La percepción de la energía en las manos es signo de buena salud, significa que la energía no está bloqueada y es suficientemente abundante en el cuerpo para poder manifestarse. Para poder sentir el Qi (energía) existe esta técnica que te invitamos a experimentar.
- Ponte de pie con los pies separados a la distancia de los hombros.
- Los pies planos con el peso distribuido en toda la zona de las dos plantas de tus pies.
- Dobla ligeramente las rodillas, reduce la curvatura de tu zona lumbar (lordosis) basculando ligeramente la pelvis hacia delante, relaja los hombros, estira la espalda (para ello imagina un hilo que suspende tu cabeza hacia arriba), mete ligeramente el mentón hacia dentro, cierra la boca, aprieta ligeramente la punta de la lengua contra el paladar blando, cierra los ojos.
- Relájate dejando colgar los brazos a los lados del cuerpo y limpia la mente de pensamientos. Respira profundamente hacia el bajo vientre y observa el movimiento del abdomen.
- Cuando el Qi comienza a acumularse en las manos, empezarás a sentir una sensación de calor y cosquilleo. Respira profundamente hacia el bajo vientre para ayudar a relajarlo.
- A los pocos minutos eleva lentamente las manos por delante de ti, con las palmas mirando hacia dentro, hasta que estén separadas a una distancia de unos 30cm. Al inspirar, junta más las manos pero sin que se toquen, y al espirar vuelve a alejarlas. Deja todo tipo de fuerza o tensión muscular, entre más relajado estés, mejor circulará la energía.
Si notas una fuerza magnética o calor entre las manos es que estás acumulando y condensando el Qi. Es esta fuerza que se trabaja en los artes marciales o en Qi Gong médico para tratar los tejidos dañados.
Cuando ya tienes suficiente Qi acumulado lo puedes utilizar apretando una área de tu cuerpo que sientas débil o lo puedes mandar a tus riñones apretando la zona lumbar con las palmas de las manos y los dedos apuntando hacia abajo.
___
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica, terapeuta y director comercial de Instituto Meridians en Barcelona.