Los niños pequeños tienen un ciclo de sueño distinto del de los adultos. Es normal que se despierten varias veces por la noche, sin embargo, en ocasiones les cuesta coger el sueño o se despiertan más de lo que es normal en ellos y/o les cuesta volver a dormir. En estos casos el masaje Tuina, que es el masaje terapéutico de la medicina china, en su modalidad infantil puede ser de utilidad. Los niños son muy reactivos a estímulos sutiles, así que el masaje Tuina puede ayudar considerablemente a que duerman mejor.
Esta rutina de masaje ayudará tu pequeño a dormir plácidamente y en consecuencia, ¡tú también dormirás mejor!.
Te recomiendo realizarla cada noche al irse a la cama, como parte de la rutina de ir a dormir. Te llevará sólo unos minutos y además de sus efectos terapéuticos, es una excelente forma de tener un contacto físico y emocional con tu pequeña/o y fortalecer vuestro vínculo.
El masaje tuina infantil está indicado en bebés y niños hasta los 12 años, aunque es más efectivo en niños hasta los 5 años.
Antes de empezar, recuerda que para dar masaje es importante que tus uñas estén cortas y sin filos y que la temperatura de la habitación sea agradable.
Empezamos 😀
Rutina de masaje tuina infantil para el insomnio
Masajea los siguientes puntos/zonas en función de la edad de tu hijo:
• Bebés: unas 100 veces (30 segundos aprox.) cada punto/zona.
• Niños entre 1 y 2 años: 45 – 60 segundos cada punto/zona.
• Niños entre 2 y 5 años: 1 – 2 minutos cada punto/zona.
• Niños entre 6 y 12 años: 2 minutos cada punto/zona.
CONSEJO: Estos puntos también pueden utilizarse en momentos de crisis para relajar y disminuir el miedo y/o la ansiedad.
1. Friccionar en línea el borde del dedo pulgar desde la punta hasta la base de la muñeca
2. Friccionar en línea en los dedos índice y medio desde el inicio de la palma hasta la punta.
3. Frotar en círculos en el pliegue de la muñeca, justo en el centro.
4. Presionar haciendo pequeños círculos en el entrecejo
5. Friccionar suavemente la frente, del entrecejo al borde externo de las cejas y del entrecejo hacia arriba
6. Presionar haciendo pequeños círculos en el punto más alto de la cabeza, donde se cruza una línea imaginaria entre la punta más alta de las orejas y el centro de la nariz
7. Frotar en círculos en sentido de las manecillas del reloj en la barriguita, alrededor del ombligo. Esta técnica regula el sistema digestivo y fortalece la energía, favorece el tránsito intestinal y la eliminación correcta de heces. Frotamos, como si fuese un roce, haciendo un círculo en el abdomen con 3 o 4 dedos en el sentido de las manecillas del reloj. Para este movimiento no olvides usar un poco de talco para no irritar la piel.
Recuerda que para los niños la rutina es muy importante, seguir un ritual para dormir, ser consistente en los horarios de cena e irse a la cama, así como una cena que no sea difícil de digerir es fundamental para que tengan un sueño tranquilo y reparador.
Si, aunque tienes todos estos puntos cubiertos, tu peque no duerme adecuadamente, la Medicina China puede ayudarle. En los más pequeños utilizamos fitoterapia (fórmulas tradicionales de plantas chinas), acupuntura con agujas muy muy finas que no duelen e incluso se convierten en una aventura para los chiquitines, así como el masaje tuina para reequilibrar su organismo y que puedan descansar adecuadamente… Y por supuesto, que puedas descansar tú también 😉
__
Dardané González es Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y socia y co-directora de Instituto Meridians en Barcelona