El uso de laxantes para activar el tránsito intestinal es muy común en la sociedad actual. Un transito intestinal adecuado es importante para mantener una buena salud. Es interesante explicar los mecanismos energéticos del estreñimiento según la Medicina Tradicional China (MTC) y cómo puede ayudar a mejorar las molestias.
¿Qué se entiende cuando hablamos de estreñimiento?
El estreñimiento se caracteriza por menos de 3 deposiciones a la semana, también se asocia a menudo a heces duras o difíciles de evacuar, dolor al defecar o imposibilidad de defecar después de pujar o hacer fuerza durante más de 10 minutos.
Tipología y causas del estreñimiento
Estreñimiento agudo
- Situaciones de cambio de hábitos normales
- Cambio de alimentación
- Viaje
- Fármacos
- Nerviosismo
- Falta de rutina de evacuación
- Embarazo…
Estreñimiento crónico (meses o años)
- Dieta inadecuada, con poca fibra y pocos líquidos
- Sedentarismo, falta de actividad física
- Medicamentos (antiácidos, analgésicos, neurolépticos, uso crónico de laxante)
- Efecto rebote del abuso de laxantes
- Retención frecuente y consciente del reflejo de defecar
- Edad avanzada
- Secundario a otras enfermedades
- Viajar…
Según la MTC existen distintos patrones de desarmonía energética que pueden provocar estreñimiento. Cuando se habla de estreñimiento agudo, en la mayoría de ocasiones, existe un patrón por exceso y el uso de laxantes está indicado. Pero cuando se habla de estreñimiento crónico, casi siempre existe un patrón por deficiencia y el uso de laxantes está contraindicado.
¿Qué soluciones me puede aportar la MTC?
1. Dietética energética: revisar los hábitos alimentarios es el primer paso a realizar. Es importante seguir unas bases dietéticas. Conocer la clasificación de los sabores y naturalezas de los alimentos puede ayudar a mejorar el estreñimiento tratando el patrón de desarmonía.
2. Acupuntura: la estimulación de distintos puntos de acupuntura puede favorecer el transito intestinal. Por ejemplo, para tratar cualquier tipo de estreñimiento se pueden estimular con acupuntura los puntos 25 y 28 del meridiano de Estómago juntamente con el 14 y 15 del meridiano de Bazo del lado izquierdo.
Además, con la acupuntura se puede tratar el patrón de desarmonía. Por ejemplo, para un estreñimiento por calor de Estómago e Intestinos se estimularán los puntos 44 de Estómago y 11 de Intestino Grueso, pero para un estreñimiento por deficiencia de Yin se estimularán puntos como el 6 de Riñón, 4 de Ren Mai.
3. Fitoterapia: existen en el mercado distintos productos de fitoterapia China que pueden ayudarnos a tratar el estreñimiento.
De la misma forma que en dietética energética como en acupuntura, la diferenciación de pérfiles energéticos implicados en el estreñimiento es muy importante para la selección de los remedios de fitoterapia más adecuados. Por ejemplo, en el caso de estreñimiento por calor de Estómago e Intestinos se puede utilizar la combinación CHAI PING TANG y en cambio en estreñimiento por deficiencia de Yin se puede utilizar la combinación RUN CHANG WAN.
4. Masaje Tuina: el masaje en distintas zonas del cuerpo puede ayudar al movimiento peristáltico y así mejorar el estreñimiento.
5. Qi Gong: ciertos ejercicios del Qi Gong pueden tener amplios beneficios para tratar el estreñimiento a través de la respiración.
Cómo conclusión, el uso de laxantes en ocasiones puede estar indicado, pero en otras está contraindicado. Existen diferentes técnicas de la MTC que pueden mejorar el estreñimiento siempre realizando una diferenciación de síndromes precisa.
__
Referencias
(1) Maciocia G. (2009) La práctica de la medicina china: el tratamiento de enfermedades con acupuntura y fitoterapia china [Libro]. Elsevier. Barcelona.
(2) VADEMECUM FITOKI | Fitoterapia China Natural (2ª ed. 2011) Cindy Méndez Pendavis, Carles Garay, Thomas Richard, Jordi Sales [Internet] Acceso 04/10/2011. Disponible en www.fitoki.es
Foto: Lauri Koski
0 Comentarios
Deja uncomentario