¿Sabes reconocer cuándo es tu primer día de regla?
Parece una cosa muy obvia, pero con mucha frecuencia nos encontramos en consulta que muchas mujeres no saben contar correctamente su ciclo menstrual.
En las sesiones de Medicina China y de osteopatía ginecológica, siempre averiguamos los detalles del ciclo menstrual: fecha de la última regla, duración del ciclo, días que dura de la menstruación –que no es lo mismo que la duración del ciclo ;)–, color, textura, si hay coágulos, si hay dolor o alguna otra molestia relacionada.
Toda esta información nos da luz sobre el estado energético de la mujer y es una herramienta fundamental en el diagnóstico de Medicina China, independientemente de que el motivo de consulta sea ginecológico o no.
Al preguntarles a muchas mujeres cuándo es su primer día de regla y ahondar en los detalles, descubrimos que no lo están contando adecuadamente, es decir, se equivocan al indicar cuál es el primer día de su ciclo y por lo tanto, pueden equivocarse también en el cálculo de cuánto dura el mismo.
También nos encontramos con mujeres que al preguntarles por la duración de su ciclo lo confunden con la duración de la regla y nos responden con los días que dura el flujo menstrual, 5 por ejemplo, en lugar de 28.
Cómo se cuenta el ciclo menstrual
El primer día del ciclo menstrual es cuando hay un un flujo de sangre evidente, en el que ya es necesario el uso de compresa, copa o tampón. Las pérdidas, es decir, cuando hay sólo manchitas y es suficiente con un salvaslip, no se cuentan como el inicio del ciclo, si no como los últimos días del ciclo anterior. El último día del ciclo es el día previo a la siguiente regla.
Un ejemplo
Así, podemos encontrar mujeres que tengan, por ejemplo, ciclos de 27 días, pero que tengan pérdidas durante 2 días antes de que baje la regla -es decir los días 27 y 26 del ciclo– y que luego tengan 4 días de menstruación, que se contaría como los días 1, 2, 3 y 4 del ciclo siguiente.
Parte de nuestra labor como terapeutas en salud de la mujer consiste en ayudar a nuestras usuarias a conocerse mejor, y una manera de hacerlo es a través de la profundización en el conocimiento de su ciclo menstrual y lo que este les puede informar sobre si mismas y su estado actual.
Si estás interesada en conocer más sobre este apasionante tema, no dudes en preguntarnos. Estaremos encantadas de acompañarte 🙂
Ah! y no olvides leer el artículo «La menstruación ideal», donde encontrarás las características de un ciclo saludable y en equilibrio.
___
Dardané González es Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y socia y co-directora de Instituto Meridians en Barcelona.
Foto: Estée Janssens on Unsplash
0 Comentarios
Deja uncomentario