Llamamos cáncer a un grupo de células del cuerpo que se multiplican sin control, provocando diferentes grados de malignidad. Los benignos suelen ser de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos y no vuelven a salir una vez han sido extirpados y los malignos suelen tener una progresión más rápida perdiendo su función inicial y pudiendo invadir a los tejidos adyacentes. Cuando el tejido se altera aumentado su tamaño recibe el nombre de tumor, así tumor o cáncer muchas veces suelen utilizarse indistintamente, aunque no son exactamente lo mismo.
La literatura de la Medicina Tradicional China (MTC) afirma que el concepto de cáncer ya se mencionaba en los libros clásicos como el Nei Jing (Canon interno de medicina china del Emperador Amarillo). Se describen ampliamente las características de un tumor pero sin mencionar ninguna diferenciación de si pertenece a una categoría de tumor maligno o benigno, aunque los médicos antiguos tenían muy claro si existía un proceso de mal pronóstico. Era común asociar cáncer a existencia de masas o tumores y no tenían presente otros tipos de cáncer más comunes en la actualidad que cursan sin la presencia de masas, como por ejemplo, el cáncer de sangre o de la médula ósea.
El término “Ji Ju” se refiere al “síndrome de masas abdominales”, Ji son las masas Yin profundas ocultas y con poco movimiento, y Ju son las masas Yang más superficiales con movimiento, desaparecen fácilmente y cambian de lugar.
La formación de dichas masas tiene diferentes etiologías, tales como desordenes emocionales, una dieta inadecuada con exceso de grasas, acumulación de tóxicos… Como consecuencia, se produce una desarmonía de los órganos Hígado y Bazo que a su vez conducen a una acumulación por bloqueo de Qi, estasis de Sangre o Flema-Humedad, formándose las masas.
Síndrome de masas Ju (Yang)
Masas abdominales intermitentes, superficiales y erráticas (van cambiando de posición).
- En un primer estadio pueden ser pequeñas y blandas, pero en estados más avanzados pueden volverse duras y aumentar su tamaño.
- Dolor distensivo que puede agravarse a la presión.
- Según el estado emocional que se presente, también puede cambiar la forma y consistencia de las masas.
- Se relacionan con el síndrome de desarmonía Estancamiento de Qi de Hígado con o sin retención de Flema.
- Mejor pronóstico, en algunos textos chinos se llaman “masas no reales”.
Síndrome de masas Ji (yin)
Masas abdominales fijas, acompañadas de dolor punzante y localizado.
- Las masas pueden ser menos visibles que las Ju, están localizadas más profundamente y sin movimiento.
- Le corresponde estasis de Sangre con o sin retención de Flema como síndrome de desarmonía principal.
- Peor pronóstico y suelen ser llamadas “masas reales”.
Los tratamientos convencionales de los tumores y las masas suelen ser a través de la radioterapia y la quimioterapia, debilitando por completo el Qi general y normal del individuo, de ahí sus efectos secundarios tan mencionados de cansancio y malestar general. La MTC busca mantener el Qi en buen estado, incluyendo el mantenimiento del estado anímico.
Lo que en medicina china es un patrón de estasis de Sangre o Flema-Humedad mencionados antes, equivale a lo que en medicina convencional se refiere a una disminución de la circulación sanguínea hasta la coagulación de esta, con toxinas y, sobre todo, con una deficiencia de sistema inmune que no permite eliminar dicho material tóxico.
Desde la perspectiva de la MTC existen fórmulas a base de hierbas chinas que aumentan la tasa de fagocitosis y linfocitosis para favorecer la eliminación, también promueven la formación de anticuerpos y aumentan su tiempo de acción en el cuerpo. Dichas hierbas contienen unos niveles altos de polisacáridos para realizar esta función. Radix Astragulus (Huang QI) es una de ellas, con fuerte actividad antitumoral, al igual que Radix Codonopsis (Dang Shen), Herba Taraxaci (Pu Gong Yin), Sclerotium Poriacocos (Fu Ling), Sclerotium Polyporos (Zhu Ling), Ginseng (Ren Shen).
El tratamiento del cáncer desde la MTC junto al tratamiento convencional puede aplicarse para mejorar los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia y para evitar la recurrencia después del tratamiento occidental.
Referencias:
PENG BO (2007). Traditional Chinese Internal Medicine. 2ª Edition. People’s medical publishing house.
LAHANS, T. Treatment Principles in Chinese Medicine for Modern Integrated Cancer Care. Journal of Chinese Medicine. Number 85. October 2007.
MACIOCIA. G. The treatment of cancer with chinese medicine. [internet] Disponible en: http://maciociaonline.blogspot.com.es/2014/08/the-treatment-of-cancer-with-chinese.html. Consultado: 29/09/14
___
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT). Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario