Como parte de nuestra serie dedicada al decálogo para mantener la salud, hablaremos hoy de ejercicio físico y equilibrio entre actividad y descanso.
El ejercicio físico resulta parte importante en el mantenimiento de la salud y uno de los aspectos más olvidados en la actualidad. Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, el ejercicio físico:
- Activa la circulación de la energía en los meridianos, preveniendo trastornos del aparato locomotor
- Regula las funciones de los órganos y las entrañas, ayudando a su correcto funcionamiento
- Elimina patologías, especialmente aquellas causadas por el sedentarismo
- Refuerza cuerpo y mente
- Prolonga la vida
Reglas básicas para realizar actividad física de manera adecuada
Resulta muy importante realizar ejercicio moderado adaptado a las circunstancias personales y temporales, siempre escuchando a nuestro cuerpo y sus límites, evitando las horas de calor y los momentos de frío extremo, protegiéndonos de manera adecuada de las energías climáticas.
Idealmente se deberían realizar al menos 2 o 3 horas de ejercicio físico cada semana, abarcando actividades no sólo de trabajo muscular, sino también de trabajo cardiovascular.
Las siguientes actividades deportivas están especialmente recomendadas por sus beneficios:
- Tai Ji Quan | Qi Gong
- Caminar
- Yoga
- Pilates
- Natación
- Running
- Trecking (salidas a la montaña)
- Paseos, caminar sobre la arena por ejemplo
Equilibrio entre actividad y descanso
Igual de importante que realizar ejercicio físico frecuente y adaptado a las circunstancias personales, es equilibrar las actividades que se realizan, especialmente se debe asegurar un correcto equilibrio entre las horas de actividad y de reposo. El organismo es una máquina que necesita alimento, actividad y descanso, imagina un coche sin gasolina adecuada, y funcionando todo el día, aumentando su desgaste, o pasando muchos días sin funcionar, deteriorando sus piezas.
El organismo humano necesita de 6 a 8 horas de descanso diario. Horas de calidad, procurando evitar temperaturas ambientales drásticas, y propiciando un ambiente tranquilo que favorezca el descanso.
Además de asegurar el descanso diario necesario, es importante que las horas de actividad alternen actividades físicas con actividades mentales. Especialmente importante es tomar medidas en caso de personas con actividades laborales muy físicas o muy mentales.
En general la falta de ejercicio físico estanca la circulación de la energía y debilita cuerpo y mente.
Muévete! Fortalecerás tu corazón, tus músculos y tu mente!
__
Cindy Méndez Pendavis es Especialista en Ginecología y Fertilidad, Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en Medicina Tradicional China por la Universidad de East London, terapeuta, investigadora, docente y socia fundadora y directora general de Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario