Cuando respiramos permitimos que el Aire entre a través de nuestras fosas nasales y llegue hasta nuestros pulmones (a los alveolos) que es donde el oxígeno pasa al torrente sanguíneo y nuestras células lo reciben como el gran combustible para todas las funciones que se han de realizar, y así mantener un equilibrio óptimo en todos nuestros sistemas.
Pero, ¿qué pasaría si cuando respiramos nuestros tejidos y músculos que intervienen en la respiración no estuvieran facilitando el libre movimiento de expansión de los pulmones por tensión o por un movimiento no funcional del diafragma?
En otros artículos he hablado en varias ocasiones de la respiración paradójica, pero creo que nunca serán demasiadas veces cuando se trata de algo tan importante y tan vital.
Una respiración paradójica es aquella donde el movimiento del músculo de la vida, el DIAFRAGMA, no tiene un movimiento que ayude a los pulmones a realizar su función en su máxima y óptima capacidad.
La respiración paradójica sería cuando al inhalar llevamos el abdomen hacia dentro empujando el diafragma hacia arriba y, por lo tanto, impidiendo al pulmón expandirse y disminuyendo el profundo masaje que el sistema digestivo necesita para sus funciones vitales.
¿Como saber si mi respiración es FUNCIONAL?
Ejercicio práctico
Te invito a que te sientes cómodamente, coloques tus manos en el abdomen e inhales por la nariz, observa que el abdomen se expande como un globo hacia fuera y tus costillas se abren hacia los lados, esto nos indicará que el diafragma está descendiendo libremente y, por lo tanto, el pulmón tiene espacio para expandirse. Y no solamente los pulmones se benefician, también el sistema digestivo recibe el movimiento armónico del diafragma, ya que su libre descenso ayuda al movimiento de los fluidos y la absorción de los nutrientes, entre otras cosas…
En consulta me encuentro con que de cada 10 personas que tienen episodios de ansiedad y trastornos digestivos, 7 de ellas presentan respiración paradójica.
Te invito a poner presencia en tu respiración, pues respiramos unas ¡20.000 veces al día!
Fotografías
Diafragma y pulmones: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19380.htm
Diafragma: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19072.htm
__
Olga Ros es Graduada en Ostoeopatía por ISMET, Formada en Kundalini Yoga por la Escuela de yoga Anandpur (Barcelona), Diplomada en Hatha Yoga por la Escuela de yoga Kaivalya (Barcelona), Diplomada en Kinesiología por el Instituto del Doctor Guxens, Diplomada en Masaje Terapéutico y Reflexología Podal por el Instituto Cim y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2016.
0 Comentarios
Deja uncomentario