En la Medicina China se tiene muy en cuenta el tono del fuego digestivo, es decir, la capacidad de digerir, metabolizar y absorber correctamente por el estómago y los intestinos (delgado y grueso) los alimentos y líquidos ingeridos. Si el tono digestivo es insuficiente se produce mala metabolización y mala absorción intestinal. Uno de los síntomas son las diarreas crónicas o la tendencia a hacer las heces muy pastosas. Junto con estos síntomas principales la persona puede sentir: debilidad física y psíquica (por déficit de absorción de nutrientes y pérdida de líquidos), frío interno o frío en extremidades, sueño después de comer, gases, hinchazón abdominal, ganas de defecar inmediatamente después de comer, heces con comida parcialmente sin digerir, mente espesa, confusa… Este cuadro es lo que en Medicina China llamamos Insuficiencia de Bazo/Estómago.
La acupuntura en estos procesos da muy buenos resultados. A parte en casa, la persona que padece esta falta de fuerza digestiva y diarrea crónica debe tener claro qué pautas alimentarias seguir para contribuir a mejorar la energía del sistema digestivo y conseguir unas heces compactas, que indicarán una clara mejoría.
Pautas alimentarias a seguir en caso de diarrea crónica
Cereales integrales
Tomar sólo mijo o trigo sarraceno (no juntos en una comida ni en el mismo día). El mijo sobre todo en los días de diarrea más líquida. Poco a poco, cuando el tono digestivo mejore, se puede incorporar el arroz semi-integral, la quinoa, la cebada y por último el arroz integral normal, cuando la persona ya defeque correctamente. Tomar un poco de cereal integral por la mañana en el desayuno y otro poquito (25% del plato) en la comida y en la cena.
Verduras
Tomar sólo verduras de raíz y redondas, que son las que tonifican la energía digestiva: zanahoria, chirivia, calabaza, hinojo, coliflor, parte blanca del puerro.
Deben cocinarse un buen rato, para que absorban calor en la cocción y así aumenten el calor digestivo. Se preparan en estofados (con agua y hierbas aromáticas), horno, salteados largos o cremas.
NO TOMAR VERDURAS COMO: brócoli o brécol, judía verde, remolacha, nabo, calabacín, parte alta del puerro, col, col lombarda, apio, alcachofa. NO tomar tampoco verduras crudas, pues enfrían el sistema digestivo y en estos casos se debe aportar calor.
Proteínas
Pescado, un huevo a la semana (siempre ecológico), carne blanca sólo si hay mucha debilidad, seitán (no si hay intolerancia al glúten o al trigo), tempeh. La legumbre se puede tomar siempre y cuando se pase por un pasapurés manual para retirar la piel y parte de su fibra. No tomar tofu natural ni ahumado.
Frutas
No tomar hasta que se compacten las heces. Una vez mejore el tono digestivo se puede empezar a tomar fruta, fuera de las comidas y cocinada (manzana al horno, compota de manzana o pera, con canela y una pizca de sal marina).
Algas
Un aporte diario de algas ayudará a aportar minerales, los cuales se pierden en abundancia con procesos de diarreas crónicas. Se toman 2 cucharadas soperas de algas remojadas a diario, en la comida del mediodía.
NO TOMAR el alga agar-agar, pues es laxante.
Aceite
No tomar aceite crudo (encima de la verdura o el cereal…) y no utilizar mucho en cocción pues actúa como lubricante.
Hierbas aromáticas / especias
Cocinar sólo con laurel, tomillo o romero. No utilizar cilantro, menta, albahaca o cebollino crudos. Especias sólo el jengibre (muy poquito, unas gotas en las sopas, utilizando el jugo fresco al rallar la raíz) o la canela.
NO TOMAR: ajo, pimienta, currys, pimentón…
Tomar a menudo
Sopa de miso (por la mañana o al mediodía), infusión de té kukicha con media ciruela umeboshi desmenuzada (sólo mientras dure el periodo de diarrea, no tomar una vez se normalicen las heces).
Evitar…
Consumir muchas harinas y levaduras artificiales, alcohol, café o té negro o rojo o verde, y azúcares.
Regularidad en las horas de las comidas
Es importante si nuestra energía digestiva es insuficiente, que mantengamos un buen horario de las 3 principales comidas del día: desayuno, comida entre 13-15h y cena a las 19:30-20h. Cuanto más tarde se coma la cena, más se perjudicará el sistema digestivo. Una cena temprana y ligera (sólo con proteína vegetal, no animal) contribuirá mucho a mejorar el tono digestivo.
Otros consejos
Si hay heces líquidas, haz cada dos días COMPRESAS DE SAL CALIENTE: calentar 1 kg de sal gruesa en la sartén, hasta que notes que está muy caliente y desprende mucho calor (vigila porque al estar caliente puede saltar de la sartén y quemar, como el aceite).
Coloca la sal caliente en una funda de almohada o bolsa de tela de algodón. Recubre este paquete con una toalla y colócalo debajo la planta de los pies. Permanecer sentado, con el paquete de sal hasta que no desprenda calor.
Referencias
PÉREZ-CALVO SOLER, J. (2005) Nutrición Energética y salud. Editorial De Bolsillo.
BRADFORD, M. (2013) La alimentación natural y energética. Ed. Océano.
GONZÁLEZ, H. Apuntes del curso de Alimentación Natural y Energética. Instituto Meridians
___
Helena González es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Diplomada en Alimentación Natural y Energética por la escuela de Montse Bradford y graduada en Dietética Oriental y Naturista por IES Roger de Llúria. Profesora de Alimentación Natural y Energética en Instituto Meridians (Barcelona), en la escuela de Montse Bradbord y en centro Atlantaria (Tenerife).
0 Comentarios
Deja uncomentario