Se trata de un hombre de 45 años que acudió a la consulta por presentar un dolor en el hombro izquierdo de más de 1 año de evolución relacionado con la práctica intensiva (3 veces a la semana) de volley ball, y que se agravó por una caída reciente sobre este mismo hombro. En Meridians ofrecemos tratamientos de Medicina China y nos especializamos en acupuntura para el dolor crónico y agudo, con lo que vemos este tipo de lesiones de forma común.
El dolor era importante, localizado, con una intensidad en reposo de 8 sobre 10, tomaba de 2 a 3 analgésicos al día, el dolor irradiaba a toda la zona y se agravaba con la movilización. Además, tenía despertares nocturnos por el dolor, una reducción importante del ángulo de abducción del hombro, dolor constante en los movimientos sencillos de la vida cotidiana, pérdida de fuerza en el brazo y la mano, tensión muscular en la zona del trapecio, escápula y brazo (sobretodo en la parte lateral del hombro –deltoides– y en la parte posterior del brazo –triceps–).
Según el criterio de la Medicina Tradicional China (MTC), las molestias relacionadas directamente con el dolor de hombro y las circunstancias de la lesión, el estado energético global, la observación de la lengua y el pulso, se concluyó que había un bloqueo importante en la circulación de Energía y Sangre en la zona del hombro y la existencia previa de un desequilibrio energético debido a factores patógenos en la articulación que afectaban principalmente los meridianos Yang del brazo.
Acudía a la visita en la fase más aguda, pocos días después de la caída. Después de conocer en detalle las circunstancias y evolución de las molestias, iniciamos con masaje tuina de intensidad progresiva, siguiendo la rutina tradicional para el dolor de hombro basada en amasar, apretar, estrujar, pellizcar y elevar, movilizar, frotar y calentar la zona, contemplando por una parte los puntos de más dolor, la tensión de la musculatura adyacente, la dificultad en determinados movimientos, el desequilibrio energético global. El mismo día, en la segunda fase de la sesión, se aplicó acupuntura y moxibustión (aplicación de calor con moxa) trabajando sobre la zona, los meridianos afectados y añadiendo puntos de acupuntura genéricos para el dolor y el desequilibrio energético.
La sesión duró aproximadamente 1h15. Al finalizar esta primera intervención, la sensación fue de gran relajación, que se había «trabajado fuerte». Se le recomendó descanso y que volviera a los 3 días.
En la siguiente sesión notó un gran alivio en la tensión en toda la zona y mejoró sensiblemente la movilidad. La intensidad del dolor localizado se encontraba en un 4 a 5 sobre 10, había reducido la toma de analgésicos. Se repitió la misma pauta esta vez y durante 2 semanas más.
Al final de estas 3 semanas de tratamiento (4 sesiones), las molestias se habían reducido de forma significativa con una movilidad completa del hombro, recuperación de la fuerza en brazo y mano, el dolor ya no despertaba por la noche ni requería analgésicos y la intensidad del dolor residual era de 1 sobre 10.
En esta fase más crónica del dolor debido al desarreglo energético más profundo, se aplicó una estrategia de tuina, acupuntura y moxibustión específica y se completó con un tratamiento de fitoterapia para eliminar el dolor y nutrir el organismo.
A los 2 meses de haberse iniciado toda la secuencia se había resuelto el dolor por completo, se le recomendó ejercicios específicos derivados de Liang Gong para fortalecer la zona y prevenir la reaparición de las molestias.
__
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2006 a 2015.