La búsqueda de un bebé: la infertilidad femenina
Por Daniel Zhu
La infertilidad femenina es la condición en la cual la mujer no puede quedarse embarazada, sostener un embarazo o concebir descendencia. Los abortos repetitivos también se consideran infertilidad.
Los índices de infertilidad en países desarrollados han aumentado más de un 15% y parece que seguirá incrementándose. Las causas femeninas pueden ser multifactoriales, pero las más presentes son las ovulatorias (25%), problemas tubulares (20%), endometriosis (15%) y desconocidas (15%), según los datos aportados por la SEF (Sociedad española de fertilidad).
Además, hay que tener en cuenta que el mayor incremento de infertilidad se está dando en las causas masculinas (35%), así que es de vital importancia que la parte masculina también se implique en el proceso de sanación. En 10 años la calidad del semen ha descendido hasta el punto que en 2017 un 21,3% de hombres necesitaban tratamiento frente al 12,4% en 2003 y todos estos datos están aumentando cada año.
Cada vez más sabemos o conocemos a alguien que se ha planteado o ha pasado por una o diversas técnicas de reproducción asistida. La OMS le da mucha importancia a esta condición y existen planes y ayudas por parte de los países para hacer frente a esta problemática mundial. En España está la SEF, donde informan, ayudan y dan soporte a parejas y mujeres que quieren ser mamas y papás, pero aún no han podido.
¿Qué alternativas ofrece la Medicina Convencional en la infertilidad femenina?
Por Dardané González
Cuando una mujer acude al ginecólogo para valorar su fertilidad, si está en pareja, la primera pregunta es: desde hace cuánto tiempo lo estáis intentando. Se considera que hay un problema de fertilidad hasta PASADO UN AÑO DE INTENTARLO.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de infertilidad?
Tras este plazo, se busca determinar si hay problemas hormonales, anatómicos o patologías que dificulten el embarazo. En la mujer, se hará una ecografía, analíticas y posiblemente algunas otras pruebas. La historia clínica y la edad de la mujer determinarán las pruebas a realizar y el tratamiento recomendado.
Las técnicas de reproducción asistida (TRA)
Estas técnicas se recomiendan si hay obstrucción o ausencia de trompas, fallo ovárico precoz, edad avanzada de la mujer, trastornos en el esperma, endometriosis, causas inmunológicas, mujeres solas o parejas de lesbianas
Las TRA disponibles actualmente son:
- INSEMINACIÓN ARTIFICIAL – Introducir una cánula en el útero para depositar el esperma cerca del sitio de fecundación. Puede ser de ciclo natural (monitorear la ovulación natural para hacer la inseminación) o con estimulación ovárica.
- FIV: FECUNDACIÓN IN VITRO – Se estimulan los ovarios para madurar varios folículos a la vez, se extraen los ovocitos y se colocan en una placa junto con el esperma seleccionado para su fecundación fuera del útero, ya fecundados se introducen en el útero y se espera a que haya implantación.
- ICSI: INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES – Como en la FIV, se extraen los ovocitos, pero en este caso se inyecta un solo espermatozoide dentro del óvulo, una vez fecundado, se introduce en el útero.
Estas técnicas pueden realizarse con óvulos y semen propios o de donante.
La tasa de éxito según la SEF en un tratamiento de ICSI es de alrededor del 37% de embarazos y el 28% llegan a término (nacimiento de un bebé sano).
¿Cómo ayuda la Medicina China en la infertilidad femenina?
Por Cindy Méndez Pendavis
La Medicina China (MC) es muy efectiva para mejorar la fertilidad femenina. Recomendamos hacer un mínimo de 3 meses de tratamiento, que es el tiempo que tarda en desarrollarse un folículo, aunque los tratamientos son personalizados y en cada caso el tratamiento puede variar.
Estas son las ventajas de la Medicina China en la infertilidad femenina:
➡ Regula el ciclo menstrual: favoreciendo una ovulación eficiente que equilibrará los estrógenos y la progesterona, clave para mejorar la fertilidad
➡ Aumenta el flujo sanguíneo en los ovarios: mejorando la maduración de los folículos
➡ Aumenta el flujo sanguíneo en el útero: ayudando a que el endometrio se descame correctamente y se forme de calidad favoreciendo la anidación del embrión
➡ Regula el estado emocional y alivia el estrés: numerosos estudios relacionan el estrés con la infertilidad
➡ Favorece la irrigación e inervación del útero: lo que ayuda a estabilizar el embarazo y favorecer que llegue a término
Los tratamientos de Medicina China son efectivos:
➡ para mejorar las posibilidades de embarazo natural, y
➡ para mejorar la tasa de éxito cuando se utilizan técnicas de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro.
