Es muy importante adecuar el estilo de vida a las estaciones y condiciones climáticas del lugar donde vivimos. En cada periodo cambian las necesidades del organismo y no es lo mismo vivir en un lugar donde hace calor que en zonas frías. Si adaptamos nuestros hábitos, se reduce el esfuerzo para compensar los excesos o deficiencias del entorno. Durante la primavera y el verano la energía yang (cálida, movimiento, etc.), el qi y la sangre afloran a la superficie provocando el aumento de sudoración para refrescarnos, mientras que durante el otoño y el invierno tienden a interiorizarse y necesitamos calentarnos más.
Según la estación, hay que prestar especial atención a los siguientes puntos:
- Ropa: Que sea fresca y de tejidos naturales que no retengan la sudoración durante el verano. Abrigada –sobre todo en la zona lumbar y abdominal– durante el invierno.
- Compensación de la temperatura corporal | Regular la exposición al frío/calor/viento/sol: Evitar el sol intenso durante el verano y mantenerse hidratado. Durante el invierno, evitar la exposición prolongada al frío. También hay que cuidarse del viento, ya que es un vector por el que penetran al cuerpo el frío, el calor o la humedad que pueden provocar trastornos físicos.
- Dieta con alimentos de temporada. La naturaleza nos brinda, a través de los alimentos, todo aquello que necesitamos cuando lo necesitamos.
- Hábitos de actividad y descanso. En primavera y verano podemos irnos a dormir más tarde y levantarnos más temprano, mientras que durante el invierno debemos ir a la cama más pronto y no madrugar tanto. También debemos considerar que durante el verano tenemos más energía yang –de movimiento– y somos capaces de realizar más actividad física. En invierno conviene atesorar la ‘energía’ y no desperdiciarla, ya que el solo hecho de manternos a la temperatura adecuada implica un sobreesfuerzo para el organismo, así que será conveniente hacer esfuerzos físicos moderados.
- Actividad deportiva. Evitar las horas de sol más intenso y el frío extremo. Aprovechar la primavera para dar paseos por la naturaleza y durante el verano realizar actividades en el exterior, nadar…
__
Dardané González es Especialista en Ginecología y Fertilidad con MTC, Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y socia y co-directora de Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario