Un hombre de 30 años, acudió a la consulta por presentar un dolor agudo en la zona lumbar debido a un sobreesfuerzo al cargar una caja, indicó haber notado como se quedaba “enganchado” y le fue imposible erguirse de nuevo. El dolor era intenso con el más mínimo movimiento y casi le impedía desplazarse. Un compañero de trabajo le acompañó hasta la consulta.
Se trataba de un hombre joven, habituado a la actividad física y al deporte, de constitución robusta, sin embargo destacaba una acumulación de fatiga debido a un trabajo muy físico, donde solía sudar a la vez que estaba expuesto a corrientes de aire a menudo frescas o frías. Este cúmulo de circunstancias fue el origen de su lesión. Le había pasado unos años antes en condiciones similares y había estado inmovilizado durante 2 semanas sin poder trabajar.
¿Comó se llevó a cabo el tratamiento con MTC?
Se pudó estirar en decubito prono (boca abajo) de forma cómoda. El objetivo incial del tratamiento con MTC en este caso fue aliviar el dolor máximo y recuperar / normalizar la movilidad en el tiempo más corto. Para ello se inició el tratamiento con un masaje tuina junto con un ungüento térmico basado en plantas chinas en la zona lumbar de suave a más profundo, procurando ablandar, estimular y calentar la zona más congestionada y dolorosa, presionando progresivamente en la zona adyacente y los puntos más dolorosos.
A continuación se aplicaron puntos de acupuntura locales y distales junto con moxibustión para reforzar la eliminación de los factores desencadenantes: viento, frío, humedad.
Después de 20 minutos de masaje tuina y 20 minutos más con las agujas de acupuntura, se aplicó finalmente un parche de plantas chinas analgésicas y relajantes. Se pudó levantar lentamente y al ponerse de pie, la mejora ya era significativa y le permitiá erguirse mejor y caminar sin ayuda.
Se recomendó reposo al menos el mismo día y el siguiente con friegas frecuentes con alcohol o agua de colonia y la aplicación de una esterilla de calor. Se programó una visita a los 2 días para revisar su estado y consolidar el tratamiento. Pudó retomar su actividad profesional a los 5 días. Se realizó una visita de control a la semana en la que indicó haber mejorado por completo.
Para reforzar la zona y evitar otra recaída aguda, se le recomendó proteger mejor la zona lumbar durante su actividad profesional y deportiva y realizar unos ejercicios de Qi Gong específicos para fortalecer la zona lumbar (ver recomendaciones para fortalecer la zona lumbar en nuestro artículo sobre lumbalgía).
___
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental, terapeuta, investigador, docente y director de I+D de Instituto Meridians en Barcelona
0 Comentarios
Deja uncomentario