Cuando llega el invierno en las guarderías y en las escuelas infantiles es común encontrarse las aulas medio llenas y en la mayoría de los casos es por resfriados y gripes. Los más pequeños de la familia son los más vulnerables a sufrir dichas desarmonías y a través de este artículo queremos llegar a los papás o cuidadores para que puedan entender cómo interpretar un resfriado o una gripe, cómo se puede tratar y dar unos consejos prácticos para poder actuar rápido en el momento de inicio.
El niño desde que nace hasta que es adulto siempre está en proceso de desarrollo, posee menos defensas y no tienen control de la temperatura, la energía (QI) de los órganos es deficiente, sobre todo en Pulmón, Bazo y Riñón. Así, será frecuente encontrar problemas relacionados con el órgano Pulmón y su área de influencia, como trastornos dermatológicos (eczema, urticaria) o el resfriado común, gripe, asma o bronquitis. También los desequilibrios del sistema digestivo van a estar presentes, como vómitos, diarrea o cólicos, hasta que dicho sistema alcance su madurez.
Cualquiera de estos trastornos es fácil que se expanda rápidamente y, a veces, de forma brusca, pero también si actuamos adecuadamente podemos hacerlo disminuir con facilidad.
Para abordar el tratamiento desde la medicina china es importante tratar la raíz, porque sino el problema no se resolverá. Tal y como lo menciona Manuel Rodríguez en su libro Pediatría en Medicina China, considera importante saber diferenciar los tres niveles siguientes:
Síntomas
Es lo visible, lo que destaca más y que en muchos de los casos también alarma a las mamás (ej. picor, fiebre, dolor…).
Patología
Es el nombre que le suele dar cada uno de los modelos médicos, como por ejemplo en occidente hablamos de gripe, diarrea…
Raíz
Considerado el origen del desorden, por ejemplo en el mundo occidental puede ser una infección vírica pero en medicina china podemos tener un ataque de un factor patógeno Viento-Frío que penetra y se convierte en Viento-Calor.
Resfriado o gripe en Medicina China, “Gan Mao”
En Medicina China se llama “Gan Mao” al resfriado común. “Gan Mao” abarca desde un simple resfriado sin fiebre o sólo febrícula, hasta su penetración en el interior del cuerpo con fiebre, mucosidad y, si se complica, con síntomas de mayor magnitud que pueden llegar a las convulsiones. Es común que al iniciarse la desarmonía se empiece con un Síndrome de Viento-Frío y si este no es tratado se convierta en Viento-Calor, si no se resuelve irá penetrando en el organismo y se convertirá en Calor en la capa Qi.
Es importante saber diferenciar un caso de Viento-Frío que normalmente no va acompañado de fiebre o si la hay es sólo febrícula y si hay mucosidad es clara, de uno de Viento-Calor, donde ya hay fiebre que puede ser considerable y la mucosidad suele ser espesa y de color verde-amarillenta.
Se recomienda actuar al inicio a través del masaje tuina y, sobre todo, a través de las fórmulas de fitoterapia china, para eso es importante tenerlas ya preparadas en el botiquín casero ya que a veces la primera fase tiene una duración de 1-2 días y rápidamente pasa a otra fase ya con más complicaciones cada vez.
1. Viento-Frío
(normalmente primera fase | 1-2 días)
El Qi de Pulmón está estancado por el frío provocando tos y bloqueando el Wei Qi (energía defensiva). Se da en los primeros estadios del resfriado.
Síntomas
- Estornudos, tos seca al principio y con expectoración cuando avanza.
- Aversión al frío
- Cefalea en la parte occipital
- Rinorrea acuosa
Fitoterapia china
En fitoterapia china vamos a utilizar la fórmula : JING FANG BAI DU SAN, indicada para liberar la zona más superficial del cuerpo que está invadido por el Viento-Frío y poderlo así expulsar.
2. Viento-Calor
(normalmente segunda fase | a partir del 2-3 día)
Suele ser un segundo estadio del resfriado, cuando el Frío se va convirtiendo en Calor y la sintomatología se diferencia del anterior, sobre todo porque aparece el factor fiebre que a veces puede llegar a ser alarmante. En casos más graves de Calor podemos llegar a tener convulsiones.
Síntomas
- Estornudos, tos con expectoración espesa, normalmente amarilla
- Dolor e inflamación de garganta
- Fiebre alta
- Cefalea
- Obstrucción nasal con mucosidad espesa amarilla o verde
Fitoterapia China
Podemos utilizar la fórmula YIN QIAN WAN, ya que nos ayuda a eliminar el Viento-Calor que ha penetrado en la capa superficial y que, si no la atacamos, irá penetrando hacia el interior.
Tuina general para resfriado o gripe en los niños
El tuina es el masaje de la medicina china ampliamente utilizado desde hace más de 2.000 años para muchos de los síndromes, especialmente el síndrome Bi (dolor), o también para el resfriado o gripe. Existe un tuina especial para los niños totalmente diferente al que se utiliza en los adultos, muy práctico sobre todo porque los más pequeños y sus padres suelen ser reacios a las agujas y especialmente si son bebes.
Hoy hablaremos de el tuina indicado en caso de un resfriado cuando éste ha penetrado en forma de Viento-Frío y añadiendo algún movimiento más en caso de que se esté convirtiendo en Viento-Calor o Calor. Se trata de una serie de manipulaciones utilizadas en una frecuencia concreta para cada uno de los objetivos a tratar. Es importante mantener la frecuencia o las manipulaciones indicadas para obtener los resultados deseados.
Tian Men (Puerta del cielo): Empuje lineal con los dos pulgares desde el entrecejo. De 200 a 300 veces.
Tai Yang (El sol): Frotar en las dos sienes. De 1 a 3 minutos.
Fei Jing (Meridiano de Pulmón): Empujar de manera lineal desde la punta anular hasta la raíz. De 200 a 500 veces.
Tian He Shui: Empujar desde la muñeca hasta el codo, por la parte central del antebrazo. De 200 a 300 veces.
Si hay mucha aversión al frío:
San Guan: Empujar desde la muñeca hasta el codo por la parte radial del antebrazo.
Si hay fiebre considerable:
Da Zhui: Frotar el punto que está situado en la séptima vértebra cervical de 1 a 2 minutos. Fácil de reconocer por ser la que más sobresale.
Ji Zhu: Empujar la línea central de la columna desde el punto anterior Da Zhui hacia la punta del coxis.
Si el pequeño de la familia suele resfriarse a menudo, es necesario fortalecer su organismo para prevenir las recaídas; puedes tratarlo desde la perspectiva de la Medicina China, en Instituto Meridians te aconsejamos y te preparamos para poderlo resolver al principio de la desarmonía, desde casa y con eficacia en los cuadros iniciales y podemos aplicar las técnicas terapéuticas indicadas para los casos más intensos y para promover el óptimo estado de sus defensas de manera preventiva.
Referencias
RODRIGUEZ, M. (2008). Pediatría en Medicina China. Ed. La liebre de marzo
Foto: Iain Robinson (CC BY-NC-ND 2.0)
__
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT). Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.