Con el término insomnio nos referimos tanto a la falta de cantidad como de calidad del sueño. El insomnio puede darse a primera hora con la incapacidad de conciliar el sueño, con despertares nocturnos, con un sueño intranquilo o despertarse muy temprano por la mañana antes de la hora.
Según la MTC los órganos más relacionados con el sueño son Corazón, Hígado y Riñón.
El Corazón alberga el Shen (la mente), por lo que si el Yin y la Sangre (Xue) de Corazón son abundantes, el Shen se arraiga adecuadamente y el sueño será sólido.
El Hígado a través del Hun (alma etérea), desempeña un papel importante en la calidad del sueño, ya que controla los sueños. Por la noche, la Sangre se recoge en el Hígado, si el Yin y la Sangre de Hígado son abundantes, el Hun se arraiga correctamente al Hígado y el sueño será normal, sólido y sin demasiados sueños.
Y otro órgano que también desempeña un papel importante en el sueño es el Riñón y el Zhi (fuerza de voluntad), si los Riñones y el Zhi presentan deficiencia, la persona dormirá mal, sobre todo se manifestará con despertares nocturnos frecuentes.
Causas del insomnio
Según la MTC encontramos diferentes causas que pueden provocar el insomnio, como:
- La ira o la cólera mantenida, la frustración, resentimiento e irritación; todas estas emociones llevan a un aumento de Yang de Hígado o Fuego de Hígado que agitan al Hun, provocando que éste no pueda arraigarse en el Hígado por la noche, provocando insomnio.
- La “Vesícula Biliar tímida”. La Vesícula Biliar es la madre de Corazón. Una debilidad constitucional puede ser el origen de una persona tímida, temerosa, indecisa, con falta de firmeza, pudiendo provocar insomnio sobre todo con despertares temprano por la mañana.
- El exceso de actividad física o de actividad sexual debilitan al Bazo, provocando que no produzca suficiente Qi (energía) para la formación de Sangre, afectando al Shen y provocando el insomnio. También es posible que debilite el Yin de Riñón, afectándose éste y afectando al Yin de Corazón por no poder nutrirlo bien.
- Exceso de preocupaciones. Las preocupaciones en exceso también pueden dañar al Bazo, provocando la misma situación que el caso anterior. Un exceso de preocupaciones también pueden alterar al Corazón, provocando un estancamiento de Qi, que puede convertirse en Calor que agita al Corazón o en un estancamiento de Sangre que no permite nutrirlo adecuadamente, provocando así el insomnio.
- La alimentación irregular, comer en exceso o alimentarse con demasiados alimentos grasos, picantes y/o calientes pueden producir retención de alimentos o flema-calor en el Estómago que perturba el Shen y conduce al insomnio.
- Grandes pérdidas de sangre, por ejemplo durante un parto, pueden provocar una deficiencia de Sangre de Hígado, impidiendo que el Hun se arraigue al Hígado durante la noche provocando insomnio. También hay que tener en cuenta que una insuficiencia de Sangre de Hígado, provocará una insuficiencia de Sangre de Corazón, ya que Hígado (junto con Vesícula Biliar), es la madre de Corazón, lo que puede perturbar al Shen y provocar el Insomnio.
- El calor residual, debido a la penetración de un ataque externo de viento-calor que no se ha eliminado correctamente; la persona aparentemente está bien, pero este calor residual puede instalarse en el diafragma donde perjudica al Corazón perturbándolo y provocando insomnio.
