Muchos de nuestros lectores nos contactan para entender mejor como la Medicina China puede resolver sus dolencias y con qué recursos.
Ya que la Medicina Tradicional China (MTC) se ha puesto de moda como medicina complementaria o alternativa es muy interesante alclarar estas preguntas sobre sus herramientas, su eficacia y su papel en la actualidad.
A menudo, cuando hablamos de MTC, hacemos la correspondencia con la acupuntura como si fuera la única herramienta de esta medicina milenaria. Cabe recordar que la acupuntura es solo una herramienta de un grupo de 5 grandes herramientas complementarias.
Las 5 grandes herramientas de la MTC:
El masaje Tui Na
También conocido como digipuntura, son técnicas de presión, estiramientos, fricción, vibración… muy usados para cualquier tipo de trastorno, se puede usar como complemento con otras herramientas como la acupuntura o por sí solo. Siempre se utiliza una sabana de algodón para evitar el contacto directo con la piel y facilitar la aplicación de las diferentes manipulaciones.
En los niños, la estimulación con Tui Na es generalmente suficiente para obtener muy buenos resultados terapéuticos en numerosos trastornos pediátricos (molestias digestivas, dificultad para dormir, enuresis, agitación…). En muy interesante utilizar el Tui Na en niños, ya que a veces los padres (en occidente) no quieren que se aplique la acupuntura en menores de 12 años, así que es un gran recurso.
Evidentemente, el Tui Na se usa para todo tipo de trastornos musculo esqueléticos, trastornos del aparato locomotores, dolor… pero no solamente. El efecto del masaje no se limita al tratamiento del aspecto físico sino también en el aspecto mental y emocional que se conoce en MTC como Shen. Por lo tanto, utilizamos el Tui Na para tratar también ansiedad, insomnio, estrés, fobias, depresión…
El tratamiento de los trastornos mentales y emocionales a través de las diferentes herramientas de la MTC es más eficaz y más rápido, el papel del Tui Na es muy importante, ayuda a relajar zonas claves como la zona del trapecio/nuca y la cara, y la estimulación de los puntos y meridianos funciona como una verdadera acupuntura sin agujas.
La dietotérapia energética
A menudo al hablar de dieta pensamos en proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, colesterol, etc. Además de contemplar estos aspectos fundamentales, la Dietoterapia Energética China (DEC) contempla el aspecto energético del alimento, ¿qué significa esto?
En China, desde hace miles de años, se observa y se recopila lo que nos enseña la naturaleza. Una de estas enseñanzas es que los alimentos tienen todos una naturaleza energética según la ley del Yin y del Yang, y se clasifican como caliente, tibio, neutro, fresco o frío. Así, existen muchísimas obras que han recopilado, en tablas o listas, las naturalezas energéticas de los alimentos.
Por ejemplo, la menta que se suele consumir en forma de té en zonas como el norte de África y el Sahara, suele refrescar el cuerpo (aunque se consuma caliente) debido a su naturaleza fresca. Otro ejemplo, una persona que sufre de frío corporal no debería consumir demasiados alimentos de naturaleza fría, a menudo encontramos personas que consumen leche de soja pensando que es más saludable que los lácteos de origen animal como la leche de vaca, pero siendo de naturaleza muy fría, la leche de soja no es aconsejable, ya que que enfría el sistema digestivo (conocido en MTC como «fuego digestivo») y puede agravar el frío general.
Existen otras sutilezas energéticas como los 5 sabores de los alimentos, sus actividades expansivas, estimulantes (picante), contractivas (ácido), otras drenan (amargo), armonizan, tonifican (dulce), ablandan (salado). Otros aspectos energéticos son las direcciones energéticas, son 4: ascendentes (picante, dulce), descendentes (ácido, amargo, salado), interiorizantes y exteriorizantes, y finalmente el tropismo a determinados meridianos y órganos.
Todos estos aspectos permiten equilibrar la alimentación en función de las necesidades energéticas de cada uno.
La farmacopea china
¿Qué interés tiene un tratamiento a base de plantas chinas? En China, la utilización de la farmacopea tradicional es muy común y podemos ver herboristas en cada esquina. Se considera allí que las plantas lo tratan TODO. Se utilizan a menudo como tratamiento principal o complementario en muchas enfermedades de leves a muy graves, como el cáncer, la hepatitis, el estreñimiento o las aftas, entre muchas otras.
Consideramos que el tratamiento con farmacopea es fundamental y puede ser también complementario a las otras herramientas de la MTC. En general, consideramos que las plantas chinas pueden mejorar la calidad de vida en todo tipo de trastornos.
