Se acabaron las vacaciones.
Sí, yo también he hecho vacaciones, y las he disfrutado mucho: sol, mar, piscina, amigos, familia y juegos con mi peque. Descansar la verdad no he descansado, como a muchos, me pasa que necesitaría unos días para recuperarme de las vacaciones, pero estoy feliz de volver a compartir el día a día con mi familia de Meridians.
Es necesario desconectar del trabajo y de las actividades cotidianas, disfrutar cada uno a su manera de períodos vacacionales nos ayuda a regresar a nuestras responsabilidades con ganas renovadas. Y ahora toca iniciar nuevo período, lo que en Medicina Tradicional China (MTC) denominamos la Quinta Estación. En esta fase después del verano, Bazo y Estómago que corresponden al elemento Tierra (te aconsejo que leas el siguiente artículo) son los órganos de Medicina China con energía predominante y es el momento ideal para trabajar con ellos. Es un momento especialmente importante para aquellas personas que padecen de problemas digestivos. Mi consejo es que cada año te tomes un tiempo para cuidar de ti y de tu sistema digestivo en septiembre.
Aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a empezar este curso con fuerza y ganas:
Regula tu dieta
Reconozco que mi propósito para este verano era seguir una dieta equilibrada, !ilusa de mí! Comer palitos de apio y zanahoria con té mientras los demás comen tapitas y cervecita no es lo mío. Opté por disfrutar de las maravillosas costumbres de la tierra, y cuando estaba en casa comer ligerito. Pero ahora es mucho más importante, y mucho más fácil, comer bien. Regula tus hábitos dietéticos, procura especialmente durante este mes evitar las carnes, los lácteos y por supuesto los fritos, dulces y bollería. Si no sabes por donde empezar, pide ayuda a un profesional, vale la pena, te lo aseguro.
Toma probióticos con prebióticos
Ayudarán a repoblar la flora intestinal y a mejorar tu digestión, aquí tienes más información.
Evita la reflexión excesiva.
El elemento Tierra en MTC se lesiona cuando le damos ‘demasiado al coco’, aprende técnicas que te ayuden a parar la mente cuando está agitada con exceso de pensamientos del tipo que sean, la meditación, el Qi Gong o el Yoga te ayudarán.
Haz ejercicio físico
Los músculos tienen relación directa con el elemento Tierra, trabaja tu físico y reforzarás tu mente y todas las funciones del elemento Tierra.
Organiza y planifica tu curso
Es un momento ideal para planificar tus objetivos de aquí al siguiente verano, revisa tus áreas de vida y ponte objetivos razonables con fecha de cumplimiento ¿Echas de menos las vacaciones? parte de tu planificación puede incluir organizar las siguientes vacaciones, ahorrarás y, según un estudio del que habla un artículo del Huffington Post, puede aportarte hasta 8 semanas de alegría.
Organiza tu casa
Para la Medicina China todo está relacionado, lo interno con lo externo, por lo que igual que te aconsejo cuidar de ti, te aconsejo que cuides de tu casa. Límpiala, organízala, deshazte de lo que no uses, elimina obstáculos en el hogar como objetos que no dejen abrir y cerrar puertas libremente, asegúrate de tener plantas que limpien y animen el ambiente, no dejes ningún rincón o habitación desastre, ordena tus armarios, utiliza velas e inciensos y asegúrate de tener al menos un rincón de calma.
Crea una rutina, regula tus horarios
Al elemento Tierra le gustan las rutinas, le gusta hacer 5 comidas al día, con horarios fijos, le gusta levantarse y acostarse cada día a la misma hora, y en general seguir un ritmo de vida rutinario con la flexibilidad de poder romper la rutina de vez en cuando y disfrutar de ello.
Refuerza tu vida social
Para el elemento Tierra son muy importantes los lazos sociales, cultívalos y tus raíces cogerán fuerza.
Revisa tu economía personal
Importa como nutres tu cuerpo, física y emocionalmente, pero también como nutres tu hogar a nivel económico. Revisa tus cuentas, crea un plan anual para mejorar tu economía ¿Quieres un consejo? Para controlar tus gastos, asígnate una cantidad de dinero semanal, a mi me funciona, seguro que a ti también.
Retoma tu proceso terapéutico
Si has hecho una pausa durante el verano en tus tratamientos con Medicina China u osteopatía, terapia emocional, o cualquier otro tipo de seguimiento de tu salud física y/o emocional, es momento de retomarlo y ponerte al día, para continuar con el mantenimiento de tu salud y bienestar una vez recuperada la rutina.
Estos son consejos que puedes aplicar en cualquier momento del año, pero seguro te aconsejo que los consideres especialmente en septiembre. ¡Feliz vuelta de vacaciones!
___
Cindy Méndez Pendavis es Especialista en Ginecología y Fertilidad, Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en Medicina Tradicional China por la Universidad de East London, terapeuta, investigadora, docente y socia fundadora y directora general de Meridians en Barcelona.