¿Cómo te sientes contigo mismo cuando las cosas no van como desearías? ¿Te lamentas, te autocriticas y/o te exiges? ¿Qué relación tienes contigo mismo en los momentos difíciles, de frustración o incertidumbre?
La valoración que hacemos de nosotros mismos, a menudo viene determinada exclusivamente por nuestros resultados, logros o metas. Hemos aprendido a valorarnos por lo que tenemos, en lugar de por lo que somos.
Y si bien es cierto que definir unas metas y propósitos, nos va a hacer sentir eficaces y orgullosos, es importante que estos objetivos estén alineados con una filosofía de vida acorde a nuestros valores. Valores que respeten nuestras necesidades e ilusiones reales, y que no estén construidos bajo expectativas basadas en los otros/as o en el miedo.
Y es que, sentirnos bien con nosotros mismos depende de modo muy resumido:
- De tener una vida plena y autorealizada. Sintiendo que podemos confiar en las promesas que nos hacemos a nosotros mismos, llevándolas a cabo de manera efectiva. Y para ello, es muy necesario conocer nuestros deseos reales y podernos alejar de la comparación con las otras personas.
- De tener una actitud positiva y paciente, con las dificultades y la incertidumbre, con los obstáculos que se presentan en el día a día. Una actitud de apertura con nosotros mismos y con los demás, cuando las cosas no van o “nos salen” como desearíamos, aprendiendo a gozar de la vida, de cada paso del proceso, amándonos por quiénes somos. Por el mero hecho de estar vivos y no tanto por los resultados y/o éxitos que obtenemos.
Éstas son las dos claves principales para gozar de una autoestima sana. Como adultos, podemos adoptar una actitud activa, que nos permita construir y reparar nuestra confianza y seguridad en nosotros, desde el presente y hacia el futuro. Independientemente de las heridas, los reproches del pasado, los “fracasos” y las expectativas no cumplidas.
¿Te animas a intentarlo?
___
Raquel Ballesteros es Licenciada en Psicología Col. 13297, Máster en Psicología Clínica y Máster en Musicoterapia por la Universidad de Vic, especializada en Terapia ACT y coaching, Facilitadora de procesos de cambio personal. Creadora del proyecto Viñetas para vivir, terapeuta, coach, docente, escritora. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
Encuentras a Raquel en www.vinetasparavivir.com
___