La forma farmacéutica evolucionó mucho en los últimos años y ya no es imprescindible consumir las hierbas en forma de decocción, que son muy eficaces pero también más difíciles de llevar días seguidos. Hoy en día la tecnología de tratamiento y preservación de los principios activos permite utilizar también píldoras, capsulas, polvo… que son muy cómodos.
Algunas de las plantas chinas que componen las fórmulas tradicionales a pesar de su nombre local también existen en nuestras latitudes, están cultivadas en China o en otras zonas. Es el caso por ejemplo del conocido diente de león, la canela, la menta…
El Qi Gong terapéutico
Como sinónimo podríamos usar: “gimnasia energética”. Los movimientos de Qi Gong que recomendamos se basan en estiramientos y también en automasaje en puntos y zonas determinadas, técnicas de respiración y/o de visualización… El Qi Gong terapéutico se combina muy bien con un tratamiento a base de masaje y/o acupuntura, y ayuda a mantener o potenciar los beneficios del tratamiento a largo plazo.
La acupuntura y la moxibustión
Según la tradición médica China, el organismo es una organización que resulta de la combinación de materia (el cuerpo físico) de naturaleza Yin, y de energía de naturaleza Yang. El equilibrio entre estos dos grandes principios y de su manifestación en los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra, metal) determinan el estado de salud. Las alteraciones de este equilibrio son responsables de la enfermedad.
Los puntos de Acupuntura se localizan en una compleja red de canales energéticos que conectan las diferentes estructuras del organismo,órganos, entrañas, tejidos y actúan sobre los 5 elementos y el equilibrio Yin – Yang en el organismo, sobre la Energía y la Sangre que circulan por esta red de canales.
El funcionamiento de la Acupuntura y de la Moxibustión consiste en la regulación, tonificación o dispersión de la circulación energética (Qi) y de sangre (Xue) en los canales con el objetivo de restablecer los grandes equilibrios del Yin y del Yang: térmicos, hídricos y dinámicos, y reforzar el funcionamiento óptimo del organismo.
En base a estos conocimientos milenarios, la práctica de la acupuntura se ha perfeccionado y disfruta hoy en día de reconocimiento internacional.
Algunas indicaciones terapéuticas reconocidas de la MTC (OMS)
Según la Organización Mundial de la Salud, la acupuntura es eficaz o complementaria en un gran número de condiciones, como por ejemplo:
- Control del dolor agudo y crónico
- Dolor de hombro
- Dolor de cabeza (migraña y tensión), vértigo (enfermedad de Meniere), tinnitus
- Artritis, artrosis
- Síndromes de la columna cervical y lumbar
- Bursitis, tendinitis, síndrome del túnel carpiano
- Dolor en el pecho atípico
- Mejora el proceso de curación de las fracturas
- Espasmos musculares, temblores, tics, contracturas
- Fascitis plantar
- Ansiedad, insomnio, ataques de pánico
- Tos
- Adicciones
- Palpitaciones
- Sinusitis alérgica
- Anestesia para pacientes de alto riesgo o pacientes con antecedentes de reacciones adversas a los anestésicos
- Esguinces y contusiones
- Bruxismo
- Trastornos funcionales gastrointestinales (náuseas y vómitos, espasmo esofágico, hiperacidez, colon irritable)
- Estreñimiento, diarrea
- Distensión abdominal / flatulencia
- Edema
- Hipo persistente
- Íleo post-traumático y post-operatorio
- Neuralgia (trigémino, herpes zoster, dolor postherpético, otros)
- Parestesia
- Dolor del miembro fantasma
- Secuelas de accidente cerebrovascular (afasia, hemiplejía, desviación de la boca y de los ojos)
- Dismenorrea, dolor pélvico
- Síndrome premenstrual
- Dermatosis (urticaria, prurito, eczema, psoriasis)
- Incontinencia urinaria, retención (neurogénica, reacciones espástica, adversas a los medicamentos)
Otras fuentes recomiendan el uso de la acupuntura para la infertilidad, la fecundación in vitro…
Conclusión
Además de las grandes herramientas se usa una amplia gama de técnicas complementarias como la electroacupuntura, auriculoterapia, las ventosas, las aplicaciones tópicas de bálsamos y parches, etc.
Al no conocer ni haber experimentado estas herramientas, uno no puede quedarse escéptico sobre su eficacia.
En China los hospitales cuentan con una planta dedicada a la MTC integrada en el sistema sanitario como una opción terapéutica más, múltiples artículos científicos avalan la utilización de la MTC, la acupuntura atravesó el tiempo y las fronteras y figura en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el pasado 16 de noviembre 2010…
No se trata aquí de convencer, sino solamente despertar la curiosidad hacia otros métodos para mejorar la Salud y la calidad de vida e invitaros a descubrir la potencia de la MTC.
