La MTC puede ayudar a fortalecer el organismo y aumentar su capacidad defensiva, por lo que es muy útil para prevenir los ataques de Viento externo (resfriados, alergias…) en estaciones claves de transición como la primavera y el otoño.
La aparición repetitiva de estos ataques cada año puede indicar una cierta debilidad del organismo para resistir a los agentes externos y corresponden a un desequilibrio en el sistema de los órganos y de los meridianos. Estos desequilibrios pueden derivar de múltiples causas que afectan la capacidad defensiva del organismo como el estrés, una dieta pobre o inadecuada, una debilidad constitucional, la contaminación del entorno, agentes patógenos virulentos o la presencia de agentes tóxicos.
La capacidad defensiva del organismo (wei qi) implica varios órganos que condicionan su protección frente a los cambios exteriores naturales (estaciones) y circunstancias climáticas excepcionales. El Pulmón, que precisamente corresponde a la vía de entrada de los elementos externos, y corresponde también a la piel, el sistema defensivo y el otoño, es un actor clave y su fortaleza condiciona nuestra capacidad de adaptación al exterior. La calidad y la cantidad de wei qi dependiente de él es determinante para la protección eficaz del organismo, el mantenimiento de un buen estado de salud y una adaptación armoniosa al entorno.
Las funciones del wei qi son proteger al organismo de agentes externos y desencadenar las reacciones de defensa adaptadas a los agentes más virulentos. Si este sistema de defensa o adaptación se altera, pueden aparecer alergias y/o afecciones de tipo resfriado, catarro de carácter reincidente. Cuando el wei qi es fuerte y abundante, uno se puede mantener en buena salud, sin embargo, cuando es deficiente, se puede alterar la salud y el organismo queda expuesto a los agentes externos como el polvo, la caspa de animales, moho, polen, bacterias, virus, etc. Por lo tanto, las personas con sistema de defensa frágil, un wei qi deficiente, son propensas a las alergias y resfriados.
Para poder determinar el patrón de desarmonía subyacente y estimular la capacidad defensiva del organismo para abordar el otoño, previamente hay que realizar una evaluación atenta de:
- el estado de la energía y de su componente defensivo.
- las condiciones de aparición del resfriado o del tipo de alergia y las manifestaciones particulares en cada caso.
- los factores externos implicados en el desarreglo (Viento, Humedad, Frío, Calor, Sequedad).
- el tipo de deficiencia (deficiencia de Wei Qi, deficiencia de otros sistemas energéticos: Bazo, Riñón, Pulmón).
Algunos alimentos que pueden potenciar la energía defensiva y la energía de Pulmón son:
- Cereales: Maíz (específico para Pulmón), mijo, arroz.
- Frutas: Higo (dulce y neutro), uva (dulce-ácida y neutra), ambos calman la tos por Vacío de Pulmón, nuez (tonifica Riñón y Pulmón) calma la disnea, almendra.
- Verduras: Zanahoria, coliflor, nabo, rábano.
- Legumbres: Cacahuete cocido con sal.
- Proteínas: Queso y leche de vaca. Ancas de rana, arenques.
La MTC, a través de la fitoterapia, acupuntura y de la moxibustión, puede ayudar a recuperar y consolidar el organismo y especialmente el wei qi. La farmacopea particularmente, gracias a la potencia de las sustancias que fortalecen el wei qi y a sustancias que ayudan a armonizar la circulación de la energía en el organismo, puede ayudar a reducir considerablemente la aparición de los ataques de Viento externo en otoño.
Otros artículos que pueden interesarte:
- Wei Qi, energía defensiva a ras de piel
- Las alergias y la energía defensiva
- El concepto ‘viento’ en la Medicina Tradicional China
- Sopa de pera para tonificar el Pulmón
- Tonifica tus defensas con Qi Gong
- Ba Duan Jin | Tensar el arco para disparar al águila
- 7 trucos para un otoño saludable
- En otoño aumenta tus defensas con la raíz de Astragali
___
Publicado originalmente el 25/09/2014
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente. Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2006 a 2015.
0 Comentarios
Deja uncomentario