Tal como viene diciendo la Medicina China desde tiempos inmemorables, todas las frutas y verduras de colores rojos y oscuros son una fuente de nutrición para la Sangre y la Esencia de nuestro organismo. Con el estudio actual de la bioquímica de los alimentos, sabemos que estos colores en los alimentos se deben a que son ricos en antioxidantes. Por tanto, la Medicina China al decir que nutren la Esencia, estaba diciendo lo mismo que la nutrición actual, que asevera que los antioxidantes poseen cualidades “anti-envejecimiento”, tal como explicaremos más adelante.
Este grupo de sustancias compuesto por diferentes vitaminas, minerales y flavonoides, está considerado altamente beneficioso para la salud. Juntas trabajan para prevenir la oxidación del ADN por los radicales libres, que se forman en el cuerpo como un subproducto de la digestión, el estrés y el alcohol.
Los antioxidantes limitan la cantidad de estrés oxidativo a través de una variedad de medios diferentes, lo que limita el riesgo de enfermedades como la enfermedad cardíaca, el cáncer, el Alzheimer y muchos otros problemas de salud con los que se han relacionado los radicales libres.
La conclusión natural es que necesitamos consumir la mayor cantidad posible de antioxidantes. Pero resulta que la respuesta no es tan simple.
Mucho más importante que la gran cantidad de antioxidantes en un alimento dado, los expertos actuales en la materia nos indican que es la variedad de antioxidantes presentes en nuestras dietas lo que es más efectivo.
La variedad, por lo tanto, es clave, y la mejor manera de consumirlos es a través de alimentos frescos e integrales (frutas, verduras y especias).
Elegir alimentos ricos y variados en color, ya que generalmente indican riqueza en antioxidantes, y comer una gran variedad de frutas y verduras es el camino para aumentar su contenido en la dieta.
Algunos alimentos ricos en antioxidantes
- Arándanos silvestres, moras, fresas, frambuesas: las bayas y frutas son algunas de las fuentes de antioxidantes más conocidas, y los arándanos silvestres, por su color púrpura intenso, son una de las mejores fuentes.
- Remolacha: otro alimento de color rojo oscuro. Se ha demostrado en estudios que tienen beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.
- Col roja: gran fuente de antioxidantes, en particular las antocianinas.
- Chocolate: el cacao es rico en antioxidantes y estudios han demostrado que éstos se absorben mejor cuando se consumen con grasa, también presente en el chocolate.
- Boniatos: su color brillante es indicativo de su contenido de betacaroteno, que apoya un sistema inmunológico fuerte y mejora la salud de la piel.
- Setas: bajos en calorías y ricos en vitamina D.
Si has tenido alguna enfermedad larga, anemia, parto, estrés prolongado o cualquier otra causa que haya supuesto un considerable desgaste para tu organismo, en Instituto Meridians podemos ayudarte a incrementar y fortalecer tu salud a través de una alimentación idónea, suplementación con plantas chinas y acupuntura.
___
Irene Bielsa es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Terapeuta de Medicina China y Shiatsu en Instituto Meridians en Barcelona. Monitora de Qi Gong.
Referencias
Mónaco, E. (2018). Las 11 mejores fuentes de antioxidantes (y por qué debería importarte). Organic Authority. Recuperado el 24 de enero de 2019, de https://www.organicauthority.com/energetic-health/the-11-best-sources-of-antioxidants-and-why-you-should-care
Links de interés:
Receta de Caldo depurativo | Por Helena González | 12/05/2017
Foto de rawpixel en Unsplash
0 Comentarios
Deja uncomentario