El Síndrome de Ovario Poliquísticos (SOP) es un trastorno ginecológico que está caracterizado por muchos pequeños quistes formados a partir de inmaduros folículos en los ovarios. El SOP puede provocar con el tiempo desajustes menstruales, amenorrea (falta de menstruación), dificultad para quedarse embarazada y otros cambios en la salud.
Muchas veces cursa de forma asintomática y es diagnosticado a partir de un chequeo ginecológico rutinario.
La incidencia es bastante elevada, entre un 5-10% de las mujeres pueden tener SOP (Checa, 2006), aunque en muchos casos no manifiestan molestias ni complicaciones en el día a día.
Normalmente se suele detectar en mujeres entre 20 y 30 años pero en algunos casos las manifestaciones del SOP pueden aparecer justo al inicio de los primeros ciclos de las adolescentes, frecuentemente las madres o hermanas de las mujeres con SOP pueden tener síntomas parecidos.
¿Qué dice la Medicina Convencional sobre el SOP?
Causas de SOP
El SOP está ligado a un desajuste hormonal que impide a los ovarios liberar completamente óvulos maduros, la razón no es del todo clara, pero las principales hormonas afectadas son los estrógenos y la progesterona, las dos sustancias principales que regulan el ciclo menstrual.
En condiciones normales, 1 vez cada 28 días los ovarios liberan 1 o más óvulos para que estos sean fecundados. En el caso de los ovarios poliquísticos, esta liberación no se llega a completar y los óvulos quedan en el interior de los ovarios, rodeados de una capsula líquida y dando forma de múltiples quistes a los ovarios afectados.
Síntomas de SOP
Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico incluyen cambios en el ciclo menstrual:
- Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria).
- Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.
Otros síntomas del síndrome del ovario poliquístico abarcan:
- Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
- Acné en cara, tórax o espalda.
- Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.
El desarrollo de características masculinas no es típico del ovario poliquístico y puede ser indicio de otro trastorno. Estos cambios pueden abarcar:
- Adelgazamiento del cabello de la cabeza en el área de la sien denominado patrón de calvicie masculina.
- Agrandamiento del clítoris.
- Engrosamiento de la voz.
- Disminución del tamaño de las mamas.
SOP en Medicina Tradicional China
Según la Medicina Tradicional china (MTC), la diferenciación de síndromes más frecuentes en las mujeres afectadas con SOP abarcan las deficiencias de Qi y Yang, acumulación de Flema-Humedad en el Jiao inferior y estasis de Sangre.
1. Deficiencia de Qi de Bazo y Riñón con acumulación de Flema y estancamiento de Sangre
Se suele detectar a una edad muy temprana, con unas manifestaciones clínicas leves o incluso inexistentes.
Los ciclos menstruales (periodo entre menstruación y menstruación) serán muy largos y con sensación de fatiga, la lengua estará pálida, con marcas dentales en los bordes y una ligera capa blanquecina en la parte superior. El pulso puede ser fino y deslizante.
Las causas principales pueden ser un exceso de trabajo o a un cambio de vida o de ambiente muy brusco, un estado físico deteriorado por una larga enfermedad o un aborto involuntario; estas situaciones causan una falta muy grande de energía en general y tanto el Bazo como el Riñón no pueden cumplir su función de transportar y transformar los fluidos, causando una acumulación de Flema-Humedad y por consiguiente un estado de bloqueo que no permite la ovulación.
2. Deficiencia del Yang de Riñón con acumulación de Flema-Humedad
La diferenciación más común donde aparecen ciclos menstruales muy largos, amenorrea, frío en la región lumbar y en manos y pies, sensación de frío o aversión a este, tez oscura, acné en la cara, pecho y espalda, hinchazón de piernas, a veces puede aparecer obesidad, crecimiento muy rápido del cabello, sensación de pesadez general. La lengua estará pálida y con una capa blanca en la parte superior. El pulso será profundo y deslizante.
Este patrón puede ser debido a una falta congénita y/o al uso prolongado de anticonceptivos orales que causan una restricción o aletargamiento al Qi de Riñón. La función del Riñón de controlar el metabolismo de los líquidos se ve afectada, si esto se prolonga en el tiempo acaba dañando al Yang de Riñón, el cual deja de calentar el Útero. Si el útero se enfría, aparece estasis de Sangre y esto puede causar ciclos menstruales muy largos, la desaparición del ciclo menstrual y, por lo tanto, la infertilidad.
3. Estancamiento del Qi de Hígado y estasis de Sangre
Las personas con estancamiento del Qi de Hígado suelen tener estrés, inquietud, nerviosismo, irritabilidad, llanto, distensión de mamas, acné en las mejillas, dolor de cabeza y ciclos menstruales largos, amenorrea e infertilidad. La lengua estará roja, con los bordes más hinchados y con una capa fina de color blanca. Pulso tenso y a veces fino.
El estrés, el ritmo de vida ajetreado y la infelicidad causan un estancamiento en el Qi de Hígado. También en los casos de aborto involuntario al cuerpo le cuesta recuperarse de Energía y Sangre, además existe un desajuste hormonal debido a este proceso. Así mismo sucede en los casos del tratamiento hormonal que se realiza antes de una FIV (Fecundación in Vitro) causando una perturbación en el sistema endocrino, por no mencionar los intentos de FIV fallidas. Todas estas situaciones pueden causar un Estancamiento del Qi de Hígado dando lugar a un bloqueo de Sangre y Energía en el Útero, causando escasez de Sangre en las menstruaciones, incluso amenorrea y alteraciones emocionales.
Tratamiento con MTC
Basándonos en el conocimiento de la Medicina Convencional y con la diferenciación de la MTC, se realiza un plan de acción y tratamiento de manera individualizada según las manifestaciones clínicas y la evolución de cada usuaria. Para ello la MTC dispone del trabajo conjunto de acupuntura, fitoterapia, alimentación energética, masaje Tui Na y Qi Gong.
Referencias:
CHECA. (2006) Síndrome del ovario poliquístico. Ed. Médica Panamericana
JIANG, D. (2010) TCM treatment of Polycystic Ovary and Pcos. Journal of Association of Tradicional Chinese Medicine. UK.
– MACIOCIA, G. (1998) Obstetrics and Gynecology in Chinese Medicine. Churchill Livingstone
Síndrome del ovario poliquístico. Medline [Internet] Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000369.htm. Consultado 11/12/2014
__
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, docente y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
4 Comentarios
Valeria Guzman septiembre 03, 2018
Hola! Tbn me interesa precios. Gracias
Mireia Collado diciembre 14, 2017
Hola, me gustaría saber también el precio para tratar el sop , mi correo electrónico es: Mire-collado@hotmail.com. gracias.
Diana Castro julio 05, 2016
Querría saber precio de acupuntura pqra tratar SOP
Dardané González julio 06, 2016
Buenas tardes Diana,
Te respondo por correo electrónico.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Deja uncomentario