cambios de humor, sequedad vaginal…) por su riqueza en isoflavonas, similares en acción a los estrógenos, útiles para paliar estos trastornos. Pero, ¿realmente es tan maravillosa la leche de soja? Pues no.
- Es una legumbre rica en compuestos para el equilibrio hormonal, sin embargo, estudios recientes sacan a la luz algunos riesgos en su consumo (sea en bebida o en forma de legumbre sin fermentar o el tofu) para: personas con problemas de tiroides, mujeres con cáncer de mama estrogénico-dependiente; puede influir en la pérdida de la fertilidad masculina.
- Leche maternizada de soja para bebés: el aporte en estrógenos para bebés, personas con poco peso corporal, equivale al de 5 píldoras anticonceptivas diarias. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas ya que las isoflavonas penetran a través de la placenta.
- Actualmente el 90% de la soja que se consume a nivel mundial es transgénica.
- La soja es una legumbre, y como tal debe cocinarse muy bien ya que como cualquier otra legumbre es flatulenta por naturaleza. La bebida de soja se hace licuando la legumbre en crudo o sólo ligeramente cocinada. ¿Tomarías una bebida de lentejas crudas?
- La bebida de soja y el tofu crudo tienen la naturaleza o el EFECTO DE ENFRIAR EL ORGANISMO, sobre todo el sistema digestivo. Esto puede ser adecuado en personas con exceso de calor en intestinos o en el organismo, como tratamiento puntual. Pero no como alimento habitual.
- La BEBIDA DE SOJA EXPANDE los intestinos produciendo HINCHAZÓN Y GASES; ralentiza el sistema digestivo porque lo enfría, produciendo DIGESTIONES DÉBILES, LENTAS CON HECES SUELTAS, DIARREA…
- Alternativas a la bebida de soja: bebidas de cereales como bebida de arroz, o de avena, o de mijo, o de kamut, o de frutos secos: almendra, avellanas… Si la persona tiene poca fuerza digestiva se recomienda hervir estas bebidas durante unos 5 minutos con una pizca de sal marina, sin refinar, para no mermar la digestión.
___
Helena González es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Diplomada en Alimentación Natural y Energética por la escuela de Montse Bradford y graduada en Dietética Oriental y Naturista por IES Roger de Llúria. Profesora titulada de la escuela de Alimentación Natural y Energética de Montse Bradford. Profesora y terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2017.
3 Comentarios
Blanca noviembre 30, 2012
Podrías por favor citar o enlazar alguna referencia sobre los estudios que demuestran lo que comentas?
Por otra parte, recomiendas también hervir la leche de arroz? se hace ésta con arroz crudo? (al igual que no tomaría zumo de lentejas tampoco lo haría de arroz.
Gracias
Helena González diciembre 03, 2012
Hola Blanca,
Lo citado en mi artículo – efectos consumo de la soja – lo he tomado como referencia del curso de Dietética Naturista y Oriental que imparte Olga Cuevas en IFP Roger de LLuria. Te cito algunas referencias presentes en los artículos:
– BJ Macfarlane, van der Riet WB, Bothwell TH, et al. / Am J.Nutr. 1990; 51:873-80
– http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=114
– Campbell, C. (2005). «The China study». EEUU. Ed Benbella Books
Referente al consumo de leche de arroz, un cereal siempre se digiere mucho mejor que una legumbre semi cruda (como ocurre con la leche de soja). Aunque si el sistema digestivo está débil y falta energía digestiva, una leche de arroz puede resultar indigesta, sobretodo si se hace a partir de cereal crudo. Algunas casas comerciales elaboran las leches de cereales a partir de cereal cocido. Son las mejores (Oalty, Finestra sul Cielo, Vitarriz). Aún así, si la persona tiene problemas digestivos, el Dr. Jorge Perez – Calvo Soler, recomienda en su libro «Nutrición energética y salud», hervir un poco la leche con una pizca de sal, y hacerla así más digestible.
Espero te sirva la información.
Gracias y saludos,
Helena G.
Raquel junio 13, 2012
Molt interessant Helena! 😉
Deja uncomentario