La impotencia masculina es un problema de salud con una elevada prevalencia, que puede afectar a más del 50% de los hombres con edades comprendidas entre 40 y 70 años, lo que podría equivaler a más de 100 millones de hombres en el mundo.
Como para todos los trastornos del cuerpo, la Medicina Tradicional China (MTC) realiza una valoración individual del estado energético para identificar el desequilibrio que ocasiona la disfunción eréctil. Los principales desequilibrios responsables de la impotencia se basan tanto en situaciones de deficiencia energética como en situaciones de bloqueo o excesos que afectan las funciones sexuales normales.
Los desequilibrios de tipo deficiencia son en general
- Deficiencia de la Esencia o capital vital atesorado (“Jing” o energía fundamental).
- Deficiencia de la energía Yang de la área funcional de Riñón (declive del fuego de la puerta de la vida “Mingmen”) asociada entre otras muchas funciones a la funcionalidad genital y reproductora.
- Deficiencia de Qi general (energía, tono vital) y Sangre.
Los casos de bloqueo y excesos son los siguientes
- Acumulación de Calor y de Humedad que descienden en las zonas bajas del organismo. Se deben a menudo a malos hábitos como dieta inadecuada o irregular.
- Estancamiento de la Energía de Hígado, implicado a menudo en la gestión del estrés y de la tensión nerviosa, afecta a menudo la función eréctil.
Existen otros desequilibrios a veces complejos en los que se combinan dos o más desequilibrios básicos por lo que es necesaria una valoración precisa e individualizada de la situación.
En general, la deficiencia de la energía de las funciones del sistema Riñón representa a menudo la base del problema.
Estos desequilibrios pueden aparecer debido a una actividad sexual excesiva, enfermedad prolongada, edad avanzada, exceso de trabajo, constitución débil, dieta inadecuada, estrés emocional, miedo excesivo, etc.
Según la MTC, los genitales están relacionados principalmente con los meridianos energéticos de Hígado y de Riñón, algunas de sus ramas penetran directamente o contornean los genitales. Los genitales están también estrechamente relacionados con meridianos energéticos llamados extraordinarios, vaso Director, Penetrante y Gobernador (Ren, Chong y Du mai) que rigen el equilibrio energético más profundo y sutil del organismo.
El Corazón en MTC coordinador de los aspectos fisicos y emocionales también está a menudo implicado en la disfunción eréctil de los hombres jóvenes, cuando se manifiesta asociado por ejemplo a trastornos de tipo nerviosismo, ansiedad.
Tratamientos usados en MTC para tratar la impotencia
Básicamente, las técnicas más utilizadas en MTC son la acupuntura y la farmacopea.
Cabe señalar que los puntos de acupuntura usados son distales a los genitales y no es necesario una exploración o la aplicación de una técnica invasiva en la zona.
La farmacopea china resulta fundamental y extremadamente eficaz para nutrir los órganos que están en deficiencia, sobre todo cuando está debilitada la sustancia fundamental Jing. Sustancias como el Cordyceps se conocen en todo el mundo por su capacidad de esptimular la función sexual masculina. Sin embargo se utilizan una gran diversidad de sustancias adecuadas al caso de cada uno.
Además se considera que es muy favorable la práctica del Qi Gong y más específicamente la concentración de Qi en la zona del bajo vientre o centro energético conocido como Dantian.
Recomendaciones de la MTC
Contener el Jing (la esencia) para preservar la capacidad sexual:
Traducido como Esencia, el Jing es en MTC es una sustancia fundamental que determina la calidad heredada o genética de un individuo, es decir el Jing de un individuo se forma en su concepción con la interacción de las energías sexuales de sus padres. Este Jing (llamado Jing anterior o prenatal) contiene la carga genética que caracterizará al individuo para el resto de su vida; de la calidad y cantidad de este capital genético dependerá en gran parte las capacidades y las aptitudes del nuevo individuo, las características físicas y mentales, pero también la longevidad. Cuando se agota el Jing, se agota la vida.
La energía Jing se va agotando paulatinamente a lo largo de la vida siguiendo un proceso natural, nuestra calidad de vida, nuestros hábitos determinan la aceleración o la reducción del ritmo de este desgaste natural.
Una frecuencia elevada de actividad sexual con eyaculación, enfermedades graves, los ayunos prolongados, malos hábitos dietéticos en general, el exceso de trabajo con mal descanso, etc. son tantos factores que aceleran la pérdida de sustancia fundamental.
Según los maestros taoístas tanto la insuficiencia o el exceso de actividad sexual son perjudiciales.
Lo que es un nivel excesivo de actividad sexual en un hombre de 50 años puede resultar normal en uno de 20. Se proporciona una guía aproximada inspirada en referencias taoístas (los taoístas son maestros en la búsqueda de la longevidad) dividiendo la edad del hombre por 5 para indicar la frecuencia necesaria de la actividad sexual según el texto clásico taoísta de sexualidad Su Nu Jing, la cual ayuda a conservar el Jing y el Qi.
Por ejemplo, para un hombre de 40 años en buena salud, la frecuencia necesaria (o mínima) sería una vez cada 8 días (40:5=8), aunque si existe una insuficiencia de Riñón, esa frecuencia debería reducirse.
