En Medicina China, le damos mucha importancia a la observación de todo lo que sale del interior del organismo ya que nos indica como se encuentra éste.
En la mujer, la menstruación es algo así como un informe mensual de su estado de salud, una excelente ayuda para que tú misma puedas valorar cómo estás. Puedes utilizar aplicaciones de móvil, como clue app, donde registrar cada mes cuándo te viene la regla, cuánto te dura y sus características, como el color, la cantidad y la textura del sangrado, y otros síntomas, como si tienes dolor o si te sientes hinchada, por ejemplo.
La menstruación ideal
A continuación te explico cómo es una menstruación ideal desde el punto de vista de la Medicina China:
Ciclo:
el ciclo se cuenta desde el primer día de una regla hasta el día anterior al inicio de la siguiente. Un ciclo normal es de 26 a 32 días y regular, es decir, siempre igual.
Duración:
la duración ideal es de 4 a 6 días de sangrado.
Color:
el color de la sangre debe ser rojo vivo.
Textura:
la textura de la sangre debe ser líquida, sin coágulos ni moco
Cantidad:
la cantidad del sangrado durante toda la menstruación debe ser de 30 a 80 ml, lo que son de 2 a 8 cucharadas. Un sangrado normal es escaso durante la noche (sin necesidad de cambiarse, ni manchar la ropa), y durante el día deberías tener suficiente con una compresa o un tampón de tamaño normal durante 3 o 4h. En el caso de que uses la copa menstrual (para mí es el dispositivo ideal, y el que aconsejo usar, ya que es cómoda, ecológica, económica, y respetuosa con tu mucosa vaginal) 1 copa al día aproximadamente.
Sin dolor:
sí, al contrario de lo que se cree, el dolor antes, durante o después de la menstruación no es normal, es habitual pero no normal. No te resignes a sufrir por tu menstruación, podemos ayudarte a vivirla de una manera saludable y cómoda.
Sin síntomas premenstruales importantes.
Cuanto más se asemeje tu menstruación a la menstruación ideal, mejor será tu estado de salud.
Te invitamos a observarla y a hacer un seguimiento de tus menstruaciones para conocerte mejor y valorar tu estado de salud. Las mujeres somos cíclicas, y no nos sentimos igual todos los días del ciclo, esto se debe, entre otras cosas, a los cambios hormonales en las diferentes fases del ciclo. Las hormonas son químicos potentes, cada una de ellas con efectos diferentes; según predominen unas u otras nos sentiremos de una manera u otra. Aprender cómo reacciona tu cuerpo y tu mente en cada fase del ciclo menstrual te ayudará a gestionar estos cambios mucho mejor.
Conócete y serás más fuerte.
0 Comentarios
Deja uncomentario