Existe mucha información y mucho pánico alrededor del Coronavirus COVID-19. Desde Meridians queremos contribuir a la calma y compartir información fiable.
¿Qué es?
El COVID-19 es un virus de la familia de los coronavirus, que se transmite por contacto con las secreciones respiratorias de una persona infectada, a través de la tos o el estornudo normalmente, penetrando por nariz, ojos o boca. Los síntomas que provoca son:
- Tos
- Fiebre
- Sensación de ahogo
Su contagio es difícil a una distancia mayor de 1 o 2 metros
Contextualicemos primero la situación
El cuadro clínico en general es más suave que el de la gripe (en el 80% de los casos los síntomas son leves) no es un problema grave para la mayoría de población, pero puede serlo para la población de riesgo: personas de edad avanzada con una enfermedad grave, o inmunodeprimidas.
Entonces ¿por qué tanto revuelo?
Porque el virus es altamente contagioso y se teme un colapso del sistema sanitario, es decir, que la propagación de la enfermedad provoque que por falta de personal sanitario y recursos no se puedan atender a pacientes graves, debido al COVID-19 o a cualquier enfermedad.
Nuestras recomendaciones son tres:
1. Consultar fuentes de información oficiales
El Sistema Sanitario Español es el tercero mejor del mundo, confiemos en nuestros profesionales sanitarios, ellos están preparados para informarnos y tratarnos. El Ministerio de Salud tiene en su página web recomendaciones claras y actualizadas. En materia de prevención estas son sus indicaciones:
Recuerda que adoptar estas medidas de prevención no sólo te protegen a ti de contraer la enfermedad, sino que limitas la transmisión y proteges a la población de riesgo.
A continuación, os dejamos links para ampliar la información:
Recomendaciones de la OMS:
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
Recomendaciones del Ministerio de Salud:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
Recomendaciones de la Generalitat de Catalunya:
2. Tranquilidad
No nos dejemos llevar por el pánico colectivo, el estrés y el miedo son grandes enemigos de nuestro sistema inmune, lo debilitan y anulan. El COVID-19 efectivamente es muy contagioso, pero en la mayoría de los casos el cuadro clínico es leve. Protejámonos aplicando las medidas de prevención y manteniendo la calma para no debilitar nuestro sistema inmune.
Así mismo es importante no colapsar las urgencias, aquí las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre cuando llamar al 112:
Si te está afectando emocionalmente la situación, aquí te dejamos los consejos que han elaborado desde el Colegio Oficial de Psicología de Madrid para una gestión eficaz del malestar psicológico ante el brote:
https://www.copmadrid.org/web/files/comunicacion/Comunicado_recomendaciones_para_la_poblacion.pdf
Desde Meridians siempre recomendamos la meditación como una de las técnicas para gestionar el estrés y la ansiedad desde casa. Puedes encontrar meditaciones guiadas que te ayudarán usando la app Insight Timer.
¿Y los niños?
Estos días también son complicados para ellos, más allá de la posibilidad de enfermar, la cuarentena trastoca sus rutinas, sus relaciones sociales y puede ser difícil gestionar estos días en casa.
Por ello, te compartimos este enlace de Álvaro Bilbao, neuropsicólogo dedicado a la divulgación de la educación en positivo, con recomendaciones de cómo abordar el tema con los niños y recursos para gestionar el dia a día durante estas semanas que estaremos con ellos en casa, sin poder realizar sus actividades habituales:
https://alvarobilbao.com/efectos-psicologicos-cuarentena-en-ninos
3. Prevención: cuidar el sistema inmunitario
Finalmente, el contagiarnos o no, y la gravedad de la sintomatología depende de nuestro sistema inmune.
¿Qué podemos hacer para fortalecerlo?
- Llevar una alimentación equilibrada, incluyendo frutas y verduras frescas, sobre todo verduras verdes, ajo y cebolla, huevos, alimentos fermentados
- Evitar el estrés
- Hacer ejercicio físico
- Dormir 7-8h
- Regular los horarios de las comidas
- Evitar hábitos tóxicos: fumar, beber en exceso, drogas, ambientes contaminados
- Hidratarse adecuadamente
- Exponerse al sol de la mañana un rato sin protector solar
- Dar paseos por el bosque, estar el máximo de tiempo en contacto con la naturaleza y respirar aire limpio
- Tomar un probiótico de calidad
La acupuntura, la fitoterapia y los suplementos son también recursos eficaces para fortalecer el sistema inmune, potenciando la capacidad del organismo para enfrentarse a los patógenos. Consulta con un terapeuta para que te recomiende lo más eficaz para ti.
Puedes consultar más información sobre las posibilidades que ofrece la Medicina China en estos enlaces:
Para entender de forma muy didáctica y amena detalles sobre el coronavirus, qué tipos hay, qué es lo que hace dentro de las células, cómo se transmite, y muchas otras cosas te compartimos este video de Cienciaciacafé con una entrevista al virólogo Javier A. Jaimes de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.
Y por último, en caso de que sospeches que estás infectado aquí te dejamos un link de la Generalitat de Catalunya donde te informarán de qué hacer:
http://canalsalut.gencat.cat/coronavirus-test/
Esta situación pasará seguro, como todo en la vida, mientras intentemos llevarla lo mejor posible, y mejor si es con un poco de humor. A mi me relaja reír con los maravillosos memes que circulan por internet, no sólo aportan humor, también perspectiva y relativización, un bálsamo para la preocupación 😉
1 Comentario
Pingback: Mantenimiento de la salud | Camino hacia la Medicina China
Deja uncomentario