La farmacia Tong Ren Tang, la más antigua de Beijing, fue creada en 1669 y recibió el patrocinio imperial en 1861. Se sitúa justo al sur de la Plaza Tian An Men.
Al entrar en la farmacia, uno queda impactado por el espacio y la limpidez del lugar, los impresionantes estantes de hierbas. Las paredes están cubiertas de ilustraciones y fotos dedicadas a médicos y farmacéuticos chinos ilustres y una breve reseña de sus aportaciones a la Medicina Tradicional China (MTC). La farmacia Tong Ren Tang constituye en esto un verdadero museo de la MTC.
Encontramos las impresionantes historias y contribuciones de médicos tan famosos como Bian Que, Hua Tuo, Li Shi Zhen…
Pero es también la historia de la propia farmacia que interesa descubrir. La familia Le fundó la farmacia, sin embargo la familia Le se asoció en 1754 con Zhang Shi Ji y otros contribuyentes. A mitad del siglo XIX, Le Ping Quan uno de los herederos de la familia Le emprendió un nuevo proyecto con la farmacia Guan Ren Tang y empezó progresivamente a re-comprar sus participaciones cedidas anteriormente en la farmacia Tong Ren Tang y recuperar el control perdido por su familia sobre ella.
Le Ping Quan se basó en 5 principios comerciales para levantar de nuevo la Tong Ren Tang.
- Desarrollo y gestión calcados sobre el funcionamiento de un gobierno, consiguió además el patrocinio imperial.
- Solicitó fondos gracias a la confianza que supo dar a los inversores.
- Promocionó los productos de la farmacia Tong Ren Tang como verdaderas marcas y se hizo un nombre al contribuir en obras caritativas y distribuir medicamentos gratuitos a los escolares que venían a estudiar en Beijing para el examen imperial, esponsorizando escuelas y centros de distribución de alimentación para los más pobres, implantado una brigada de bomberos.
- Motivó a todos los miembros de su familia a implicarse profesionalmente en el proyecto, defendiendo su formulación tradicional de hierbas.
- Finalmente, impulsó la investigación en la disciplina y el desarrollo de nuevos medicamentos para hacer frente a nuevas enfermedades y mejorar las fórmulas ancestrales.
Después de la muerte de Le Ping Quan, la farmacia fue gestionada por su esposa, la Sra. Xu, que impulsó todavía más su desarrollo basándose en un sistema de incentivos y comisiones para sus empleados. La farmacia continuó expandiéndose y se sigue expandiendo en la actualidad.
Con el desarrollo de la MTC y su internacionalización, la farmacia Tong Ren Tang dispone hoy en día de sedes en Hong Kong, Sidney, Londres.
Referencias
Tong Ren Tang. Chinapage [Internet] Consultado el 09/12/2014. Disponible en http://www.chinapage.org/friend/goh/beijing/tongrentang/tongrentang.html
___
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente y director de I+D de Instituto Meridians en Barcelona.
1 Comentario
Pingback: El preparado de los alimentos | Idea de Qì
Deja uncomentario