Síndromes de desarmonía que causan insomnio según la Medicina Tradicional China
De este modo nos damos cuenta que el insomnio puede estar provocado por distintas razones y situaciones, en consulta las tenemos todas en cuenta diferenciando así distintos síndromes, que podremos encontrar aislados o combinados, algunos por deficiencia (normalmente estos dan lugar a un insomnio con dificultad para conciliar el sueño):
- Deficiencia de Sangre de Corazón y de Bazo:
Cansancio, palpitaciones, mareo ligero, palidez, problemas de memoria, visión borrosa… - Deficiencia de Yin de Corazón:
Sequedad de garganta, desasosiego mental, palpitaciones, problemas de memoria, sudor nocturno… - Desarmonía de Corazón y Riñón:
Despertares nocturnos frecuentes y dificultad para iniciar el sueño, palpitaciones, problemas de memoria, sudor nocturno, acúfenos, desasosiego mental… - Deficiencia de Corazón y de Vesícula Biliar:
Despertarse muy pronto por la mañana con incapacidad de volver a dormirse,sueño ligero, sueños abundantes con propensión al sobresalto, disnea, falta de iniciativa… - Deficiencia de Yin de Hígado:
Sueños abundantes, hablar durmiendo, irritabilidad, visión borrosa, cefalea, sequedad ojos, piel y cabello…
Y otros por exceso (normalmente insomnio con despertares nocturnos):
- Fuego de Hígado (estancamiento de Qi de Hígado que se convierte en Fuego):
Pesadillas, sueño intranquilo, irritabilidad… - Fuego de Corazón:
Pesadillas, palpitaciones, desasosiego mental… - Flema – Calor que afecta al Shen:
Sueño intranquilo, pesadillas, agitación y movimiento continuo, náuseas, vómitos, sensación opresión en pecho… - Estancamiento de Qi de Corazón:
Palpitaciones,suspiros, sensación de opresión o distensión en el pecho, labios morados… - Estasis de Sangre de Corazón:
Palpitaciones, dolor torácico, desasosiego mental, agitación en la cama durante la noche, ansiedad… - Calor residual en el diafragma:
Sueño intranquilo, desasosiego mental, incapacidad de tumbarse o sentarse, sensación de falta de aire, malestar epigástrico… - Retención de alimentos:
Distensión, dolor y plenitud en epigastrio que se alivia con el vómito, halitosis, pérdida de apetito, regurgitación ácida…
Recomendaciones para evitar o mejorar el insomnio
Es muy importante mantener una serie de hábitos que nos ayudarán a tener una mejor calidad del sueño, como:
- Según la visión china tradicional, la mejor postura para conciliar el sueño, es acostarse del lado derecho con las piernas ligeramente flexionadas, ya que así el Corazón queda en lo alto favoreciendo la circulación de la Sangre, el Hígado queda en una posición baja ayudando a que la Sangre se recoja en él y el alma etérea (Hun) puede arraigarse e inducir al sueño, y el Estómago y duodeno quedan en una posición que facilita el movimiento descendente del alimento.
- La cena es muy importante, puede ser la causa de que no descanses. Una cena ligera unas 3 horas antes de acostarse puede mejorar considerablemente la calidad del sueño. Consulta el artículo: La cena ideal para dormir mejor
- Marcarse y seguir un horario regular, intentando acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, acostarse antes de la media noche y evitar las “cabezaditas” durante el día.
- No permanecer más de media hora en la cama si no somos capaces de dormir.
- Establecer hábitos regulares al acostarse, evitar estímulos que puedan activar la mente, como la televisión, leer…
- Evitar estimulantes como el tabaco, el alcohol, la cafeína…
- Crear un entorno propicio para el sueño, sin ruidos, oscuro, tranquilo y sólo empleado para dormir.
- La práctica de ejercicio regular y algunos ejercicios de relajación bajan los niveles de ansiedad y favorecen el sueño.
- Las almohadas, pueden mejorar la comodidad, se pueden poner entre las rodillas o bajo la cintura.
Si aún poniendo en práctica todos estos hábitos no es posible conciliar el sueño o tener un descanso de buena calidad, no dudes en consultarnos tu caso, la Medicina Tradicional China (MTC), a través de acupuntura, masaje tuina, fitoterapia y/o recomendaciones dietéticas, puede ser de gran ayuda.
Para más información sobre el proceso del sueño, consulta el artículo: ¿Porqué dormimos?
Referencias:
MACIOCIA, G. (2009) La Práctica de la Medicina China. Ed. Elsevier
___
Raquel Pacheco es Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura, Quiromasaje superior por el Institut Ferlo, Dr. J. Sagrera Ferrándiz. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2015.
___
0 Comentarios
Deja uncomentario