___
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Meridians de 2010 a 2018.






11 Comentarios
Dardané González abril 01, 2019
Buenos día Norma,
La Medicina China es una buena alternativa para regular las alergias. En las fases agudas permite reducir los síntomas y en las fases de remisión el objetivo es hacer prevención, modulando la reacción del sistema inmunitario ante los alérgenos de cara a las siguientes temporadas.
Te hemos enviado información más detallada a tu correo electrónico.
Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda.
Un saludo,
Dardané González | Instituto Meridians
Dardané González junio 19, 2017
Buenos días Evelyn,
Es difícil opinar sobre tu caso sin conocer los detalles del mismo ni del tratamiento que estás recibiendo. En cuanto al dolor que comentas en todo el cuerpo es raro que esté relacionado con el tratamiento de acupuntura. Debes tener en cuenta que en los casos crónicos (como me imagino que es el tuyo) el tiempo de tratamiento suele ser mayor que en los casos agudos que pueden resolverse en unas cuantas sesiones. Es importante que plantees tus dudas a tu terapeuta.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Blanca abril 16, 2017
Creo que el acupuntor debe estar muy buen especializado . Me ha hecho acupuntura y es un placer sentir desde la primera sesión la calma que te hace sentir ,que estas ,que sos vos, . No he tenido mas dolor por largo tiempo. Y me ha enseñado a controlarlo. Si me ha dolido la colocación en ciertos lugares como orejas y pies o muñecas pero lo haría toda mi vida por la libertad que me ha dado.
Diana Florez marzo 13, 2017
Doctora cada vez que me ponen las agujas en los dedos gordos de los pies me duele demasiado. Es normal?
Dardané González mayo 14, 2017
Hola Diana,
Hay algunos puntos o zonas que pueden ser más sensibles, en los dedos de pies y manos las agujas suelen notarse un poco más. También hay que considerar que a veces estamos más sensibles, ya sea porque estamos más tensos, los días alrededor de la menstruación, entre otros factores. Si es algo que te cuesta tolerar, coméntalo con tu terapeuta.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Tania octubre 12, 2016
Hola fui a a acupuntura hoy, cuando me han puesto en las cervicales del lado derecho, desde que insertaron la aguja me dio demasiado dolor, todo el rato que estaba la aguja me dolia, pero cuando me la quitaron es peor, ahora tengo una bola me duele demasiado cuando muevo el cuello, y ahorita he despertado porq se empezo a cambiar de posicion mi dedo pulgar donde ponen la aguja, y no siento casi sencibilidad.
Dardané González octubre 19, 2016
Buenos días Tania,
Es posible que al insertar la aguja el acupuntor haya tocado alguna venita y saliera un poco de sangre que no llegó a salir por la piel. Esto formará un pequeño hematoma que puede estar adolorido por un par de días, mientras el organismo lo reabsorbe. Es una situación que puede ocurrir y que no suele tener más implicaciones. En cuanto a lo que comentas sobre tu dedo pulgar, creo que no acabo de entender a qué te refieres.
Te sugiero que te pongas en contacto con tu terapeuta para aclarar tus dudas.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Ana Morant junio 19, 2016
Despues de una sesion de acupuntura me vuelve el dolor de manera mas intensa y de mas dias de duracion. Es normal? Se supone que voy para que me quiten el dolor.
Gracias.
Dardané González junio 20, 2016
Buenos días Ana,
Habría que analizar tu caso en concreto y de qué tipo de dolor se trata. En ocasiones, cuando hay mucha tensión muscular y esta se relaja con acupuntura y/o masaje tuina, pueden sentirse agujetas (como el dolor después de hacer ejercicio) y eso es normal, sin embargo luego de unos días el dolor original suele mejorar. Te sugiero que lo comentes con tu terapeuta para que resuelva tus dudas.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Ani Bustamante mayo 27, 2016
Interesante, no lo sabia. Muy frecuentemente recibo tratamiento con acupuntura, y últimamente estoy teniendo una reacción que, ahora que leo este artículo, pienso que puede ser efecto de las agujas: siento en el antebrazo como una ondulación, pequeñas bolitas, bajo la piel (no me parecen lipomas) ¿puede esto ser efecto de la introducción de una aguja? Gracias!
Dardané González junio 15, 2016
Te sugiero que lo comentes con tu terapeuta. Es difícil responderte sin poder examinar lo que nos describres.
Saludos!
Dardané González | Instituto Meridians