Los trastornos Inflamatorios Intestinales (TII) generalmente se refieren a la enfermedad de Crohn o a la colitis ulcerosa según la Medicina occidental. Son difíciles de tratar, pero la Medicina Tradicional China (MTC) tiene mucho que aportar a las personas que sufren de TII.
Generalmente, estas personas experimentan fases de brotes en las que pueden padecer trastornos digestivos como inflamación, diarrea, mucosidades, hemorragia en el tracto digestivo, dolor, cansancio, a menudo acompañado de ansiedad, y fuera de los brotes más bien molestias digestivas tolerables, pero suele persistir una cierta alteración emocional o hipersensibilidad. Las TII son enfermedades autoinmunes, es decir que el sistema inmunitario de la persona ataca a las células del tracto digestivo.
Para la MTC, las enfermedades autoinmunes corresponden generalmente a una desarmonía dentro de la relación energética que hay entre el Hígado (elemento madera) y otro órgano, como el Bazo-Estómago (Elemento Tierra). Se simplifica generalmente diciendo “el Hígado ataca al Estómago” o «la Madera ataca a la Tierra». Según la MTC, el Hígado está muy relacionado con el sistema nervioso y nuestra susceptibilidad. Así, este órgano por factores tanto ambientales (cambios estacionales) como relacionales, puede llegar a sobrecargarse de energía y producir reacciones de ataque hacia el sistema digestivo (Bazo-Estómago/elemento Tierra).
La alimentación es también algo muy importante: comer demasiados alimentos crudos, alimentos fritos, lácteos, gluten, suele demandar más energía al sistema digestivo para su asimilación, cuando hay una debilidad digestiva subyacente estos no van a facilitar la recuperación y sino que empeorarán el cuadro. El alcohol también suele sobrecargar al Hígado.
La cronicidad de la enfermedad, las fases de brotes y la medicación suelen afectar la vitalidad de la persona, la cual puede encontrarse cada vez más debilitada, con adelgazamiento, anemia, etc.
La Medicina Tradicional China (MTC) puede ser muy útil:
- Durante las fases de brotes para controlar el trastorno, la acupuntura combinada con el masaje Tui Na y la farmacopea china, pueden ser muy eficaces. Es necesaria una frecuencia de visitas de 2 a 3 veces a la semana.
- Fuera de los brotes, las mismas técnicas así como el Qi Gong y el Tai Ji Quan pueden ser muy útiles para mantener el equilibrio a nivel emocional, evitando así una sobrecarga del Hígado, reforzar el sistema digestivo y eliminar los factores patógenos.
Recomendaciones a las personas con TII
- Si viven en la ciudad, intentar salir a pasear la naturaleza a menudo para relajarse.
- Evitar los alimentos crudos (cocer los alimentos –vapor, salteado, escaldado, etc.–), los lácteos, los dulces, los alimentos a base de gluten –sobre todo refinados (pasta blanca, pan blanco, azúcar blanco)–, preferir los alimentos integrales (si generan flatulencias añadir un trocito de alga kombu a la cocción), así como los alimentos fritos, la bollería y el alcohol.
- Practicar una actividad deportiva para descargarse si se siente nervioso, se recomienda sobretodo el Qi Gong, la meditación, el Tai Ji Quan y el yoga.
- Para prevenir los brotes se recomienda realizar consultas de Medicina Tradicional China antes de los cambios estacionales (otoño, primavera).
- También se pueden recomendar unas actividades de gestión emocional.
En Instituto Meridians, podrás acceder a todas estas actividades, tanto a la alimentación energética como al coaching emocional, además de la Medicina Tradicional China y el Qi Gong que te ayudaran a conocerte mejor y a favorecer tu salud.
___
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Meridians de 2010 a 2018.
Referencias:
Sionneau P & Flaws B. (2005). Treatment of Modern Western Medical Diseases with Chinese Medicine : A Textbook and Clinical Manual. Blue Poppy Press P209-211
2 Comentarios
Lluís Torner Vives diciembre 01, 2016
Donde hacer este tratamiento
Dardané González marzo 02, 2017
Hola Lluís,
Si estás interesado, puedes venir a nuestro centro en Barcelona. Estamos ubicados en la calle Provenza, 500 en Barcelona.
Puedes ponerte en contacto con nosotros en el tel. 93 000 5323 para concertar una primera visita en breve e iniciar el tratamiento.
Saludos cordiales,
Dardané González
Instituto Meridians
Deja uncomentario