En el artículo de hoy os propongo la revisión de un caso clínico sobre la neurosis gastrointestinal o también conocida como desorden gastrointestinal que afecta a Estómaga e Intestinos.
Existen dos grades categorías de desordenes gastrointestinales, por un lado están las personas que tienen anormalidades físicas del sistema digestivo, como pueden ser tumores o úlceras, y por otro lado están las personas que tienen afectaciones del tracto gastrointestinal pero que a nivel físico están bien, tienen manifestaciones físicas debido al sistema nervioso.
La segunda categoría es de la cual hablaremos en este artículo.
Caso clínico
Mujer de 34 años, hospitalizada en el hospital provincial de MTC de Hebei el 5 de octubre del 2004. Su ingreso es debido a que durante una semana se habían agravado los dolores e hinchazón epigástrica (lo que coloquialmente llamamos “la boca del estómago”) y abdominal que venía arrastrando durante 6 meses.
Los síntomas eran:
- Eructos, abdominalgia (dolor de barriga) puntual, náuseas, hipo, irritabilidad, inquietud, propensión al llanto, inapetencia, heces secas, orina normal.
- Lengua roja con capa amarilla y granulosa en la parte posterior.
- Pulso de cuerda.
Las exploraciones por gastroscopia electrónica no revelaron anomalía alguna, tampoco a nivel de hígado, vesícula biliar, bazo y páncreas por la ecografía.
El diagnóstico según la Medicina Tradicional China (MTC) es dolor gástrico por bloqueo de Qi de Hígado, mientras que la medicina Occidental concluye la neurosis gastrointestinal.
La paciente recibió un tratamiento con acupuntura en los puntos 12RM, 36E, 3H, 7C, 34VB, 6PC, 6RM, 17RM durante 1 sesión/día de 20 min. de duración, por cada 10 sesiones hechas descansaron 3 días.
Los resultados llegaron después del 2º ciclo de tratamiento, remitiendo el dolor y la hinchazón y desapareciendo las nauseas, tras el 3º ciclo el apetito se reguló, la mujer disfrutaba de un estado psicoemocional más estable y defecaba 1 vez/2 días. Se procedió a darle el alta médica.
Explicación del caso
Como podemos ver, los síntomas físicos parecen los más llamativos y son propios del aparato digestivo (eructos, abdominalgia, náuseas) pero además de estos, también aparecen síntomas del estado anímico (irritabilidad, inquietud, propensión al llanto) que son los síntomas de más relevancia para hacer un acierto en el tratamiento, porque gracias a estos últimos y ayudándonos de la observación del pulso y la lengua, podemos determinar que la raíz del problema no está en el sistema digestivo sino que se trata de un trastorno fuera de este pero estrechamente vinculado.
Desde la Medicina Tradicional China tenemos un diagnóstico que coincide y por lo tanto da buenos resultados en el tratamiento de las neurosis gastrointestinales y se trata del Bloqueo de Qi de Hígado que ataca a Bazo y Estómago.
Este síndrome postula que las personas que sufren estrés, mucha carga de trabajo que le genera nerviosismo o agitación mental, algún shock emocional de su entorno, pueden producir un estancamiento de la energía del Hígado. Una vez el Hígado se bloquea, y basándonos en la teoría de os cinco elementos (ver https://meridians.es/2012/06/los-5-elementos-en-la-medicina-china/) este se revela y a través del ciclo de control ataca al Bazo y Estómago, dando lugar a la sintomatología física de la enfermedad.
El tratamiento acupuntural que se le aplica a la paciente está enfocado a desbloquear la energía de Hígado y tonificar al Bazo y al Estómago para calmar la sintomatología digestiva.
Recomendaciones
– Los ejercicios de relajación así como el Qi Cong o el Yoga pueden favorecer de forma considerable los ataques de neurosis gastrointestinal.
– Evite las sustancias que puedan alterar su estado como café, coca cola, alcohol, comidas copiosas, etc.
– En caso de cualquier duda, acuda a un profesional para que revise su caso de forma individualizada.
Referencias
Zhao,Y.P. Ding,M. Wang,Y.J. (Marzo 2008) «40 casos de neurosis gastrointestinal tratados con acupuntura». Hebei, China. Nº55 de la revista Journal of TCM Edición española.
WANG, Y. et al. (2002) Internal Medicine of Traditional Chinese Medicine. Publishing House of Shanghai University of Traditional Chinese Medicine. Shanghai, China
0 Comentarios
Deja uncomentario