¿Porque tenemos tendencia a tener las piernas hinchadas en verano?
Muchas personas se quejan de tener las piernas pesadas e hinchadas en verano. Si las piernas duelen y se hinchan, es debido a una excesiva retención de líquidos que provoca un edema periférico. Este fenómeno se ve amplificado en verano porque el calor dilata los vasos sanguíneos, reduciendo sus capacidades elásticas necesarias para bombear la sangre desde las extremidades hacia el corazón, se produce una acumulación de sangre en las venas de las extremidades inferiores creando al principio una sensación de presión que acaba evolucionando en edemas y/o varices. Además, cuando el cambio estacional es rápido, este fenómeno se ve amplificado por una falta de adaptación.
La gravedad de esta situación es variable de una persona a otra, dependiendo de muchos factores. La causa puede venir de los vasos sanguíneos, pero también puede ser de origen orgánico (problemas del corazón, riñones, hígado), traumatismos, procesos artrósicos articulares, obesidad, inactividad, varices, infecciones, defecto del apoyo de los pies –ya sean pies planos o una asimetría en la longitud de las piernas (una pierna más larga que la otra)–, etc. Cuando no se conoce la causa, siempre se recomienda consultar a un médico.
¿Que dice la Medicina China?
El verano pertenece al elemento fuego según la ley de los cinco elementos de la Medicina China, es el momento del año cuando culmina la energía Yang. El elemento fuego corresponde al órgano Corazón, representa como estructura, los vasos (sanguíneos); como secreción, el sudor; como emoción, la alegría; etc. Si uno tiene debilidad de los vasos sanguíneos, lo notará a menudo en verano, con el calor. Las personas con problemas de Corazón tendrán que evitar exponerse demasiado al sol.
El Corazón (según la Medicina China) tiene la función de promover la circulación de la sangre en los vasos sanguíneos para nutrir todo el cuerpo, controla la sangre y los vasos sanguíneos. El estado de los vasos sanguíneos depende del Corazón. Si el Qi (energía) y la Sangre de Corazón son suficientes, los vasos sanguíneos estarán fuertes.
El Bazo (según la Medicina China) tiene la función de controlar la circulación de la sangre dentro de los vasos sanguíneos, impidiendo la extravasación. Por eso, en Medicina China, cuando hay una tendencia a las hemorragias se suele tonificar este órgano. Además el Bazo es un órgano principal en el metabolismo de los líquidos y los movimientos de ascenso y sostén implicados en el retorno venoso.
El Pulmón (según la Medicina China) promueve la difusión de Qi y Xue (sangre), ayuda al Corazón a hacer circular la sangre. Si el Qi de Pulmón es fuerte, la energía y la sangre abastecerán todas las estructuras del organismo y las extremidades estarán calientes. Si el Qi de Pulmón es débil, este no tendrá la fuerza suficiente para llegar a todas las partes del cuerpo. Así, una buena actividad respiratoria diaria, ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
Recomendaciones:
- Si no se conoce la causa, consultar a un médico.
- Los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores (venas) tienen esta capacidad elástica necesaria para bombear la sangre y facilitar el retorno venoso. Además de los tejidos que componen las venas, hay también una capa muscular que colabora con la óptima circulación. Los músculos son tejidos que se pueden tonificar gracias a una actividad física controlada. Si uno padece de trastornos vasculares se recomienda el ejercicio físico adaptado.
- Drenaje linfático y masaje: facilitan el retorno venoso, y drenan la linfa que por diferentes factores puede estancarse.
- Evitar el sedentarismo, el hecho de caminar crea una presión en las venas de las extremidades inferiores que drena la sangre y la linfa, permitiendo el retorno al corazón.
- Elevar las piernas durante unos minutos, para evitar que se estanquen los líquidos.
- Utilizar diuréticos naturales, siempre bajo la vigilancia de un profesional de salud.
Plantas recomendadas: http://www.botanical-online.com/retenciondeliquidostratamientonatural.htm
También es importante:
- Beber agua en abundancia para favorecer la eliminación de los desechos.
- Dieta: cuando hay retención de líquiedos, en medicina tradicional china se considera como una plenitud de humedad, en este caso, se recomienda evitar comer alimentos fritos, grasos (materia grasa saturada), harinas (pasta, pan), lácteos, alimentos crudos: es decir, ensaladas frías (mejor comer alimentos cocinados). Se aconsejan los alimentos de sabor amargo como: infusión de valeriana, sésamo, té verde, infusión de crisantemo, levadura de cerveza, brocoli, alcachofas, apio, arroz integral, centeno, etc.Los alimentos ricos en antioxidantes son capaces de ayudar a que se active la circulación: frutas y verduras frescas.
La Medicina China es muy efectiva para el alivio de este tipo de molestias en base a una valoración precisa de la desarmonía que causa el trastorno vascular, en función de la cual se realizará un tratamiento que combina el masaje tuina, la acupuntura, la dietoterapia energética y la fitoterapia (fórmulas de plantas) y ejercicios sencillos.
Fuentes:
Institutos de la Medicina Tradicional China de Shanghai Beijing, Nanjing Fundamentos de Acupuntura y Moxibustion de China [Libro]. – Beijing : Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1997. – 2ª. – ISBN 7-119-01981-3.
Méndez C. Fundamentos de MTC, éd. ISMET (2006-2007)
Dr. Guerola Modest Piernas hinchadas [En Linea] // noticiascardiovascular.blogspot.com. – 29 Marzo 2007. – Mayo 2011.
Piernas Hinchadas [En línea] // www.botanical-online.com. – Mayo 2011. – http://www.botanical-online.com/piernashinchadas.htm.
Yabebiry El verano, el sol, el calor y la mala circulación [En Linea] // www.vivirsalud.com. – 13 Julio 2007. – Mayo 2011. – http://www.vivirsalud.com/2007/07/13/el-verano-el-sol-el-calor-y-la-mala-circulacion/.
___
Publicado originalmente el 02/06/2011
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Instituto Meridians de 2010 a 2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario