Según la Medicina China, el Corazón es la morada del Shen (神), que puede traducirse como “Mente” o “Espíritu”.
Este concepto incluye todos los aspectos emocionales e intelectuales del ser humano, por tanto, el Corazón es responsable de la consciencia y es el órgano que reconoce las emociones a nivel cognitivo y también el que las “siente” (Maciocia, 2009). Por esta razón, todas las emociones lo afectan…
Pero es la Alegría la emoción que, si se desequilibra, puede lesionar concretamente al Corazón. Como ya hemos comentado en artículos anteriores, las emociones tienen una relación directa con los órganos, según se explica en la Teoría de los 5 elementos, y cuando éstas se encuentran en exceso es posible que notemos desequilibrios o trastornos según el órgano afectado.
Evidentemente, la Alegría entendida como pensamiento positivo es una parte fundamental del bienestar. Es muy importante vivir la vida con buen humor, ya que favorece el correcto funcionamiento del organismo y el equilibrio de nuestra mente y emociones. Somos el resultado de la unión de Materia-Energía-Espíritu.
Sin embargo, un exceso de Alegría –o podríamos llamarlo Euforia– generará ciertos síntomas y signos de desajuste, ya que sobreestimula la mente y, por lo tanto, al Corazón. Es frecuente encontrarnos con esta situación durante el Verano, cuando nuestra energía es más expansiva.
Si la euforia afecta al Corazón, es posible que se noten palpitaciones (percibir los latidos del corazón independientemente de si hay o no una aceleración del ritmo cardiaco), sobreexcitación, insomnio, inquietud, verborrea (hablar incontroladamente), risa descontrolada y que la punta de la lengua se encuentre muy roja.
También es posible que el Corazón se vea afectado cuando una buena noticia llega por sorpresa. ¿Quien no ha oído de aquel que sufrió un infarto cuando se sacó la lotería o ganó su equipo de fútbol?
Una manera de mantener a raya estos excesos es practicar la respiración consciente (de preferencia al aire libre), practicar ejercicios como el Qi Gong o Tai Ji Quan, evitar los alimentos de naturaleza caliente y picante (ver clasificación de alimentos) y acudir a un profesional si detectamos que las emociones se nos escapan de las manos para que nos enseñe a gestionarlas mejor.
En Instituto Meridians podemos ayudarte cuando las emociones se desbordan. A través de las técnicas de la Medicina China (acupuntura, masaje Tuina, fitoterapia y dietoterapia), podemos regular la circulación energética, darte pautas para encontrar el equilibrio y así mejorar la salud de tu estado de ánimo.
Recuerda, es fundamental abrazar el buen humor y vivir la vida con alegría, pero es importante estar atentos cuando ésta se desborda para que no acabe convirtiéndose en malestar.
___
Dardané González es Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina
Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta,
docente y socia y co-directora de Instituto Meridians en Barcelona.
___
Artículos relacionados
- El miedo y el Riñón
- La Tristeza y su relación con el Pulmón
- Irritabilidad, ira, frustración… ¿qué tienen que ver con el Hígado?
Bibliografía
Maciocia, G. The Psyche in Chinese Medicine. Churchil Livingston – Elsevier. 2009.
Méndez, C. Apuntes de Fundamentos de Medicina Tradicional China. ISMET.
1 Comentario
Pingback: El Corazón y la Alegría | Idea de Qì
Deja uncomentario