La “actividad sexual” en un hombre supone la eyaculación. Si uno se siente agotado, débil, con dificultad para recuperarse después de la eyaculación, es que la energía del Riñón está reducida, en este caso se recomienda reducir la frecuencia de las relaciones sexuales y fortalecer el sistema energético de Riñón.
Otros autores detallan la frecuencia óptima de eyaculaciones según la edad y el estado de Salud (Maciocia 2001):
Edad | Buena Salud | Salud moderada |
20 | 2 por día | Una por día |
30 | Una por día | Cada 2días |
40 | Cada 3 días | Cada 4 días |
50 | Cada 5 días | Cada 10 días |
60 | Cada 10 días | Cada 20 días |
70 | Cada 30 días | Ninguna |
Cuando el deseo sexual está presente pero no se logra una actividad sexual con orgasmo, se puede generar Calor en la Sangre en MTC y un estancamiento de la circulación de la Energía en el centro energético (Dantian) inferior. Este tipo de Calor provocará agitación del Shen (mente/espíritu) y el estancamiento de Qi (energía) en el Dantian inferior, si provoca dolor menstrual en la mujer por ejemplo, puede manifestarse con trastornos de la próstata y/o de los genitales externos en el hombre.
Así, vemos la importancia de tener un equilibrio en la actividad sexual para evitar el debilitamiento de la energía o el bloqueo de su circulación.
- Alimentos recomendables en caso de deficiencia de sustancia fundamental (Jing): sésamo negro, nueces, piel de pollo, riñón de ternera y cordero.
- Después del coito, proteger la zona lumbar del frío.
- Practicar la concentración del Qi en el Dantian inferior. Consiste en la visualización del punto situado bajo el ombligo cuando estamos en posición sentada, realizando una respiración abdominal con la nariz (inspirar el aire inflando el abdomen). Se aconsejan 30 minutos al día.
- Realizar masajes con fricción de la zona lumbar cada día.
- Si hay bloqueo de Qi, le recomendamos leer el artículo: combatir-el estrés con la medicina tradicional china
- Consultar su terapeuta de MTC para que realice una valoración personalizada de su estado energético y establezca las pautas de un tratamiento eficaz.
Otros artículos recomendados
- Recetas anti cansancio de la Medicina Tradicional China
- Los secretos de la longevidad: el caso Okinawa (japón)
- ¿Tienes Frío?
- Actividades saludables para el mantenimiento de la salud
Como vemos la MTC es un recurso cada vez más utilizado en caso de disfunción eréctil.
La MTC contempla también el tratamiento de otros trastornos genitourinarios específicos del hombre: Infertilidad, eyaculación precoz, espermatorrea, prostatitis, varicocele, eccema y prurito, dolor de los genitales, etc.
Referencias
VV. AA. Apuntes Asignatura Fundamentos de la Medicina Tradicional China. ISMET.
Dr J.M. Eyssalet, Dr G. Guillaume y Dr Mach-Chieu: Diététique énergétique et médecine chinoise [Libro]. – Méolans-Revel : Désiris, 2005.
Maciocia G. La práctica de la medicina china: el tratamiento de enfermedades con acupuntura y fitoterapia china [Libro]. – Barcelona : Elsevier, 2009. – 2 : págs. 541-578.
Maciocia G. Sexual life in chinese medicine [En línea] // maciociaonline.blogspot.com. – 11 de Julio de 2011. – 12 de Julio de 2011. – http://maciociaonline.blogspot.com/2011/07/sexual-life-in-chinese-medicine.html.
Nguyen Van Nghi S. Medicina Tradicional China: Acupuntura-moxibustión e masajes [Libro]. – [s.l.] : CEDATC, 1985. – 4.
Dao-Yin meditacion [En linea] // www.chikung.cl. – http://www.chikung.cl/?page_id=17.
El Tao del amor el sexo y la larga vida: textos clásicos de sexualidad en la China antigua. Dilema. 2003. Madrid.
Maciocia G. Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press. 2001.
__
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Meridians de 2010 a 2018.
2 Comentarios
Jorge febrero 03, 2016
Hola como puedo saber si estoy mal del jing o qi y si quiero informarme más, como puedo fortalecer mis riñones e higado y otra cosa que me pueda ayudar , les agradecería.
Dardané González febrero 11, 2016
Te dejo aquí los enlaces a algunos artículos con más información por si te interesa leerlos.
El Jing o Esencia Vital – Una de las sustancias fundamentales para la vida
Qué es el Qi (energía)
Artículos sobre el Riñón en MTC
Alimentación para sanar y depurar el Hígado
¿Qué es el Estancamiento de Qi de Hígado?
En caso de que quieras una consulta personalizada, pues concertar una primera visita en nuestro centro en la que realizaremos el diagnóstico según la MTC de tu caso en particular e iniciaremos el tratamiento indicado.
Para hacer un tratamiento integral, combinamos la acupuntura con la fitoterapia tradicional china, el masaje tuina y algunas recomendaciones de alimentación que se ajustarán a tu patrón energético.
Consultamos de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 10 a 14h, puedes contactarnos al 93 000 53 23 para concertar una primera visita en breve e iniciar el tratamiento.
Estamos a tu disposición para cualquier aclaración.
Deja uncomentario