Melisa acudió a consulta después de sufrir repetidas crisis de dolor lumbar que se sucedían desde hacía más de tres años. Estas crisis podían durar alrededor de una semana, y aparecían después de hacer una clase de gym o pilates. Tras sufrir varios de estos episodios también se dio cuenta que ocurrían en periodos en que se sentía particularmente afectada por estrés emocional.
Una vez en consulta y hecha la valoración general para hacerme una idea de su estado energético, salieron a la luz diferentes características. Una de ellas era una debilidad muscular proveniente a su vez de una debilidad en el sistema digestivo que repercutía en una acumulación de humedad y pesadez en toda la zona abdominal y caderas. Por otra parte, problemas que le afectaban emocionalmente le producían un bloqueo de la energía causante de estancamiento y dolor.
Detectados estos dos factores, determinar la relación entre ellos es algo muy sencillo de visualizar. La afectación causada por el bloqueo emocional con el consecuente estancamiento energético repercutía directamente en su zona más débil, la zona lumbar. En resumen, el bloqueo de la zona lumbar venía facilitado por una debilidad muscular previa en esta zona.
Ahora ya sabemos los dos factores a tener en cuenta: el bloqueo emocional y la debilidad muscular.
¿Qué es lo que diferencia a la medicina china de otro tratamiento de dolor lumbar en el que sólo se trabaja la sintomatología?
Pues que a parte de tratar con acupuntura y masaje la zona lumbar y reducir el dolor, también trataremos el aspecto emocional, desbloqueando con acupuntura y, en este caso en particular, ayudándonos con una fórmula de plantas chinas, sin olvidar la tonificación del sistema digestivo a través de cambios en hábitos dietéticos.
Igualmente le recomendé fortalecer la zona abdominal para un mejor repartimiento de fuerzas y evitar así que recaiga todo el esfuerzo en la zona lumbar.
Melisa, al cabo de varias sesiones en Meridians, empezó a sentirse mejor y a liberar su carga tanto física como emocional.
Gracias por confiar en nosotros.
___
Irene Bielsa es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Terapeuta de medicina china y shiatsu en Instituto Meridians en Barcelona. Monitora de Qi Gong.
Referencias:
O’Brien, K. A. (2010). Alternative Perspectives: How Chinese Medicine Understands Hypercholesterolemia. Department of Medicine, Monash University, Prahran, Australia: Hindawi Publishing Corporation.
Links de interés:
Enfermedad de Crohn y Medicina China, en qué te puede ayudar
Por Irene Bielsa | 15/03/2019