¿Te has planteado alguna vez si la alimentación tiene alguna relación en la mejora de nuestra salud reproductiva y la fertilidad?
Hoy te vengo a hablar de algunos micronutrientes indispensables a valorar, pero antes que nada quiero recordarte, que de nada sirve la suplementación con miles de estos nutrientes si las bases no están trabajadas y sólidas, y me refiero a aspectos tan básicos como:
➜ HÁBITOS ALIMENTARIOS POCO SALUDABLES: alimentación basada en ultraprocesados.
➜ CORRECTO HABITO DEL SUEÑO Y DESCANSO: de 6 a 8 hs diarias.
➜ ESTRÉS ENERGÉTICO: ya sea por déficit calórico (dietas muy restrictivas) o exceso en la ingesta, sobre todo de baja calidad nutricional.
➜ ESTRÉS PSICOLÓGICO
➜ CONSUMO DE DROGAS: tabaco, alcohol, azucares simples, etc.
➜ ESTRÉS FISIOLÓGICO: actividad física o entrenamiento excesivo, sin un correcto descanso.
Dicho esto, te presento cuáles son los nutrientes protagonistas para la mejora de nuestra salud reproductiva y la búsqueda de embarazo.
👩🏻 En la mujer
ÁCIDO FÓLICO
Podría decirse que es el único imprescindible a suplementar, más allá de los pilares comentados anteriormente. ¡¡¡No puede faltar!!! y lo importante es el momento en que lo administramos: tres meses previos al embarazo (siempre que exista previa planificación) y durante el primer trimestre del mismo, ya que interviene en el correcto cierre del tubo neural del feto.
HIERRO (Fe)
Imprescindible en la vascularización del cuerpo lúteo. Durante el embarazo, hay un aumento del volumen plasmático debido a la formación de la placenta. Así que, si sus niveles se encuentran bajos (valorado mediante analítica), es estrictamente necesario suplementar.
VITAMINA D
Bajos niveles de vitamina D se relacionan con una peor calidad ovocitaria, fallos de implantación y abortos de repetición durante el primer trimestre. Por tanto, si en analítica lo encontramos por debajo de 30ng/ml, y solo en este caso (muy común en estos tiempos), debemos de llevar a cabo la suplementación.
YODO
Esencial para la producción de las hormonas tiroideas maternas y fetales que regulan el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del feto. Las necesidades de yodo durante el embarazo aumentan con el fin de garantizar un suministro adecuado al feto. Lo ideal es consumir a diario sal yodada, para garantizar sus niveles óptimos, sin necesidad de suplementar.
VITAMINA B12
Pacientes vegetarianas/veganas, si bien deben suplementarse de por vida con esta vitamina, los requerimientos durante el embarazo aumentan.
👨🏻 En el hombre
ZINC Y SELENIO
Una deficiencia de ambos está relacionada con una baja función de los espermatozoides y conduce a niveles bajos de testosterona (hormona sexual masculina). Su correcta ingesta mejora tanto la movilidad como la capacidad funcional de los espermatozoides. En la mayoría de casos, suele ser recomendable suplementar, aunque podemos encontrarlos presentes en: cereales integrales fortificados, frutos secos, carnes rojas, entre otras.
VITAMINA D
mejora tanto el recuento como la calidad del esperma; y también colabora en el incremento de testosterona. Si no es posible una buena exposición solar (entre 15 y 20 minutos diarios), es necesario valorar la suplementación.
ANTIOXIDANTES
Disminuyen el proceso oxidativo de las células, por lo tanto, un aporte bajo en los mismos puede perjudicar la calidad del semen, mientras que su presencia mejora tanto la movilidad como la concentración y morfología de los espermatozoides. Los podemos encontrar sobre todo en frutas y verduras.
AMINOÁCIDOS
Consumir L-Carnitina y L-Arginina colaboran en la correcta maduración y funcionamiento de los espermatozoides. Los encontramos en los frutos secos, legumbres y proteínas de origen animal (carne, pescado, huevos).
OMEGA 3
En especial el DHA esta presente en gran cantidad en las membranas de los espermatozoides y su déficit se asocia con una mayor inflamación generalizada y una menor flexibilidad de la membrana, dificultando la fecundación del óvulo. Está presente en el pescado azul, aceite de oliva, frutos secos y semillas, en el caso de ser necesario también se valora la suplementación.
__
Carolina Martignetti es nutricionista colegiada y coach nutricional, especializada en nutrición en reproducción, problemas ginecológicos, embarazo, lactancia y patología digestiva y para consulta en Meridians en Barcelona.