A menudo se confunde el estrés con la tristeza, la depresión, la irritabilidad, etc. Pero cuando hablamos de estrés, nos referimos a una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa. Nuestro sistema nervioso simpático se pone en marcha cuando nos encontramos frente a una situación peligrosa (o interpretada como tal) y prepara el cuerpo para la huida, aumentando el latido cardiaco, reduciendo por constricción el flujo sanguíneo de los órganos digestivos para derivar la sangre a los músculos esqueléticos, etc.
La ansiedad es una reacción normal al estrés que tiene múltiples manifestaciones. En general ayuda al enfrentamiento, pero cuando se convierte en excesivo e irracional en la vida diaria, pasa a ser un trastorno inhabilitador. Este trastorno puede acabar en ciertos modos de vida, que desencadenan problemas graves de salud.
Todos los trastornos de ansiedad implican un miedo excesivo e irracional, preocupación y, a veces, terror.
¿Qué síntomas se pueden sentir para saber que se padece ansiedad?
- Inquietud sin causa aparente
- Pensamientos negativos u obsesivos
- Angustia
- Miedo
- Insomnio
- Taquicardia
- Sensación de ahogo
- Temblores de las extremidades
- Sudoración espontánea
- Rigidez muscular
- Debilidad muscular
- Fobias
- Crisis de pánico
- Pérdida de control o de conocimiento
La sobrecarga de tensión, cuando se acumula, puede repercutir en el organismo y provocar enfermedades y anomalías patológicas. La Medicina Tradicional China tiene múltiples herramientas como la acupuntura, el masaje Tui Na, la fitoterapia china, la auriculoterapia, y los ejercicios de Qi Gong, que cuando son combinadas resultan muy efectivas para tratar la ansiedad y serenar el estado de ánimo.
Recomendaciones:
- Realiza ejercicios físicos con muchos estiramientos musculares.
- Pasea por la naturaleza
- Regula tu reloj interno con ciclos de sueño y de comida regulares (acostarse antes de medianoche)
- Evita mirar la televisión por la noche y sobre todo la programación violenta y/o con mucha acción.
- Haz ejercicios para la educación de la voluntad.
Además, puedes recibir masajes y auto-masajes en las zonas siguientes:
Cabeza:
Frotarse la cara durante 40 segundos, peinarse la cabeza con los 10 dedos desde delante hacia atrás 10 veces, frotar las orejas entre el dedo índice y el dedo pulgar 20 segundos, insistir en los lóbulos de las orejas.
Hombros:
Presionar con alternancia con la mano derecha el trapecio izquierdo y con la mano izquierda el trapecio derecho durante 1 minuto cada lado.
Tronco:
Frotar de arriba hacia abajo la zona del esternón durante 30 segundos, insistir masajeando el punto más sensible del esternón durante 1 minuto con la yema de los dedos índice y corazón. Frotar las costillas durante 30 segundos. Masajear el abdomen colocando las dos manos una sobre la otra, encima del ombligo y rozar superficialmente en sentido de las agujas del reloj.
Estos ejercicios de auto masaje se pueden repetir todo el día, ayudan a desbloquear la circulación energética lo que facilita la relajación.
Te invitamos a que visites nuestro artículo “Ansiedad | Depresión”
__
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Instituto Meridians de 2010 a 2018.
Referencias:
Instituto Meridians Ansiedad | Depresión [En línea] https://meridians.es – Febrero 2011. – https://meridians.es/programas-terapeuticos/ansiedad-depresion/
Elaine N. MARIEB Anatomie et physiologie humaines [Libro]. – Paris : PEARSON, 2004. – 6.
Maciocia G. La práctica de la medicina china: el tratamiento de enfermedades con acupuntura y fitoterapia china [Libro]. – Barcelona : Elsevier, 2009.
Guyton A Hall Textbook of medical physiology [Libro]. – Philadelphia : Elsevier, 2006. – 11.
Nguyen Van Nghi S. Medicina Tradicional China: Acupuntura-moxibustión e masajes [Libro]. – [s.l.] : CEDATC, 1985. – 4.
2 Comentarios
Karen de Ruano marzo 11, 2014
Ejercicios para combatir insomnio
Dardané González agosto 27, 2014
Buenos días Karen,
La Medicina Tradicional China propone varias alternativas para el tratamiento del insomnio. Además de las técnicas terapéuticas como la acupuntura, el masaje tuina y la fitoterapia, que suelen obtener muy buenos resultados, es importante que cultives tu relajación. La respiración profunda y los ejercicios de Qi Gong pueden ser una buena alternativa.
En nuestra web dedicada a Qi Gong encontrarás videos con varios ejercicios que te ayudarán a relajarte y a equilibrar tu organismo para ir a dormir. Son ejercicios que se realizan muy suavemente y hacen incapié en la respiración. Echa un vistazo a este, por ejemplo:http://qigong.institutomeridians.com/ba-duan-jin-girar-la-cabeza-y-mirar-hacia-atras-para-curar-las-enfermedades/
Te sugiero que eches un vistazo a los siguientes artículos en donde encontrarás información que puede interesarte sobre este tema:
https://meridians.es/el-insomnio/
https://meridians.es/insomnio-la-cena-ideal-para-dormir-mejor/
https://meridians.es/porque-no-duermo-bien/
https://meridians.es/tu-mejor-medicina-es-tu-respiracion-consciente/
https://meridians.es/relajacion-y-mindfulness/
Si estás interesada en iniciar un programa terapéutico para mejorar el insomnio, puedes contactarnos al 93 000 53 23. Consultamos de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 9h a 15h.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Deja uncomentario