Osteopatía ginecológica e infertilidad ¿Cómo te puede ayudar?
Por Belén Olivas
Desde el punto de vista osteopático, la infertilidad femenina representa una disfunción del sistema genitourinario y/o hormonal que debería ser tratado de manera holística.
Existen multitud de causas que puedan producirla, así que el éxito del tratamiento, en parte, estará motivado por la habilidad del osteópata especializado en la materia que te atienda.
Excluyendo las causas médicas que producen infertilidad, la osteopatía ginecológica brinda la posibilidad de optimizar las herramientas que posee el cuerpo para concebir. ¿Qué queremos decir con esto? La osteopatía busca MEJORAR LA ESTRUCTURA PARA MEJORAR LA FUNCIÓN, entre otras cosas. Concretamente en la esfera pélvica, CORRIGE malposiciones uterinas, adherencias en trompas uterinas y ovarios, y ASEGURA EL CORRECTO APORTE NERVIOSO Y DE SANGRE A LA ZONA.
También trabaja para NORMALIZAR LA CASCADA HORMONAL que se encarga del correcto desarrollo del folículo (más tarde óvulo), influyendo sobre la hipófisis (glándula craneal), tiroides, suprarrenales, etc ya que tienen una influencia importante en la respuesta del sistema reproductor. Utilizamos el estudio en profundidad de la fisiología del cuerpo humano para intentar devolver la correcta función a estructuras que no la tienen.
CADA CASO ES ÚNICO, y poder explicar cómo puede ayudarte la osteopatía ginecológica en tu caso concreto, merece un ESTUDIO EN PROFUNDIDAD DE TU CUERPO.
No se trata de esoterismo, ni de suerte; se trata de un conocimiento en profundidad de la materia que nos ocupa, de años de estudio de anatomía y fisiología, y de ganas de poner a tu disposición las posibilidades que tu cuerpo puede ofrecer.
Fertilidad: ¿qué puedes hacer para mejorarla?
Por Irene Bielsa
Si estás pensando en quedarte embarazada o ya llevas más de un año intentándolo, éstos son algunos consejos que te pueden ayudar a conseguirlo, ya que van dirigidos a FORTALECER TU ORGANISMO y DETOXIFICARLO, REGULAR TU ESTADO EMOCIONAL y EVITAR HÁBITOS PERJUDICIALES para tu salud reproductiva.
- Procura que tus comidas sean sencillas y no saltarte ninguna
- Bebe 1,5 litros de agua mineral cada día
- Evita el consumo de lácteos y sustitúyelos por leches vegetales
- Evita el gluten, azúcar, fritos y embutidos
- Evita el consumo de cafeína
- El alcohol debe consumirse con moderación. Es posible beber un máximo de 1 copa de vino/cerveza al día, si no hay contraindicaciones para ti
- Evita fumar
- Evita el consumo de marihuana
- Haz ejercicio un par o tres veces por semana
- Si sufres estrés considera practicar alguna técnica que te ayude a reducirlo, como Yoga, Qi Gong o Meditación
- Un descanso apropiado de 7 u 8 horas
Un aspecto importante es evitar las sustancias que pueden alterar tu equilibrio hormonal, los llamados disruptores hormonales. Puedes hacerlo tomando las siguientes medidas:
- Consume carne y huevos ecológicos.
- En general consume el máximo de alimentos ecológicos.
- Considera usar cosméticos libres de parabenos u otros tóxicos, que sean lo más naturales posibles y a ser posible con certificado ECO label.
- Evita ambientes contaminados.
Otros consejos que te beneficiarán:
- Evita el frío en el abdomen y en la zona lumbar
- Evita en lo posible el consumo de fármacos antiinflamatorios (AINE y COX-2)
- Evita el uso del microondas
- Apaga el wifi por la noche
Según estudios llevados a cabo, seguir un tratamiento de acupuntura y medicina china incrementa las posibilidades de conseguir un embarazo y llevarlo a buen término.
Encontrarás más información en los siguientes artículos:
-
¿Sabes cuándo tener relaciones sexuales para quedarte embarazada?
-
¿Qué puede hacer la acupuntura para mejorar los resultados de una FIV?
-
Cuando el embarazo no acaba en bebé: abortos de repetición
-
¿Cómo puede ayudar la osteopatía después de un aborto?
-
Medicina Tradicional China (MTC) y técnicas de reproducción asistida (TRA)