Desde los inicios de las civilizaciones del Asia oriental (China, Japón y Corea), los países y regiones más costeras han sido los mayores consumidores de estos vegetales marinos, pero recientemente en nuestro país existe un aumento del consumo de algas. Cada vez más se lo oímos decir a nuestros amigos, familiares o inclusive nosotros mismos las hemos degustado, pero desde hace mucho tiempo (600 A.c.) que en diferentes países de Europa este producto alimentario ya está incluido en la dieta, como por ejemplo las zonas de Austria y Alemania que realizan un pan de algas llamado Algenbrot. En España, las regiones del cantábrico cuentan con varias especies de algas autóctonas, por ejemplo, la conocida como “espagueti del mar”, que se envasa en vinagre y se suele utilizar en ensaladas. También es la principal recolectora de la alga Ocle, que se utiliza para hacer Agar, un espesante gelatinoso muy utilizado en cocina.
¿Qué nos aportan?
Actualmente se han realizado muchos estudios acerca de estos alimentos y se ha descubierto que son la fuente mas grande de sales minerales y oligoelementos de todos los productos alimentarios consumidos por el hombre. Las algas son ricas en yodo, hierro (100g de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas) cobalto, magnesio, calcio, fósforo, potasio y zinc. Todos estos oligoelementos se encuentran en nuestro organismo en dosis muy pequeñas pero fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que controlan aspectos muy importantes como por ejemplo la formación de hueso, el control de la glándula tiroides, la asimilación de la insulina y el control de la anemia.
Una cucharada sopera de algas al día nos abastece de todas las sales y oligoelementos necesarios para un correcto funcionamiento celular.
Además, las algas tienen propiedades adelgazantes. Una vez las ingerimos, aumentan de volumen, produciendo un efecto saciante y muchas de ellas son ricas en mucílago, un tipo de fibra que estimula el funcionamiento del intestino grueso asegurando una buena eliminación de los residuos diarios, requisito fundamental para la pérdida de peso.
Según la Medicina Tradicional China
Las algas son un alimento común en la dieta china, pero como son tan ricas en nutrientes, sales minerales y oligoelementos su consumo no es en grandes cantidades.
Desde el punto de vista de la dietética tradicional china, es un alimento de naturaleza fría y de sabor salado y dulce, por ello es un alimento que hay que tomar en muy pequeñas proporciones, pero como es un producto tan nutritivo es suficiente para nuestro organismo.
El uso de algas esta recomendado para:
- Favorecer la Escencia (Jing de Riñón).
- Ablandar nódulos.
- Nutrir el Yin de Hígado y Riñón.
- Eliminar el calor interno.
- Resuelve la flema
Su utilización puede responder a diversos trastornos:
Fatiga, pérdida de peso, desnutrición, anemia, estreñimiento, insomnio, osteoporosis, artrosis, dolor lumbar y de rodillas, alopecia, hipotiroidismo (bocio), obesidad, ateroesclerosis, hiperlipemia, diabetes, colesterol, celulitis, trastornos urinarios y renales, incontinencia urinaria, espermatorrea, impotencia, etc.
Utilización
La dosis recomendada por día es de 5g
Una forma muy habitual de prepararla es echándola a las sopas, por ejemplo:
Sopa de miso con alga Wakame y daditos de Tofu.
Contraindicaciones
- Evitar en casos de hipertiroidismo u extirpación de la glándula tiroidea, puesto que es un alimento muy rico en yodo.
- Evitar en casos de hipertensión, algunas son muy ricas en Sodio, es esta situación consumir algas de agua dulce, Espirulina o Chlorell.
Recomendaciones
Alternar el uso de diferentes especies de algas porque cada una tiene diferentes propiedades, para más información de la composición de las algas visitar este link:
www.enbuenasmanos.com/articulos/muestrasub.asp?sub=0521
En caso de duda, es conveniente contactar con un especialista de medicina tradicional china que le podrá realizar una evaluación energética completa y analizará si es recordable o no el consumo de algas.
__
Publicado originalmente el 28/03/2012
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, docente y terapeuta en Meridians en Barcelona.
Referencias
Recomendaciones dietéticas de Instituto Meridians | Centre Equilibrium
Guerin, P. (2005) La dietoterapia energética según los cinco elementos en la Medicina Tradicional China. Miraguano Ediciones
Las algas, los “vegetales del mar”. Disponible en http://www.asturnatura.com/algas/algas.html. Acceso 25/03/12
0 Comentarios
Deja uncomentario