La ansiedad por comer o hambre compulsiva, también llamada trastorno por atracón, es un trastorno muy común en nuestra sociedad; muchas personas expresan su tensión emocional comiendo de forma irracional.
Con el trastorno por atracón una persona pierde el control sobre su alimentación. A diferencia de la bulimia nerviosa, a los episodios de atracones no les siguen comportamientos como purgas, exceso de ejercicios o ayunos. Por esta razón, las personas con trastorno por atracón a menudo tienen sobrepeso o son obesas. Las personas con trastorno por atracones que son obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o presión arterial elevada. También experimentan un sentimiento de culpa, vergüenza y/o angustia por tal comportamiento, lo que puede llevar a más atracones. (NIMH, 2011)
Cuando la persona no se libera del pensamiento obsesivo de ingesta, le suele empeorar la sensación de ansiedad; cuando acaba de comer bajo la compulsión, sentirá un sentimiento de culpa, lo cual puede evolucionar hacia un tipo de depresión.
¿Qué dice la Medicina Tradicional China sobre la ansiedad por comer?
Para la Medicina Tradicional China (MTC), pueden haber diferentes sindromes responsables de este trastorno. En principio hablamos del Fuego de Estómago en el que la persona puede experimentar un tipo de hambre constante tambien llamado «hambre canina». El Fuego de Estómago puede surgir por una dieta basada en exceso de alimentos Yang (cebolla, ajo, canela, especias, etc.) o la ingesta de sustancias tóxicas (drogas, algunos medicamentos), etc.
Otro síndrome de desarmonía común es el Fuego de Hígado que se transmite al Estómago. Según la ley de los cinco elementos, el elemento Madera corresponde al Hígado y el elemento Tierra al sistema digestivo. La Madera es el elemento que controla a la Tierra; si la Madera está desequilibrada se genera una desregulación del sistema digestivo. En este caso las emociones reprimidas, la ansiedad, la ira pueden ser las causantes del desequilibrio siendo las que desestabilizan el elemento Madera.
Existen otros síndromes que también pueden manifestarse con ansiedad por comer, como la insuficiencia de Yin de Estómago, el Fuego de Corazón, etc.
En Instituto Meridians realizamos una valoración de tu estado energético para identificar el síndrome responsable del hambre compulsiva. A cada síndrome corresponde su tratamiento específico, así en función de la evaluación que se hace podemos determinar el tratamiento más adecuado combinando la acupuntura, farmacopea china, alimentación energética, auriculoterapia e incluso Tui Na. Además, tenemos a tu disposición una especialista en Psico-coach que te podrá ayudar a conectar contigo mismo/a, con tus emociones, te ayudará a identificar la causa, el origen de tu trastorno y, de esta manera, te ayudará a gestionarlo.
Referencias
National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental, departamento de la salud y servicios humanos de los Estados Unidos), NIMH (2011). Trastornos de la alimentación. Publicación disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/eatingdisorders.html Acceso: 20/11/2012
Salud mental/corporal: la obesidad, www.apa.org (American Psychological Association) [Internet] Acceso: 16/11/2012, Disponible en http://www.apa.org/centrodeapoyo/obesidad.aspx
¿Qué hacer frente al hambre compulsiva? terra.com [Internet] Acceso: 16/11/2012. Disponible en http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal4437.htm
___
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Meridians de 2010 a 2018.
___
0 Comentarios
Deja uncomentario