Ordenador, televisión, teléfonos móviles, tabletas numéricas… cada día son mayores los estímulos para la vista y son también fuentes de cansancio para los ojos que tienen pocas opciones a descansar. Actualmente además un gran número de personas pasan muchas horas delante del ordenador para trabajar o navegar en Internet y redes sociales. A menudo aparecen molestias como dolor ocular, disminución de la visión, dolor de cabeza… Estas prácticas junto con el estrés, el desgaste natural de la vista con la edad, el sedentarismo, una alimentación desequilibrada, la exposición repetida al sol pueden afectar seriamente la salud de nuestros ojos.
¿Necesitas alejar los aparatos para distinguir mejor las letras, los contornos, sientes que ves algo borroso, con menos claridad? Puede que tengas la vista cansada. Vemos a continuación algunos consejos sencillos que os ayudaran a mejorar y prevenir trastornos derivados de estas prácticas.
Es recomendable:
- Evitar forzar la vista.
- Ayudarse de la luz natural, trabajar cerca de una fuente de luz.
- Limitar el uso de aparatos electrónicos y/o realizar pausas frecuentes.
- Adoptar una distancia y postura correcta durante el uso del ordenador (ver consejos posturales a continuación).
- Regular la alimentación para garantiza el aporte en vitaminas, ácidos grasos y antioxidantes necesarios.
- Limitar las situaciones de estrés.
- Proteger los ojos del sol.
Adoptar una postura ergonómica delante del ordenador
Luego un paso muy importante es adoptar una postura ergonómica delante del ordenador, esto no sólo ayudará a prevenir trastornos oculares sino cervicales y de la columna en general. Es importante que la silla puede regularse en altura e inclinación, de esta manera podremos adaptar su posición de la siguiente manera:
- La altura de la silla debe permitir que los brazos se apoyen en la mesa de manera que el codo repose en un ángulo de 90º.
- La pantalla debe situarse a una altura adecuada que permita que los ojos trabajen mirando en un ángulo de 45º hacia abajo.
- La pantalla debe estar a una distancia que permita que en la posición de trabajo podamos tocarla con la palma de la mano entera.
- Los pies deben estar apoyados en una superficie que los eleve unos centímetros de manera que las lumbares reposen relajadas.
Ejercicios de relajación para los ojos
¿Que pasaría si estuviéramos todo un día aguantando una pesa en la mano? ¡Seguramente se cansaría el brazo de forma extrema! Eso mismo le ocurre a la musculatura ocular enfocando a una pantalla durante un día entero. Es importante, por lo tanto, hacer descansos de 5 minutos cada hora. Durante estos descansos es conveniente realizar ejercicios que permitan relajar los ojos. Estos ejercicios se dividen básicamente en dos grupos: ejercicios de estiramientos y cambios de ángulo de visión y ejercicios de automasaje.
- Los ejercicios de estiramientos y cambios de ángulo de visión consisten en forzar la mirada hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados y en círculos con los ojos abiertos o cerrados, realizar rotaciones de los ojos. Después mira al horizonte y a algún objeto que esté cerca de manera alternativa. Estos ejercicios permiten estirar y relajar los músculos de los ojos.
- Para realizar los ejercicios de automasaje utiliza la yema del dedo pulgar para masajear el contorno de los ojos, en esta zona se disponen varios puntos de acupuntura muy importantes para favorecer la vista, incluyendo las cejas, ejerciendo ligeras presiones circulares en las comisuras internas y externas, encima y por debajo de la cavidad ocular, sienes… Después coloca la palma de la mano en forma convexa de manera que la base de la mano se apoye en el pómulo y la punta de los dedos en las cejas, inclina ligeramente la cabeza hacia delante apoyándola sobre la palma, verás como este ligero efecto “vacío” es muy relajante.
Adoptando estas sencillas medidas sentirás como progresivamente encuentras más relajación de los ojos, mejora de tu visión, tus ojos se cansarán menos y disminuirán molestias acompañantes como las cefaleas. La Fitoterapia, la aplicación de la Acupuntura y de la Moxibustión, del masaje Tuina ayudan a la resolución eficaz y rápida de las molestias asociadas a la vista cansada.
__
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2006 a 2015.
0 Comentarios
Deja uncomentario