El dolor de cabeza representa una causa muy frecuente de dolor y de malestar. Se refiere globalmente al dolor de cabeza, molestias y dolor del cuero cabelludo o del cuello.
Es importante ante todo descartar las causas graves aunque son más raras y consultar al médico, sobretodo en caso de empeoramiento brusco de una nueva cefalea intensa, empeoramiento progresivo, si está asociada a somnolencia, confusión, falta de equilibrio, fiebre, trastornos visuales progresivos, aparición de la cefalea después de los 50 años, cefalea que no cede a tratamiento habitual, aparición de cefalea con ejercicio, tos y esfuerzo, hipertensión arterial severa o cualquier signo neurológico.
La mayoría de las personas que padecen dolor de cabeza se pueden sentir mejor introduciendo cambios en sus hábitos de vida, aprendiendo formas de relajarse. La Medicina Tradicional China (MTC) propone un abordaje global del dolor de cabeza y permite mejorar la calidad de vida.
Los dolores de cabeza se deben a menudo a la tensión muscular en los hombros, el cuello y músculo trapecio, el cuero cabelludo y la mandíbula, y se conocen como cefaleas tensionales. El estrés, la depresión, la ansiedad tienden a agravar la frecuencia e intensidad de las molestias.
Los principales tipos de dolores de cabeza se conocen como migraña, cefalea tensional, cefalea en brotes y hemicraneana (se ve afectado solo un lado de la cabeza). Los resfriados, gripe, fiebre o el síndrome premenstrual también pueden cursar con dolor de cabeza, el dolor de cabeza puede además derivar de problemas de los ojos o oídos.
La cefalea tensional se origina por la tensión mantenida en los músculos que se insertan al cráneo. Se trata de un dolor de cabeza continuo cotidiano que puede durar de 30 minutos a 7 días y se presenta durante semanas, meses o hasta años, localizado en la zona occipital (bilateral e irradia hacia delante) o irradia hacia delante en forma de casco, de carácter opresivo, de intensidad leve a moderada que se asocia a insomnio, ansiedad, sensación de mareo.
La migraña es una enfermedad que se presenta en forma de crisis intercaladas con periodos de estabilidad, se suele originar por factores desencadenantes como el ayuno prolongado, alteración del sueño, estrés y cansancio, ciertos alimentos (chocolate, plátano, lácteos…), cambios hormonales, fármacos… Es un dolor más bien recurrente de 1-4 episodios al mes, cada crisis dura de 4-72 horas, de intensidad moderada a elevada, en general unilateral y se asocia a náuseas, vómitos, aura visual, fotofobia…
Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula. El dolor generalmente es persistente, pero no empeora con actividad. Los dolores de cabeza más fuertes pueden acompañarse de trastornos de la visión, náuseas.
Según la Medicina China las causas del dolor de cabeza son muy variadas y pueden implicar desarreglos tanto físicos como emocionales. Podemos resumir estas causas como sigue:
- La tensión emocional sobretodo la cólera, pero también la preocupación, tristeza, el miedo.
- El exceso de actividad física, exceso de actividad sexual.
- La alimentación irregular (exceso de alimentos grasos, exceso de alimentos calientes, picantes, comer demasiado o en horarios diferentes, comer mal o demasiado poco…).
- Los traumatismos pueden dar un estancamiento de Sangre crónico en la cabeza provocando cefalea.
- Los partos múltiples, las grandes pérdidas de sangre.
- Elementos climáticos (el viento, el ambiente húmedo, el frío pueden desencadenar o agravar el dolor de cabeza).
En todos los casos la Medicina China se basará en todas la manifestaciones y síntomas acompañantes para entender el desequilibrio energético que provoca el dolor de cabeza y establecerá las pautas del tratamiento con acupuntura, fitoterapia, dietoterapia.
En la mayoría de los casos, el masaje tuina ayuda a mejorar el flujo energético en la cabeza, relaja la musculatura del cuello y potencia los resultados de la terapia.
Algunos hábitos saludables pueden ayudar a disminuir la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza:
- Dormir las horas suficientes.
- Comer bien.
- Hacer ejercicio.
- Reeducar la postura, especialmente de trabajo.
- Intentar relajarse (meditación, respiración profunda, yoga, qi gong, tai ji quan…).
- Dejar de fumar.
- Realizar estiramientos del cuello y la parte superior del cuerpo.
- Usar gafas adecuadas si es necesario.
En complemento al tratamiento con Medicina China, los expertos en dietoterapia energética y fitoterapia hacen una serie de recomendaciones muy interesantes. Maoshing Ni por ejemplo insiste en la importancia de preparados basados en jengibre, flores de crisantemos, té verde, menta…
Cada uno es diferente y cada dolor de cabeza es diferente, es importante pedir consejo a su terapeuta en Medicina China para establecer las pautas de un tratamiento y recomendaciones individualizadas.
___
Cindy Méndez Pendavis es Especialista en Ginecología y Fertilidad, Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en Medicina Tradicional China por la Universidad de East London, terapeuta, investigadora, docente y socia fundadora y directora general de Meridians en Barcelona.
Referencias
Maoshing Ni Headache [Internet]. Acceso 14/10/2011. Disponible en http://www.acupuncture.com/Conditions/headachec.htm
Dolor de cabeza. Medline plus [Internet]. Acceso 14/10/2011. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/headache.html
0 Comentarios
Deja uncomentario